El sanador de caballos | La historia en mis libros

El sanador de caballos.

Perdonádme que me extienda con esta entrada nueva, el libro por sí mismo lo merece pero la localización de él lo merece, para mí, más aún. Gran parte de la novela tiene lugar en mi provincia y no he querido dejar la oportunidad de aprovecharme de ello y aprender un poco más  de historia del entorno que me rodea y al mismo tiempo pasearme por estos hermosos parajes de los que os hago partícipes poniendo algunas fotos en el blog. Antes de seguir: gracias Isi, por recomendármelo.

La narración comienza en el año 1195, en la batalla de Alarcos (a 11 km de Ciudad Real, mi ciudad) donde Alfonso VIII perdió la plaza en la batalla que enfrentó a cristianos y a almohades. La sangría que hicieron, la matanza, la crueldad les lleva hasta Malagón, pueblo a 23 km de Ciudad Real capital y donde yo trabajo actualmente. Allí nos encontramos con el que va a ser protagonista de esta novela: Diego de Malagón, un joven muchacho de apenas 15 años que ve cómo los imeseleben (Guerreros africanos que fueron educados desde niños en el matar sin conciencia y luchar) asesinan a su padre enfermo y a una de sus hermanas y a las otras dos hermanas las secuestran. Diego, decide volver a su padre tras ver el asesinato de su hermana, pues a aquel todavía lo había dejado con vida postrado en una cama. Cuando llega se encuentra con dos caballeros calatravos que le dicen que huya, él regresa nuevamente y ve los cadáveres de los calatravos y de su padre y los recoge, recoge también el cuerpo mutilado de su hermana y los sumerge en una laguna cercana a Malagón, la Laguna Grande. Junto a su yegua Sabba huye en dirección a Toledo con la idea de la venganza en su mente y con el afán de concederle a su padre el deseo de ser alguien en la vida.

El sanador de caballos | La historia en mis librosEn Toledo aún conviven las tres culturas aunque tensamente porque se palpa la llegada de los almohades en cada rincón de la ciudad. Allí, Diego conoce a Galib, un veterinario mudejar, un albéitar que le dará sus enseñanzas al descubrir en Diego una cualidad muy especial en su trato con los caballos, convirtiéndole en su aprendiz.

Por otras razones que no desvelaré, Diego huye de Toledo y se dirige hacia el monasterio cisterciense de Fitero en Navarra,  para aprender lo que está escrito en los manuscritos que existen allí. Allí el pobre sufre otro penadero, para poder lograr lo que desea.

Abandona, nuevamente en huida, el monasterio y en compañía del que será su nuevo compañero, Marcos, un pillastre, un superviviente que se convertirá en su sombra. Sus aventuras le llevaran a recorrer toda la España cristiana (desde Alarcos a Cuellar), conocerá a mujeres que harán sufrir aún más a su corazón, se convertirá en un albeitar, en un veterinarius, en un sanador de caballos, será la mano derecha de reyes y verá la muerte desde una horca. Quien quiera saber más que lo lea.

Para mi, ha sido una obra fantástica, una novela apasionante de principio a fin. Una obra que nos acerca a la historia y al mundo de la veterinaria sin grandes pretensiones. Increible la distinción que hace, y que hoy deberíamos traer hasta nuestros días, entre los árabes fanáticos: los imeseleben, los almohades y los árabes de raciocinio, lo que viene a ser lo mismo actualmente entre esos individuos que asesinan en el nombre de su dios y aquellos que ven su religión como una religión de amor y de convivencia. El desfile de personajes notables que tienen un lugar en la novela también es magnífico, nos encontraremos con personajes tales como Alfonso VIII, Sancho III, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y otros muchos más. POr último deciros que si el libro comienza con una batalla, la Batalla de Alarcos, termina con otra: la de las Navas de Tolosa. Espero que lo disfrutéis.

Ahora os invito a que sigáis viendo las fotos de “mi tierra”.

Alarcos

Castillo de Alarcos
Castillo de Alarcos

Muralla exterior del castillo de Alarcos

Muralla exterior y yo. Que ya era hora que me viérais la cara
Muralla exterior y yo. Que ya era hora que me viérais la cara
Interior de la Ermita de Alarcos
Interior de la Ermita de Alarcos

Malagón

Laguna Grande (Malagón), sitio que Diego de Malagón visita en dos ocasiones. Ahora se adivina su existencia pero no tiene agua.
Laguna Grande (Malagón), sitio que Diego de Malagón visita en dos ocasiones. Ahora se adivina su existencia pero no tiene agua.
Castillo de Malagón, hoy derruido. Perdonad la mala calidad de la imagen.
Castillo de Malagón, hoy derruido. Perdonad la mala calidad de la imagen.
Calle dedicada al arzobispo Jiménez de Rada en Malagón (Ciudad Real)
Calle dedicada al arzobispo Jiménez de Rada en Malagón (Ciudad Real)

Calatrava la Vieja

Castillo de Calatrava la Vieja
Castillo de Calatrava la Vieja
Exterior del castillo
Exterior del castillo
Entrada del alcázar
Entrada del alcázar
Interior, donde podemos apreciar la grandeza que tuvo el castillo.
Interior, donde podemos apreciar la grandeza que tuvo el castillo.

 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


67 pensamientos en “El sanador de caballos.”

  1. Alguién podría decide el nombre de la pintura y autor de la portada del libro, *El sanador de caballos*. Lo agradezco de antemano.

  2. Caramba. Yo visité hace 20 años todos los lugares mencionados en la novela. Y publiqué sobre ellos. Íbamos unos amigos, con cronicones y mapas en mano visitando los lugares de grandes batallas. En Alarcos, mientras imaginábamos en voz alta por dónde atacaban unos y cómo defenderían otros, un jubilado que nos oyó nos dijo: “Anda, historias. Ahora me lo explico. ¿Ven ustedes aquellos gallineros de allá abajo? Yo estuve cavando los cimientos. Dios, la de miles de huesos que encontramos. Claro. Nos decíamos “si aquí nunca ha habido un cementerio”. Ah, pero una batalla sí. Claro, claro.” Y en las Navas de la Losa, sin el “To”, el guarda nos tomó por furtivos y casi nos pega un tiro. Sólo le convenció ver libros y no escopetas. “Así que dicen Uds. que aquí se dio la más famosa batalla de España. Y yo sin saberlo.” El camino secreto que usaron las tropas cristianas hasta llegar a la Mesa del Rey, así llamada hoy tal meseta, en las profundidades de la sierra, desvelada por el supuesto ángel-pastor, debió ser la calzada romana aún hoy visible en algunos tramos, la calzada de la Losa.
    El libro me ha gustado. Es que,además, me he identificado con muchas cosas que he vivido. Soy manchego, crecí como ayudante del veterinario. Vivo en “Toledillo”, cuyo alcázar era de Ximénez de Rada, cronista del reino aquellos años…etc

    1. Danago, muy curiosa la historia que nos has venido a contar. Si vieras ahora el estado de abandono al que han sometido nuestras autoridades a Alarcos te darían ganas de llorar.

  3. “El Sanador de Caballos” qué bello libro. Desde que lo leí, en su momento, lo habré tregalado ya a mas de 10 personas por distintos eventos. Después leí “El jinete del silencio” que también es un hermoso libro pero, yo diría, menos sorprednte que el anterior aunque, al igual que “El sanador”, nos hace viajar por mútiples lugares y con sucesos muy variados e interesantes. Si tuviera que elegir (cosa no obligatoria) me inclinaria por “El Sanador de Caballos” me sigue gustando y me gusta recordarlo.
    Gracias Eva por ese magnífico blog.

  4. Hola guapa he descubierto hoy tu blog por curiosidad, y me encanta!! Felicitaciones. Yo soy una lectora empedernida, asi que es un placer poder compartir opiniones con otros lectores/as como yo.
    Me verás muy a menudo por aqui.
    Y hablando de este libro, le tengo pendiente en mi biblioteca juntos con “El Jinete del Silencio” También de Gonzalo Giner. Ya os ire contando. Saludos

    1. Bienvenida a esta tu casa Verónica. Espero verte más veces por aquí como tú bien dices, sobre todo cuando leas “El sanador de caballos· es un libro simplemente precioso, ya nos contarás tu opinión.

  5. Hola a todos. Felicidades Eva por el blog y por la información y las fotos. He leído criticas demoledoras sobre este libro en este y otros blogs y debo decir que aunque no sea el libro mejor narrado del mundo, si es una historia emocionante. Estoy de acuerdo en ciertas criticas como que la narrativa en un poco ingénua y hay ciertos errores en la técnica y errores en los datos y también algunos errores en la historia como que al final no se resuelva qué pasa con su amigo Marcos (despues de la huida de Marcos ya jamás vuelven a verse y queda inconcluso). Parece que le falte un capítulo de resolución después del climax de la historia. Pero aún con todos sus fallos lo que me parece genial del libro es la historia que narra. Es un libro de aventuras recomendable para gente joven o gente que no guste de lecturas demasiado académicas. Puesto que en el fondo sigo siendo un niño debo decir que me ha apasionado desde la primera hasta la última línea.
    Por cierto la crítica que hace en este blog Albar Mironcillo es copia y pega de otro post en otro blog, que no digo yo que no sea de la misma persona pero parece más un berrinche que una crítica.

    Voy a empezar a leer “El otoño del patriarca” de Marquez, alguien me puede decir si le gustó?

    Saludos a todos.

    1. Perdón por el retraso en mi respuesta Nacho. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto como la mayoría de nosotros con este libro. No he leído “El otoño del patriarca” así que no puedo decirte nada pero tú si que puedes cuando lo hayas leído en “Tus libros, mis libros”. Gracias por tu comentario.

  6. Hola, para los que además de la historia no llena el amor y la pasión este libro despierta todas ellas, con Benazir, Mencia, en fin.

  7. ¡Hola a todos¡ He de decir que soy un habitante de Malagón , y respondiendo a cuestiones sobre su castillo, he de decir que en realidad había dos: El mas antiguo situado en la llamada “Plaza de los Moros” situado en lo alto del pico mas alto de la sierra del mismo nombre llamada “Sierra de los moros”.Ese primer castillo se remonta a época ibera (como fortificación probablemente de madera) , posteriormente a época romana , que por cierto en ese castillo se descubrió la tumba del cónsul romanano Julio Cornelio Escipión “El Viejo” , que fue dado sepultura tras la derrota frente a los Cartagineses en la 2ª guerra púnica. Tiempo después, con la llegada visigoda y la “época oscura” el castillo quedó en abandono, ya que el primitivo pueblo de Malagón (llamado Salaria y posteriormente Larcurius) y en época visigoda llamada “Gala” , se trasladó a su ubicación actual, pues antes se encontraba en lo alto de una colina.
    Bien, pues tras la llegada de los árabes en el 711 y la expulsión de los visigodos, los árabes contruyeron el castillo que podemos apreciar en la foto de blanco y negro , que tiempo después se convertiría en fortaleza.
    Sin duda, estos 2 castillos han llevado durante muchísimo tiempo a un error estrepitoso en las investigaciones, pues se creía que el verdadero castillo árabe era el situado en la cumbre de la sierra (de ahí el equívoco nombre “Sierra de los moros”) , cuando en realidad, ese castillo se volvió a utilizar en la reconquista como fortaleza de apoyo al castillo verdaderamente árabe.
    Tras la reconquista , los cristianos arrebataron las fortalezas a los árabes, el último señor llamado Ibn Ardabalis fue ejecutado y sin duda, se cometió una de los episodios mas sangrientos de la historia de Malagón: El asesinato de todos los habitantes árabes que poblaban el castillo a manos de las huestes principalmente francesas que vinieron en apoyo de las cruzadas cristianas.
    Tras la toma de Malagón, los cristianos vencieron a los árabes en las famosas batallas de “las navas de tolosa” y “la batalla de Alarcos”.
    Tras esto y el paso del tiempo, el castillo situado en la sierra se derrumbó completamente (actualmente solo se pueden ver solamente restos de los cimientos de algunas torres y la muralla) , si quieren puedo adjuntar fotos. El segundo castillo, situado en el pueblo,se mantuvo en ruinas hasta 1900 y pico, pero se derrumbó para edificar casas.
    Actualmente y ya termino, donde se alzaba ese castillo es un montículo no muy elevado con casas, y es muy frecuente que al derribar una casa y preparar los cimientos de otras aparezcan restos de la antigua edificación

    1. Samu, muchas gracias por darnos tanta información, yo sabía algunas cosillas de las que nos has contado pero no sabía otras, así que de nuevo: Muchas gracias. Si, por favor, adjunta fotos o envíamelas y reeditaré esta entrada con ellas. Muchas gracias.

  8. Leí el libro porque alquien a quien creo que tú se lo regalaste (o al menos se lo recomendaste) me lo prestó y estoy de acuerdo en que es un gran libro, un libro que engancha …

  9. Un gran libro, me lo leí en dos días, histórico pero con un gran hilo narrativo, además da otra perspectiva de la realidad que siempre nos cuentan , y demuestra que hay gente de todo tipo en todas las culturas.

  10. Hola me he llevado una gratisima alegria al poder ver una foto del castillo de Malagón, no me imaginaba que hubiese fotos de él,¿realmente es el de Malagón? ¿de que epoca es la fotografia? ¿como la conseguiste ?
    Un cordial saludo

    1. José, si, realmente es el castillo de Malagón. Yo trabajo allí y alguno de mis compañeros (no recuerdo ahora quién) me dejó una fotocopia de esta foto que ha debido ser publicada en algún libro del pueblo. No sé de cuando es pero teniendo en cuenta que se ven personajes femeninos con vestidos largos, yo diría que es de principios del siglo XX.

  11. Lo he terminado ayer mismo y para mí es una de las grandes lecturas de este año!!
    Gracias a este post tan completo me animé a leerlo así que….muchas gracias!!!
    La verdad es que el personaje de Diego y el de Sabba son maravillosos!!!! El autor maneja con maestría la relación de estos dos personajes, más emotiva de lo que podía imaginar.

    Saludos

  12. Saludos a todos, especialmente a tí Eva:
    Me ha gustado mucho la publicación que has echo de las fotografías, es bonito poder ver (aunque sean las ruinas) los escenarios donde se desarrolla parte de la novela. Este libro yo me lo leí en muchos menos tiempo que tú, resultándome un libro muy recomendado y con una historia preciosa. Todo lo que tiene que pasar este chico, Diego, hasta el final donde por fin consigue lo que ansiaba; también mencionar el sufrimiento de sus hermanas, a mi me daban ganas de entrar allí y ayudarlas jejeje.

    Uno de mis favoritos, sin lugar a dudas. Buenas fotos 🙂

    Un saludo

  13. Hola Eva, soy Luis de Malagón, ya vi tu comentario de que se había terminado el curso y no pudiste visitarme, lo estuvimos comentando tu compañera del colegio y yo.
    Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo via correo electrónico,ya que quisiera comentarte una cosilla. Un saludo.

  14. Hola Eva, un placer “conocerte”.Primeramente, gracias por invitarme a tu blog que pongo en “favoritos” desde ya.Me gusta la literatura en general y mucho la Historia,por eso consumo mucha novela histórica.Es cierto que muchas de las que he leído pecan de poco rigor y de centrarse mas en historias mas o menos escabrosas,morbosas y con “gancho” para ampliar lo mas posible el número de lectores posibles (supongo que los editores también tendrán algo que ver con esto),por eso me parecen muy correctas las “criticas” negativas que aquí he leído pero a la vez por mi talante de natural positivo, siempre trato de sacar lo “aprovechable”de lo que leo aunque sea aprender “geografía”, en cualquier caso leer en poco tiempo, “Te daré la tierra”,”la catedral del mar”y “el sanador de caballos” no me ha producido ningún “dolor de tripa,”mas bien han resultado un buen divertimento.
    Por cierto las “piedras” me gustan tanto como los libros,es posible que en algún próximo viaje a al-Ándalus me desvíe un poco de mi ruta para visitar alguno de esos castillos.
    saludos

    1. Gracias a tí Jorge, por decidirte a entrar en el blog y un placer para mí estar ahora entre tus favoritos. Bueno y si te decides a visitar estos castillos, avisa.
      Un saludo afectuoso.

  15. Hola,Eva, ante todo felicitarte por tu blog y su cuidada manufactura.
    He tardado un año en terminarme “El sanador de caballos” y entre tanto me ha dado tiempo a leerme varios libros. Su lectura, es facil adivinarlo, no me ha enganchado nunca. Si lo he terminado ha sido porque era un regalo y no quería desairar a la persona que me lo regalo (mi cuñada). No soy un lector de este tipo de libros, como no soy un seguidor de telenovelas venezolanas. Porque eso es “El sanador”, un relato con estructura de culebrón que se desarrolla en la Edad Media porque ahora se lleva la Edad Media. Dicho esto con el máximo respeto hacía la obra, a su autor y a sus lectores. Ni todos tenemos los mismos gustos a la hora de leer, ni todos buscamos las mismas sensaciones en un libro.
    El héroe de la historia, Diego Malagón, es un tipo al que le ocurren tal cúmulo de desgracias que solo le falta caerse en un pajar y clavarse la aguja.(Eso, sí, desde el minuto uno el lector tiene la sensación de que todo acabará bien y que Diego irá ajustando cuentas con malvados y rufianes a lo largo de la interminable historia). A la yegua solo le falta hablar como la mula Francis. La historia de amor tiene tanto almibar y ázucar que corres el riesgo de terminar diabetico con la lectura. Algunos dialogos son de “hacertelo mirar”, como señala algún lector.
    Aún así tengo que reconocer que este es un formato que funciona (“El sanador” no es peor que “La catedral del mar” y esta vendió millones) y que sus lectores son legión.
    Lo mejor de este libro es que pueda provocar un reportaje de rutas literarias cono el que nos regalas.

  16. Hola a todos los lectores de “El sanador de caballos”, entre los cuales me encuentro. Terminé de leerlo hará 1 mes y es de los libros mas interesantes que he leido. Es de esos libros que te enganchan desde la primera página a parte de por la trama por el conocimiento de la zona en la que se desarrolla gran parte de esa trama. Además yo tuve un motivo añadido para su lectura y es que soy de Malagón, y además tengo una librería tambien en Malagón.
    Os invitó a seguir recomendando este libro a vuestros conocidos y a la autora de este blog a visitarme ya que trabajas en Malagón.
    Un saludo a todos.
    Mi librería es Papelería Postas.

    1. Hola Luis, ante todo perdona por el retraso a la hora de contestarte. Al final se acabó el curso y no tuve oportunidad de ir a conocerte. Todo se andará. Si quieres otro libro donde se hable en alguna página de Malagón te recomiendo ·La fortaleza de Alarcos”. Muy interesante también.

  17. Hola de nuevo!

    Muchisimas gracias, Eva!! Anoche no me fijé en el menú de la web. Veo que hay varios libros muy, muy interesantes… El de “Te daré la tierra” ya lo tenía apuntado para hacerme con él, y como me lo recomiendas, será mi próxima adquisición.

    Un besote y gracias,
    Manu…

  18. Saludos a tod@s!

    Acabo de terminar el libro y, como hago siempre que acabo uno y me gusta, busco información en la red. Tengo que decir que me ha encantado. A pesar de sus 800 páginas, se lee con rapidez, porque tiene mucho ritmo, no se pierde en hisorias secundarias que poco o nada tengan que ver con la trama principal. Yo me lo he leído en 5 días, claro que estoy de baja por culpa de una hernia discal, y eso ayuda a tener muuuuuuucho tiempo libre.

    Lo dicho, os lo recomiendo a todos. Es un libro fantástico!!! Y como curiosidad, decir que la localidad que se nombra en los primeros capítulos, Castella (actualmente, Cazalla de la Sierra) es el pueblo de la mayoría de mis familiares. Un pueblo precioso de la Sierra Norte de Sevilla.

    Y ya que estoy… ¿me recomendáis libros que traten sobre la Edad Media? Me encanta esa época. Libros del estilo de Los pilares de la Tierra, Un mundo sin fin, El médico, La catedral del Mar…

    Muchas gracias y un saludo!
    Manu…

    1. Hola Manu, bienvenido. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto el libro, para mí desde luego fue de lo mejorcito que leí el año pasado. ¿recomendarte un libro? pues no sé, si te sirve de algo, en el menú que aparece a la derecha verás uno de épocas de la historia, si pinchas en Edad Media verás todos los libros que yo he leído al respecto y mi opinión, a bote pronto te podía recomendar “Te daré la tierra” de Chufo Llorens, también me gustó mucho, muchísimo.
      Espero haberte sido de ayuda y que vuelvas por aquí.
      Un saludo.

  19. Gracias por la recomendacion, acabo de terminarlo y me ha quedado ese sabor dulce que dejan los libros para recordar. Cuando visite la primera vez este link no le prente mucha atencion a las fotos, pero ahora las miro con emocion. Gracias por ponerlas e ilustrarnos.

  20. Hola Eva;agradecí mucho q me recomendaras “el sanador de caballos” la verdad q he disfrutado mucho leyéndolo,me ha encantado,ahora tengo entre mis manos “el tiempo entre costuras” q tb me está gustando y en la estanteria tengo “la raiz rota” a la espera de ser el siguiente,como me aconsejaste,muchas gracias.Un saludo.

    1. Hola Leonor, me encanta no haberme equivocado con la recomendación. Espero que las otras también te gusten aunque como ya sabes la matrícula de honor para mí se la llevaba “El sanador de caballos”. Oye no creas que me llevo comisión por las recomendaciones ¿eh?, que no. Un besote y vuelve cuando quieras.

  21. Dios Eva!!!!! No había leído esta entrada tuya!!!
    Creo que debo leer este libro, más que nada porque me llamo César Malagón (creo que ese es motivo más que suficiente para leerlo, no? jaja). No sabía que el libro estuviera ambientado en ese pueblo manchego….ni que tu curraras allí!!!

    1. Hola Cesar, si creo que tu apellido es motivo suficiente jajaja. El libro no está ambientado en ese pueblo manchego, ahí es donde comienza la novela, luego hace un recorrido por la Hispania cristiana y la musulmana. Y si, yo curro allí desde hace ya cuatro años, jejeje.
      un abrazo.

  22. alguien sabría decirme como conseguir el dibujo del caballo que esta dentro de una especie de iconografia de color marron, que se encuentra en la ultima paguina, creo recordar. gracias

  23. hola,te hize caso y el siguiente libro despues de la mano de fatima,ha sido el albeitar de caballos(nos entendemos).me ha gustado muchisimo y en mi caso al ser tan seguidos me ha parecido que tienen cierta similitud Hernando,Diego amores imposibles,trabajos arduos para conseguir metas y cierta suerte en cuanto a de ser plebeyo o morisco y codearse con lo mas granado de la epoca,por quedarme aqui.
    estoy muy contenta con el libro el cual me aporta ilusion por leer,vocabulario que no conocia y el cual voy buscando su significado en el diccionario y total complicidad con el protagonista.yo no pido mas,es el tipo de lectura que me gusta y lo noto, a parte, por el vacio que me ha dejado y la tonteria de seguir pensando en Diego y el libro,(no se si os pasa a alguno,al terminar) .ahora tengo que escoger el proximo libro a leer y espero que sigais aconsejandome pues con este habeis acertado.muchas gracias.

    1. M Pilar, me alegro de que te haya servido de algo mi recomendación, de verdad. A mí me pasó igual que a tí con las similitudes sólo que yo los lei a la inversa que tú, primero el sanador y después la mano y después de leer el sanador yo también me pasé unos días pensando en Diego de Malagón.
      Un abrazo y muchas gracias por tu visita, ójala y sigas viniendo por aquí.

  24. Hola Eva
    Simplemente para darte la enhorabuena por el blog tan magnífico que tienes. A pesar de que podamos tener opiniones diferentes de los mismos libros tenemos que reconocer que el blog lo cuidas y lo mimas como demuestra la entrevista con el autor y este reportaje gráfico de los lugares por donde discurre la novela (irte a Sevilla y Marrackech ya hubiera sido alucinante).
    La Mancha tiene esas cosas y más en verano, es áspera, reseca, desoladora, desértica y amarilla. Pero también en esas cualidades extremas está su belleza.
    A modo de anécdota te diré que vino una amiga de París un verano y la llevé por estos lares pidiéndole casi perdón por lo agostado del campo y ella me dijo que le encantaba porque en París siempre está verde y jamás había visto el campo de color amarillo.
    “La tierra es de sus amos, el paisaje de quien sabe apreciarlo”.

    1. Ay Tere, no me digas esas cosas que se me sube el pavo. Irme a Sevilla podía haberlo hecho pero la economía está en crisis y en cuanto a Marrackech imposible de los imposibles.
      Es cierto que cuando yo visito otros parajes siento envidia de sus ríos y de sus verdes campos pero ¿qué quieres que te diga? mi Mancha no la cambio por nada.
      Un besote.

  25. Hola Eva, me da mucha envidia,ojo envidia sana,por tener contacto con el autor del libro el sanador de caballos,y la entrevista es fabulosa,pareces una periodista de verdad.y el autor una persona sana,su proxima novela sera un exito total seguro,yo le tengo como uno de mis favoritos junto con Noah Gordon que es mi autor preferido. Bueno un saludo

    1. Gracias hermano, nadie mejor que tú sabe la ilusión que me hizo contactar con Gonzalo Giner ¿verdad? esas llamadas que te hice para comunicarte cada contacto…Yo también estoy segura de que el próximo libro será un éxito.
      Un besazo

  26. Eva,despues de leer los comentarios de Albar,creo que se ha equivocado de blog, yo pienso que la mayoría de los amigos que visitamos tu blog somos gente de a pie,simples entusiastas de la lectura y no expertos en historia zoología o sintaxis, personalmente cuando leo,paso por alto esos aspectos a los que Albar le da tanta importancia, no suelo distinguir entre dones y plebeyos. Creo que la novela en cuestión tiene otros valores, para mí mucho más importantes que esos, digamos técnicos como el de animar a la gente a leer y los que ya expreséen mi anterior comentario.Personalmente me da lo mismo que la novela tenga rigor histórico, social, zoologico o lingüistico, repito que me ha encantado y sigo animando a leerla. Por otra parte agradezco al autor su amabilidad al contestar tu estupenda entrevista y me sigue ilusionando ver reflejada nuestra tierra en una novela, independientemente de la exactitud histórica. También es verdad que para gustos, los colores,y ante todo mi respeto a todas las opiniones. Sigo animando atodos a leer y a participar. Besos

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Carmen, ¿qué te voy a decir? si sabes tú cómo te piqué yo en el libro, como me adelantaste tú a mí y nos picamos ambas, ganando tú la carrera pero respetado hablar de él hasta que yo lo terminara. Un besazo muy fuerte y ya te contaré que tal el libro que me has enviado.

  27. Viendo tu nueva entrada, la de la entrevista a este autor, me he decidido a leer esta, la del libro. Si a ti te ha gustado tanto, merecía la pena echarle una ojeada. Siento decirte que no me ha llamado mucho la atención, pero quizás me equivoque.
    Sobre las fotos, me parece un poco desértica tu tierra, ¿que quieres que te diga? Yo que me he criado en Mallorca y que ahora vivo en Valencia me tira más la costa.
    Un saludo

    1. Hola Hilario, vamos por partes:
      1º Siento que no te haya llamado la atención pero como bien sabes para gustos … los colores.
      2º Mira tú que podía haber pasado las fotos por el photoshop y ponerlas verdes que te quiero verde, pero no se me ha ocurrido. Vamos a ver, si hablamos de la Mancha ¿qué quieres? verdes y floridas llanuras y riachuelos con pececitos de colores???? Hijo mío, es lo que hay. La Mancha está en el centro del país, y es seca, su cultivo principal es el cereal, los rios que por aquí pasan están casi secos, al igual que los pantanos ¿qué esperabas la huerta murciana?
      Un abrazo.

  28. Gracias por tu acogida, Eva. Efectivamente, es la primera vez que entro en tu blog, y llegué atraído por la búsqueda de una crítica ponderada del librito, búsqueda hasta ahora infructuosa.
    El principal problema que le veo es que falla estrepitosamente en lo que se pretende ser naturaleza (y así se publicita):
    1.- No merece llamarse “novela histórica”, porque falla clamorosamente en la ambientación social e histórica de la época. No es licencia literaria, es llanamente ignorancia, o inexcusable carencia de escrúpulo. Cualquier parecido de la sociedad que vive Diego de Malagón con la realidad, es pura casualidad. Más parece que Giner se ha limitado a empastar unos cuantos pastiches malos de lo que ha visto (si hubiera leído, otro gallo cantara) en las películas El Nombre de la Rosa, El Cid, Excalibur, Ivanhoe, Sentido y Sensibilidad, El hombre que susurraba a los Caballos, y Capitanes Intrépidos.
    2. El aficionado a los caballos o a la veterinaria no puede por menos de sentir que el título no es más que un fraude: de caballos, poco más que un montón de lugares comunes a cuál más cursi y fantasioso, y de veterinaria, unas cuantas bobadas que ni siquiera llega a explicar o justificar (¿qué problema tendrá este hombre con las notas a pie o a final de obra?).
    No, no pretendo ninguna tesis doctoral, Eva. Ni sería justo compararle con Galdós (que de las digresiones en sus novelas sí han surgido tesis doctorales). Me hubiese conformado con una obra con un mínimo de rigor histórico y consistencia intelectual, en vez de tantos comentarios tan exageradamente generosos.
    Por último, no sientas decirme que los lobos viven en manada. Lo sé, como lo debería saber cualquiera que haya hecho la primaria, de la misma forma que los perros no viven en manada, sino que se agrupan en jaurías, y las ovejas en rebaño, los peces en bancos, y los pájaros en bandada. Lamentablemente, el veterinario Giner no lo sabe aún, y aún peor, llama “perro” o “lobo” al mismo animal, con lo que uno ya no sabe de qué narices habla.
    No, los lobos no ladran. En ocasiones emiten una especie de bufido, o tos sorda que puede recordar al ladrido. En otras ocasiones, como queja o expresión de dolor pueden proferir un ladrido lastimoso y esporádico prácticamente idéntico al del perro, y ya está. De ahí a describir “una jauría de ladridos” (literal) va un trecho mayor que el de la licencia literaria, de la misma forma que pretender que un caballo y una persona hundidos hasta la tripa en la nieve pueden escapar del ataque de una manada con “dos orificios” en la pantorrilla. No sé si este señor sabe cómo muerde un perro, pero te aseguro que no tiene la más ligera noción de lo que es un mordisco de lobo.
    Como veo que te interesa lo de los lobos, te diré que tengo la fortuna de ver todos los días a una manada de lobos desde hace ya bastantes años. Y no te lo digo por vanidad, ni mucho menos, sino para invitarte a que tú también los veas, si llega la ocasión y te apetece, y oigas por ti misma sus “ladridos”.
    No quiero de ninguna manera chafar a los que dicen que les ha gustado mucho, sólo hago una crítica de un libro. Gracias una vez más por tu hospitalidad, un saludo.

  29. Muy malo. La fútil trama se arrastra por inverosímiles y aburridas peripecias carentes de toda semejanza con la sociedad del momento (en las primeras páginas llama “Don” a un plebeyo), las dueñas hablan y actúan cual personajes de novelilla romántica victoriana de “me siento fatal (sic)”. La inanidad y ausencia de entidad psicológica del carácter protagonista es pasmosa… Insufribles clichés cursis ab nausea de hombres “que susurran a los caballos”… Patrañas “originalísimas” como enfrentar a zafios e ignorantes clérigos cristianos con sabios musulmanes -ya se merece per se el premio a la tontalianza de civilizaciones… el autor debe creer que Al Andalus era una unidad territorial y política, confunde a mesnaderos con soldados, a perros con lobos -así llega llega a llamarlos en un delirante pasaje; señor veterinario, el Canis lupus no ladra, ni forma jaurías, entérese- Nada aprendemos de veterinaria ni caballos, nada de historia, sintaxis pobre, argumento inexistente.

    1. Uff, Albar, ¿que puedo decirte? en primer lugar bienvenid@ al blog (no había oído nunca tu nombre), en segundo lugar decirte que parece que no hablamos del mismo libro. A mi es un libro que me ha gustado mucho, quizás tú pidas una tesis doctoral en lugar de una novela. Creo que deberías recordar que en las novelas el autor se puede permitir el lujo de escribir lo que quiera y como quiera, ese es su trabajo. Perdona también si yo no he estudiado veterinaria y no sé que los canis lupus (vulgarmente conocidos como lobos) no ladran ni forma jaurías. Siento decirte que los lobos si forman manadas, esto les facilita la caza y la reproducción, aunque haya una pareja quen manda en las manadas, las manadas existen de la misma manera que los lobos ladran, ladran cuando están nerviosos o cuando quieren avisar a sus compañeros de un peligro. No ladran repetidamente ni fuertemente como los perros pero si que ladra.
      Pero otra cosa es si no te ha gustado el libro, si no te ha gustado … sobre gustos no hay nada escrito. Si lo has comprado intenta venderlo en un mercadillo de segunda mano, seguro que hay gente que te lo querrá comprar y al menos no saldrás perdiendo. Siento de verdad que no te haya gustado porque para mi ha sido verdaderamente una gran novela, con sus pros y sus contras como cada libro que leo, pero muy buena en general.
      Aquí tienes tu casa.

  30. El libro parece muy interesante, y la aportación de las fotos, los castillos, y los comentarios que haces de los pueblos de la zona, me hacen dudar, a la lista del Plan Infinito o a visitar esos parajes, mucha tentación para unos guisantes viajeros como nosotros, je, je …
    Ah!, y ahora te pongo cara donde antes sólo imaginaba 😉
    Un saludo

    1. Hola Maribel, te digo dos cosas:
      1º No dudes en leer el libro, creo que te gustará mucho, a mi es que me ha encantado, me tiene tontita, supongo que será para mi el libro del año, como anteriormente lo han sido otros.
      2º No sé de donde eres, pero si eres de las provincias cercanas, por aquí además de lo que has visto, tenemos otras cosas que ofrecer al visitante, sobre todo las tapas y la comida con una cerveza bien fresquita.
      Anímate.

  31. Hola Eva!
    He llegado de las vacaciones y justo me encuentro esta entrada tuya! Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro; a mí también, era entretenido, no te cansa con el tema veterinario ni con las batallas.
    Pero es que me ha encantado que pusieras estas fotos, porque así pongo más imágenes a las mentales que ya tenía (aunque una pena que fuera a posteriori… es así!). Seguro que tú lo has disfrutado mucho más siendo de la zona y te lo has podido imaginar de una manera mucho más rica en detalles!
    En fin, que por fin he leído alguno de los libros que comentáis!

    Un beso!

    1. Hola Isi! espero que tus vacaciones e hayan dado muy bien, seguro que si.
      Te agradezco una vez más que me recomendaras el libro, me ha resultado muy entretenido y muy bueno, con un paseo por una parte importante de nuestra historia, magistral. Efectivamente el poder imaginar los lugares que describía conociéndolos ha sido fabuloso. Es la primera vez que me pasa en esta medida (en el último judío también se habla del tribunal de la Inquisisción que hubo en Ciudad Real y curiosamente en la calle de al lado de mi casa) y he disfrutado muchísimo.
      Gracias.

