El tercer hombre. The third man.

thirdman En 1950 se publicó esta novela, la cual fue pensada como un guión cinematográfico. De hecho, supongo que habrá más personas que hayan visto la película que que hayan leído el libro. Así la novela no llegó a publicarse hasta después del éxito de la película en 1949.

La novela tiene lugar en la posguerra austriaca, concretamente en la ciudad de Viena, que estaba dividida en cuatro zonas según el reparto que se hizo en su momento.  El centro de la acción de esta novela es Harry Lime, lo cual no deja de llamar la atención porque Harry Lime está muerto. O al menos es lo que a su amigo Rollo Martins se le dice cuando llega a Viena. Martins comienza a buscar respuestas a la muerte de su amigo. Un testigo le dice que fue un accidente cuando un camión le atropelló al cruzar la calle. Dos amigos de Lime que se ponen en contacto con Martins para hablar de la muerte del amigo en común, le dicen que tras el accidente ellos le asistieron al borde de la calle y que éste les pidió que cuidaran de Anna, la novia-actriz de Lime.

Martins va en busca de Anna y consigue hablar con ella, a lo largo de la conversación sospecha que posiblemente no haya sido un accidente. El portero del apartamento de lime le dice también que en el lugar del suceso había tres hombres y no dos como le habían dicho anteriormente los amigos de Lime.  A partir de aquí continuamos con una gran y breve novela  negra.

Debido a su brevedad no se me hizo difícil leerla cuando se me pidió como lectura obligatoria cuando cursaba la escuela de idiomas y la verdad es que era de agradecer que nos metieran una novelita de estas características, llena de acción y de sospechas y misterio.

Aquí os dejo unas imágenes de la película acompañadas por el inolvidable tema principal de la banda sonora de la misma. Recordando \”el tercer hombre\”

7 comentarios
  1. Carmen
    Carmen Dice:

    Me ha gustado mucho. No he visto la película pero casi nunca las pelíiculas me gustan más que las novelas en las que se basan.

    Responder
  2. Mario Salazar Lafosse
    Mario Salazar Lafosse Dice:

    Han habido escritores famosos que se han prestado para hacer guiones de cine, cosa muy diferente a hoy en día que la mayoría escribe como si fueran guionistas de cine, tenemos el caso de William Faulkner que adaptó varios libros a la gran pantalla. Pero el caso de Greene es especial, el hizo un guión de cine, ¡qué fantástico!, luego lo hizo libro que es diferente, pero su primer movimiento fue crear digamos el software de una película. Un abrazo.

    Mario.

    Responder
  3. @scen
    @scen Dice:

    Leí la novela hace unos cuantos añitos y la verdad es que me gustó mucho. La película también la vé, pero, a pesar de que se hizo primero la peli y después el libro (no conozco ningún otro caso, aunque seguro que alguno habrá), a mí me gustó más el libro.
    Besos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario