,

El tiempo entre costuras.

af tiempo costuras 01:Maquetaci?n 1“El tiempo entre costuras” es la primera novela de María Dueñas una profesora puertollanera de Filología Inglesa en la Universidad de Murcia. Un estreno muy destacado y entretenido.

La novela narra, la vida de una joven modista desde los años previos a la guerra civil española hasta después de la segunda guerra mundial.

Sira es una humilde modista madrileña,  hija de madre soltera y ennoviada con el joven Ignacio, un funcionario sin muchas más miras de crecimiento, tranquilo, tímido y sosegado. Sira trabaja junto a su madre en el taller de costura de Doña Manuela. Un día va con su novio a comprar una máquina de escribir con el fin de preparar oposiciones a funcionaria ella también. No sabe que ese momento hará que cambie su vida para siempre.

En la tienda de las máquinas de escribir conoce al comercial Ramiro, un atractivo hombre que la volverá loca, dejando a su novio de toda la vida y con el traje de novia comprado para marcharse a la aventura a vivir con este especimen “macho” de la sociedad. Paralelamente, el padre de Sira opta por dar la cara, es un hombre de negocios con tendencias políticas de derechas que cree que le van a matar, es por ello que decide conocer a su hija y darle su parte de herencia. Con este dinero y estas joyas, Sira marcha a Tetúan, ciudad del antiguo protectorado de España en Marruecos, con la idea de montar una academia de taquigrafía. El destino le da un duro golpe y Sira queda sola y sin un duro en el bolsillo. No seguiré contando, que si lo hago no dejaré nada a la imaginación.

Es una novela llena de glamour, de aventuras, de dobles vidas, de espías… Con personajes reales en una España herida y otros que salen de la imaginación de la autora.  Una novela con una acción vertiginosa y que además no te deja tiempo de respirar, no puedes evitar seguir leyendo y saber que le pasará a esta modistilla. Para mí, ha sido una novela especialmente tierna por lo que se respira de talleres de costuras, de enhebrados, de hilvanados, de pespuntes, de patrones… palabras que para mí significan mucho, no porque sea una aficionada a la costura, en absoluto, no sé ni enhebrar una aguja como dice mi madre, pero ésta me ha hablado toda su vida de su juventud en un taller de costura donde trabajaba como sastra (palabra curiosa ¿verdad?, no hacía trajes de mujeres, si no de hombres), y las historias que ella cuenta de esta época de su vida (allá por los años 40) se me han venido a la cabeza en muchas ocasiones a lo largo de la lectura de la novela.

Una novela recomendable que a mí personalmente me ha gustado bastante. Ver también la entrevista a María Dueñas

40 comentarios
  1. CRIS
    CRIS Dice:

    Magnífico libro. Lo leí el año pasado (fue uno de mis regalos de cumpleaños)y me apasionó. He oido que la película está a punto de salir. Espero que no destrocen la historia.

    Responder
  2. Eva
    Eva Dice:

    Bueno, lo he terminado hace un par de días y ha sido apasionante su lectura. Con todos los comentarios de aquí y lo que me habían contado sabía que iba a ser interesante, pero no me imaginaba que tanto.
    Durante la lectura me costaba trabajo cerrar el libro, me parecía imposible no seguir leyendo hasta el día siguiente.

    Responder
  3. Marina
    Marina Dice:

    Claro que he leído la entrevista que hiciste a la autora del libro que acabo de terminar, estupenda la entrevista y muy cercana, y maravilloso el libro, como ya te decía. Me estoy imaginando una continuación, apasionante.

    Responder
  4. Marina
    Marina Dice:

    Hola estoy por aquí de casualidad, buscando a la autora del libro que me esta encantando y que no podía ser otro EL TIEMPO ENTRE COSTURAS,es apasionante y adictivo, estoy deseando acabarlo, me queda poco y me da pena pues estoy disfrutando mucho con su lectura.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bienvenida Marina, espero que sigas visitando el blog y dejando tus comentarios. El tiempo entre costuras creo que nos ha cautivado a todos los que lo hemos leído. ¿has leído ya la entrevista que le hice? También la puedes encontrar aquí.

      Responder
  5. Eduardo G.A.
    Eduardo G.A. Dice:

    Pues os cuento un poco, como llegué a este libro, lo compré con bastantes reticencias, pues todo el mundo hablaba maravillas de él, y ya se sabe que sobre gustos….