  32. Coincido con Eva en lo de fantástico y apasionante, un libro precioso,fácil de leer, engancha.Me ha encantado la trama y los personajes, en especial la tolerancia de Galib, la pasión de su mujer, el tesón de y la pasión por aprender (algo que desgraciadamente escasea en nuestros días)de Diego y la generosidad de su padre.Otra de las razones de mi enganche y por lo que me lancé a leerlo es que soy nacida en Malagón y he vivido casi siempre aquí, conozco el escenario de una parte de la novela, tengo muy cerca a Calatrava la Vieja y he vivido y trabajado en un pueblo, bonito y acogedor, muy cerca de Salvatierra, además aparece nuetro querido castillo de Malagón, desgraciadamente desaparecido en aras de la especulación inmobiliaria, poderoso caballero es don dinero. Afortunadamente, un grupo de entusiastas de mi pueblo, rememora todos los años la toma del castillo, con una escenificación en la que aparecen muchos de los personajes que aparecen en la novela. En fin ya os digo que me ha entusiasmado y desde aquí os animo a que lo leaís. Muchas gracias, Evaa, por tus fotos.

    1. Gracias a ti Carmen, por ayudarme a encontrar un paraje de tu pueblo y por conseguirme alguna fotillo que ahora mismo voy a intentar subir. Un besote.
      Espero tener una sorpresa para vosotros en los próximos días.

  33. Hola Eva. Preciosa entrada y preciosas fotos. Me alegro de poder “ponerte cara” y te digo, como Ale, que sales muy guapa.

    El libro parece bastante entretenido, pero las fotos son lo que más me han gustado. Hace muuuuchos años que no voy a Ciudad Real y leer tu entrada y ver la fotos ha hecho que me apetezca volver. Probablemente estas vacaciones, que ya están muy cerquita, sean el momento apropiado para pasar unos días por allí.

    Un besazo.

    (He mandado antes este comentario -u otro parecido- pero no se ha publicado. Si ves que se publica doble, quita uno “porfa”)

    1. Hola Ascen. Me alegro mucho que te haya gustado la entrada y las fotos, en uno de los días de la semana fui junto a dos compañeras a ver la Nava grande, como la llaman en Malagón e hice la foto.Mañana pondré un reproducción del castillo de Malagón, del que no quedan ni las piedras, que me ha conseguido mi amiga y compañera Carmen. Y ayer pasamos toda la mañana en Alarcos que con una entrada de 4 euros puedes ver el yacimiento con o sin guía y además te abren la capilla para ti sola y además con la misma entrada de ayer hemos estado esta mañana en el castillo de Calatrava la Vieja en Carrión. Si te animas a venir por Ciudad Real este verano espero que no dudes en avisarme y así nos podremos conocer ¿no?.
      En cuanto al libro, no es que sea entretenido es que es genial. Te lo recomiendo sin duda, creo que no te arrepentirás. Espero teneros una sorpresa en el blog en los próximos días pero no quiero hablar de ella no sea que no salga.
      Un abrazote.

  34. Estoy con Ale, el interior de la ermita es precioso. Y el libro tiene una pinta estupenda para el Plan Infinito por lo que cuentas de él. Claro que a uno siempre le llama más la atención cuando habla de lugares que conoce y le parecen maravillosos.

    1. Hola Elwen. El libro, efectivamente, quizás me haya gustado más porque conozco los lugares, pero te aseguro que si no los conociera me habría gustado de la misma forma. Es un libro fantástico que habla de historia pero que no es historia, con unos personajes tan bien definidos que te sientes unida a ellos. Ponlo en tu Plan Infinito, pero cuélale y ponlo de los primeros, no te arrepentirás.
      Un abrazo.

  35. Eva que haces trampa porque sales de perfil…así no se te puede ver bien la cara…jajaja…pero saliste muy guapa. Es un placer conocerte y ver las fotos de tu tierra.

    Que belleza el interior de la Ermita…me gusta para las fotos de la boda..jiji…yo me tomé las fotos de estudio el día que me casé en el panteón de Belén…hazme el favor…porque me gustaba la arquitectura del lugar…mi mamá me decía ¿pero niña, que tiene de malo mi jardín? y yo le decía “no tiene los arcos del panteón”

    1. Ale, es que si salgo de frente quizás se hubiera estropeado la entrada 😉 Yo no me hice las fotos de boda aquí porque me casé en una preciosa iglesia del siglo XII que está en mi barrio de toda la vida, con esas tenía bastante es una iglesia tan hermosa… o quizás es tanto el cariño que yo tengo por ella. De todas formas hay parejas de Ciudad Real capital que se casan en la ermita, pero a mi la verdad, tener que coger el coche y casarte a 11 km sin que haya necesidad no sé.. Pero ciertamente es una ermita hermosísima.
      Para los que no la conocen, en el libro no se habla de ella, porque se construyó tras la batalla. Pero es tan buena la descripción que se hace en “el sanador de caballos” de la batalla, del campo de batalla… que si que te gustaría ver el cerro de Alarcos y podrías disfrutar de la capilla.

Participa y deja un comentario