El siervo

Licino de Semma, hijo del duunviro de Tarraco, nos narra, en el ocaso de su vida, la historia de su familia y de Servio, el que fue El siervo Ibero de la familia pero no su esclavo. Licinio de Semma es, a simple vista, muy extraño a ojos de la gente de la época. Mudo, delgado, encorvado, contrahecho y feo, no contaba con la amistad de nadie si no que, por el contrario, era el objeto de las burlas y maldades de los chiquillos del entorno de la villa de Semma. Y esto fue así hasta que apareció en su vida Servio, quien se convirtió en su amigo. Servio era un muchacho fiel, valiente y fuerte con las ideas tan claras que no dudo en llegar a ser el mejor amigo y defensor del muchacho débil. De esta forma surge una amistad  que llegaría hasta el fin de sus existencias y que abarcaría, también a Menandro y a Silvia, los hermanos de Licinio. El primero es el primogénito de la familia, un joven con dinero y carácter débil que se cree superior a todos los que le rodean y no duda en hacerles daño. Silvia es la hija de la familia, crece mimada y educada en casarse con alguien de su rango. Ella misma cambiará su destino y no muy afortunadamente, ya lo veréis vosotros mismos.

El siervo, de Xavier Maymó

De la vida de estos personajes surge el camino trazado por el destino hasta que Valerius, el padre, decide cambiarlo y hacer su voluntad forjando el futuro de cada uno: Licinio irá a Messalia (actual Marsella) donde se formará en las escuelas filosóficas. Menandro hará lo que siempre ha soñado, irá al ejército y mandara un grupo de soldados sin experiencia previa. Silvia irá a Roma, a casa de un pariente, donde se le buscará un marido acorde a su posición y otros intereses ocultos. Servio, por último, marchará a una torre defensiva en Tarraco, cerca de Semma y muy lejos de Silvia.

En este destino impuesto por el Pater Familias, todos, a excepción de Servio, conocerán la misera absoluta. Se lanzaran a un viaje sin rumbo que supondrá su perdición. Seremos testigos del declive de unas personas que llegaron tarde a sus propias vidas.

El siervo se sitúa en el siglo I de nuestra era, cuando Tiberio era el nuevo Princeps de Roma, y viajaremos por Hispania, Roma y Judea pudiendo asistir a la crucifixión de Jesús, ya que Poncio Pilato también gozará de un importante papel en esta novela. Y es que Servio, el personaje principal, será el núcleo de la unión de todos los personajes y, en la mayor parte de las ocasiones, en la salvación de ellos.

El siervo es una novela histórica de las buenas. Ensalza la amistad por encima de cualquier otra cosa. Unos personajes dramáticos como pocos conforman el elenco de esta novela, junto a personajes históricos de gran relevancia y nos llevaran a disfrutar de cada página de esta obra.

El entorno histórico está muy bien recreado ya que consigue introducirnos en las diferentes sociedades que veremos en esta novela y conocer a cada una de ellas. Xavier Maymo ha conseguido que los hechos históricos formen parte de la vida de los personajes, y eso, no siempre es fácil.

Me ha gustado mucho esta novela, me ha hecho pensar y sentir y eso me ha encantado. Es un gran viaje al pasado para conocer de cerca la Historia. Os la recomiendo de verdad.


Xavier Maymó Xavier Maymó. Criado entre Barcelona y Altafulla, reside en el Principado de Andorra desde hace más de quince años. Doctor en Microbiología por Cornell University (USA), publica numerosos artículos técnicos (entre ellos en Science) y de divulgación, manteniendo una fructífera trayectoria científica. A finales de los años 90, se pasa al mundo empresarial de la mano de McKinsey & Co. Después, dirige la cartera de participaciones de Crèdit Andorrà, gestiona un importante Single Family Office y ejerce como consejero delegado de Fimarge Wealth Management. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Morabanc y dirige un relevante patrimonio familiar. Compagina su profesión con la escritura y, fruto de esta inquietud, ha publicado tres libros. Casado y padre de dos niños, disfruta tanto de la familia como de la naturaleza, de la que vive rodeado.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El siervo
Autor Xavier Maymó
Editorial Suma de letras
Páginas 500
Año de edición 06/2016
Precio 19,90€ Rústica / 7,99€ eBook
ISBN 978-84-8365-772-0

Fuente de la imagen de Xavier Maymó: megustaleer.com


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


6 pensamientos en “El siervo”

  1. Nos estás presentando últimamente unas lecturas muy apetecibles. Esta también la apunto para leerla en cuanto tenga ocasión.
    Abrazos

Participa y deja un comentario