    Pues bien una vez empezado, me sorprendió por su prosa fácil de seguir, por sus personajes que enganchan desde el principio, por la trama, que no deja de sorprenderte, por la descripción de los ambientes, por su excelente documentación histórica de los personajes.

    Todo un hallazgo, una escritora a tener muy en cuenta, espero con impaciencia sus próximos libros, que deseo no se demoren demasiado en el tiempo.

    Qué envidia poder expresar y transmitir lo que ella con “aparente” facilidad nos hace llegar. En algunos capítulos y ante mi sorpresa me he visto con las lágrimas asomándose a mis ojos, cosa, que muy poquitos escritores han conseguido.

    Mi más sincera felicitación a la autora.

    A todo aquel que no lo haya leído, se lo recomiendo, de forma vehemente, pues es una NOVELA en mayúsculas.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bienvenido Eduardo y espero que éste siga siendo tu blog. El libro como bien dices, es que tiene algo que engancha desde su comienzo, sea su prosa fácil, sean sus personajes históricos que algunos no conocíamos o sean los ambientes descritos… ALGO tiene este libro.

      Responder
  6. Julian
    Julian Dice:

    Ha sido mi libro del verano. Me ha enganchado desde el principio aunque alguna parte, eso creo yo, es bastante lenta y aburre, solo el trama es lo que te hace estar pendiente y seguir leyendo. Me ha encantado por tres cosas: me ha hecho conocer parte de la historia de nuestro pais; porque me ha hecho recordar las historias que mi madre me contaba -tiene ahora 82 años y con una mente débil- pero ella también empezó a coser con 13 años en casa de Ramón el sastre, que tenía unas hermanas solteras como él, y todos vivían en el mismo hogar; y recuerda a Paca, la que cosía y enseñó a mi madre a hacerlo…y los 5 duros que ganaba al mes despues de hacer ojales de sol a sol… ¡ cómo he visto ha mi madre en esta historia!, y por último, me ha gustado el final, cada uno ha puesto el suyo, en que ha ido engendrando en la lectura del libro… yo creo que la madre de la costurera murió de anciana esperando volver abrazar a su hija. Enhorabuena Maria Dueñas por esta gran obra.

    Responder
  7. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Eva, es un libro maravilloso. Ya lo he terminado. Se lo regalé a mi suegra por el día de la madre y lo leímos a la vez. Menuda charla tuvimos ayer las dos a cuenta de la novela. Simplemente preciosa. Todavía no he escrito la reseña, pero como desde mi blog me recomendabas leerlo YA, quería pasar a decirte que me ha encantado.
    Un beso

    Responder
  8. leonor
    leonor Dice:

    Hola Eva…jo….me ha gustado muchísimo”el tiempo entre costuras”,lo he leido tranquilamente,disfrutando de cada página,sin prisas,,,,,¡es q no quería q se terminara! un libro estupendo;estoy tb a punto de terminar “la raiz rota”,los siguientes:”la reina sin nombre”y “la fortaleza de Alarcos”,siempre fiel y agradecida a tus recomendaciones,gracias.saludos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Leonor, no sabes cuánto me alegro de no equivocarme con mis recomendaciones. Me encanta que te encanten los libros que vas eligiendo. La reina sin nombre no creas tú que me volvió loca, pero bueno, está bien. La fortaleza de Alarcos sin embargo me ha sorprendido muy gratamente. Nos cuentas.

      Responder
  9. Loquemeahorro
    Loquemeahorro Dice:

    Ayer vi la entrevista que le hicieron a la autora en Página 2, y yo pensaba “Bueno, los que tenemos enchufe ya habíamos leído una entrevista hace tiempo” 🙂

    También pensaba que una mujer que anda dando entrevistas a programas de Tv literarios (bueno, al único que existe), es de agradecer que también atienda a los blogueros (aunque tengan una incontestable belleza, como es tu caso)

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Lo que, yo me lo perdí, estaba pendiente de ´la entrevista pero la anularon para el día previsto y luego se me olvidó. Este fin de semana quiero verlo en la web del programa. Mcuhas gracias, me has dado un par de sonrisas con lo del enchufe. por cierto a ver si me lo enchufo yo misma que tengo un par de entrevistas por ahí pendientes… ¡pero es que no tengo tiempo!

      Responder
  10. Carmela
    Carmela Dice:

    Hola Eva!!

    Me ha gustado mucho tu comentario sobre esta novela, es una de las que tengo pendientes. Te pongo el enlace de la autora, Maria Dueñas, es muy interesante. Hay muchas fotos de los personajes y de los escenarios en que se desarrolla la novela.

    http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/

    PD: Te he visto en aNobii, de ahí cogí tu dirección.

    Saludos.
    Carmen.

    Responder
  11. Ale
    Ale Dice:

    pues muy interesante para conocer cómo era la vida en España antes de la guerra civil ¡me lo apunto! a ver si lo puedo conseguir por aquí.
    Un abrazo fuerte Eva,
    Ale.

    Responder
  12. Ascen
    Ascen Dice:

    Bonita reseña. La verdad es que me has dejado con ganas de saber más. Parece que aunque sea una opera prima, la novela merece la pena.
    Por cierto, curiosa la vida: Mi madre también era sastra. Sastra, no modista.
    Besos.

    Responder
  13. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola de nuevo Eva,
    como siempre gracias por la presentación , parece hacer buena pareja con “los usos amorosos de la postguerra” de Martin Gaite, donde yo también veia muchos de esos dichos de las abuelas, hay que tomar nota.
    Y por cierto, vo que tienes dominio propio, no podia acceder desde nuestro blog y ahora acabo de descubrirlo, lo cambio! 😉

    Responder
  14. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    Creo que también me la apunto.
    Qué tierno lo que cuentas de tu madre.
    Tienes razón, es curioso que se llame “sastra”. Se ve en los programas de teatro, por ejemplo, donde nunca pone “costurera” o “modista”, sino “sastra”

    Responder
  15. Tere de la Fuente
    Tere de la Fuente Dice:

    A mí también me han entrado ganas de leerla,la apuntaré para mi próxima compra de libros.Algunos veranos, cuando una era niña y no había escuelas ni campamentos de verano, nuestras madres nos apuntaban a aprender a bordar y a coser, y nos lo pasábamos estupendamente.

    Responder
  16. Elwen
    Elwen Dice:

    Le tenía echado el ojo desde que Regina lo mencionó (creo que fue ella) y si me quedaba alguna duda las has borrado. No se cuándo caerá pero en la lista queda apuntado.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Isi, pues ya me contarás, creo, personalmente que a ti también te gustará.
      Tere, a mi no me apuntarona ninguna escuela porque mi madre y mi hermana eran las que intentaban enseñarme a mi a coser y a bordar… lo intentaron, pero no lo consiguieron.
      Lo que en la vida de mi madre hay muchas cosas tiernas, no sé si porque lo eran o porque yo en mi cabeza las he hecho tiernas de tantas veces como he escuchado su historia. Ahora tiene 81 años e intento disfrutar de cada minuto que paso con ella.Gracias.
      Maribel, no he oido hablar de ese libro que comentas ¿es una novela? puedes contarme algo más de él, me interesa.
      Ascen sin duda, una ópera prima que merece mucho la pena. Si, tienes razón, que curiosidad que tu madre también fuera sastra. Por curiosidad también ¿cuántos años tiene?

      Responder
  17. Marina García
    Marina García Dice:

    Me gusta. El título además es muy atractivo y si en ella se mezclan ingredientes como el glamour, el amor, la aventura… no me digas más. Me atrae especialmente que haya también espías. Imagino que en esa etapa entreguerras era normal pero hasta ahora en las novelas que he leído ambientadas en esa época no aparecen.

    Tengo ganas de leer también La desbandá de Luis Melero aunque esta se sitúa en Málaga en plena Guerra Civil. ¡Un saludo! 😛

    Responder
  18. R.C. de_interes
    R.C. de_interes Dice:

    Este libro si me ha llamado la atención, el marco historico me jala, y luego como dices tiene su glamur, aventuras dobles, espias, parece ser que estara interesante y entretenida, la apuntarpe en mi lista. Un fuerte abrazo, mi amiga

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      RC. el glamour de las fiestas de la jet, de las esposas de los mandamases de la época en el taller de costura probandose sus trajes de fiesta, de cocktail, de diario, Rosalinda Fox, la amiga de nuestra protagonista con su cigarrillo en la mano paando continuamente del qué dirán. Para mí una gran novela, si te animas luego nos cuentas.
      Marina, los espías van a ser muy peculiares, en el primer momento de lectura ni te imaginas que te los vas a encontrar a lo largo de la novela. De hecho son 600 páginas que dan para mucho. El libro de Luis Melñero ni lo conocía, gracias por ponerme sobre la pista de él 😉
      Un besazo a ambas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario