El sueño de Justiniano

Justiniano fue un gobernante del imperio romano de Oriente quien, a través de sus reformas y de sus campañas militares en Occidente, intentó devolverle a Roma su antiguo esplendor. Justiniano quería un heredero que no llegaba y ante esta imposibilidad ofrece a Dios una gran iglesia con un esplendor tan bello que nunca se hubiera visto con anterioridad. Ofrece su construcción en cinco años al cabo de los cuales Dios le permitirá concebir ese hijo. El emperador hará todo lo que considere necesario, llegando a límites insospechados. Incluso se valdrá de una rebelión popular que tuvo lugar en el año 532. La rebelión de Nika fue una discusión sin importancia sobre carreras de cuadrigas que desembocaron en una revuelta de tal calibre que hizo balancearse los cimientos del trono justiniano.

Así Salvador Felip, nos traslada a la Constantinopla del siglo VI, al boato de una corte de eunucos e intrigas palaciegas a la cabeza de las cuales se encuentra la propia emperatriz, retratada de una forma muy particular por el autor. Luchas internas que buscan el derrocamiento del emperador, envidias, asesinatos son algunos de los temas que nos encontraremos a lo largo de la novela.

El desfile de personajes que recorrerán esta novela de 864 páginas es impresionante. Cada uno de ellos está perfectamente perfilado por la pluma del autor desde el esclavo hasta el senador, desde el médico al albañil. Todos ellos convergerán en una historia común, en la que se describirá la vida en la época de un modo absoluto: los alimentos que se venden en el mercado, las sustancias integrantes de cada medicina, las enfermedades más comunes del período… Salvador Felip nos llevará desde los primeros momentos de la ya citada rebelión hasta el momento en que, según cuenta la tradición, Justiniano gritó: ¡Salomón, te he vencido! (aunque esto no lo gritó en referencia al conocido Templo de Salomón, rey de Israel, sino a otro construido en Constantinopla y que sí fue comparado con el templo de Jerusalén) cuando Santa Sofía fue terminada.

Por favor, no busquéis similitudes entre esta novela y “La catedral del mar” o “Los pilares de la tierra“, no los hay. Esta es una novela de personajes, en una época poco estudiada en nuestras escuelas de antes y mucho menos en las de ahora. Una época que al coincidir en el tiempo con nuestra invasión de los árabes la hemos eclipsado en nuestros conocimientos. Es una novela sobre un momento histórico no sobre la construcción de una iglesia.

Si aún no habéis comprado el regalo de reyes, os recomiendo que no lo dudéis y vayáis a buscar este libro. Es una buena elección. Lo he disfrutado mucho.

TÍTULO: El sueño de Justiniano
AUTOR: Salvador Felip
PÁGINAS: 864 págs
EDITORIAL: Ediciones B
AÑO DE EDICIÓN: 2010
PRECIO: 23 €

Te puede interesar:

Entrevista a Salvador Felip


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


16 pensamientos en “El sueño de Justiniano”

  1. Se lo regalé a mi padre por su cumpleaños con un poco de miedo porque con algo tan nuevo como ésto (primera edición hace mes y algo) no sabes lo que te vas a encontrar. !Me alegro mucho de que te haya gustado!
    Acabo de encontrar tu blog pero lo agrego a mi lista de búsquedas para seguir leyendo.

    1. Chance, bienvenido/a al blog. Espero volver a verte en otra ocasión por aquí. Cuando lea tu padre el libro podrías compartir con nosotros su opinión, a mí efectivamente me ha gustado mucho el libro y auqnue denso no se hace pesado.

  2. Desde luego sabes como hacer que una novela histórica parezca entretenida.
    Creo que me la apuntaré, aunque a mí sí que me han gustado “Los pilares de la Tierra” y “La Catedral del Mar”. No sé si quieres decir que son tan distintas que pueden resultar incompatibles en gustos.
    Un beso.

    1. No ascen, no me refiero a eso. A lo que me refiero es que mucha gente puede pensar que al tener como base la construcción de Santa Sofía puede ser un estilo a las dos citadas, sólo eso y quiero dejar claro que no es así. La construcción es un tema más dentro del libro pero sólo eso.

  3. Yo tampoco conocía el libro. En año pasado leí otra novela centrada en esta época que no me dejó buen sabor de boca pero por lo que comentas esta vale la pena. La anoto.

  4. Hola Eva,

    Muchas gracias por tu reseña, veo que has disfrutado con el libro y ese es el mejor premio que puede tener un autor, comprobar que las historias que lleva al papel llegan al corazón de los lectores.

    Un saludo

  5. Hola Eva: Como siempre recomendando libros con una pinta estupenda, le voy a pasar el enlace a tu blog a mi hermana para que te visite, porque tu blog le va a encantar. El libro por lo que cuentas tiene buena pinta, y ahora que me paro a pensar están de moda los libros de romanos, porque en las librerías hay un montón de ellos ahora. Un beso guapa, y Feliz Año Nuevo.

  6. Bueno para Reyes no va a poder ser pero tomo nota para un autorregalo. A medida que iba leyendo tu reseña pensaba en “Los pilares de la tierra” hasta que matizas que no tiene nada que ver. Me alegra porque “Los pilares…” no logré acabarlo. “La catedral del mar” lo tengo desde que salió y aún no me he puesto con él.
    Un beso,

    1. Carmen, es que sabía que en cuanto hablara de la construcción de Santa Sofía íbamos a empezar con las comparaciones y no quería que pasara eso. Anímate con la catedral del mar, me gustó mucho y cuando leas este verás que no tiene nada, abosultamente nada en común.

Participa y deja un comentario