El Romancero Gitano.

romancerogitanodelorcaVerde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas la están mirando
y ella no puede mirarlas.

El Romancero Gitano es una obra escrita por Federico García Lorca y publicada en 1928. Como podréis imaginar, y mal que me pese, yo no soy amante de la poesía, no le encuentro placer a tener que meditar y adivinar los pensamientos que se esconden detrás de las palabras, para mi exige mucha concentración para algo que no me gusta. El hecho de que hoy aparezca aquí esta reseña se debe al reto 2009 en el que se debe leer un libro de poesía, yo decidí elegir a este autor al que nunca dejaré de reconocerle su valía a pesar de mis aficiones. ¿Por qué el romancero gitano? simplemente porque me lo recomendó mi amiga Carmen y nunca dudo de sus gustos literarios, además leyéndolo me he dado cuenta de lo que a ella le gusta, pues el 80 por ciento de los poemas me sonaban de oírlos en sus labios.

El Romancero Gitano está compuesto por 18 romances con temas tales como la muerte, la persecución, la luna,  y todos ellos tienen en común la cultura gitana, una imagen idílica de ella.  Este romancero es un mundo mítico donde imperan el dolor, la muerte, el misterio y el amor.

La de García Lorca es una poesía cargada de dramatismo, musicalidad y ritmo. Es un canto a Andalucía donde la típica imagen que se vendió de España en los 60, 70 y que, afortunadamente, parece que vamos dejando atrás, no se refleja en la obra, el folklore, las batas de cola, no se ven por ningún sitio, Lorca huye de ella Sin embargo si vemos otra imagen de Andalucía en la época: los poemas a los arcángeles, patronos de Córdoba, Granada y Sevilla, las connotaciones árabes y romanas, los gitanos, las traiciones, los amoríos, los asesinatos, las venganzas…

Poesía llena de metáforas y vivificaciones hace de ella una poesía que se lee bien, que te lleva a una Andalucía de aventuras y que te hace un fiel retrato de ella. El Romance de la Guardía Civil es un bello retrato de lo que en aquella época era este cuerpo del que hoy en día nos sentimos tan orgullosos por su valía en la actualidad:

Los caballos negros son.
Las herraduras son negras.
Sobre las capas relucen
manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran,
de plomo las calaveras.
Con el alma de charol
vienen por la carretera.
Jorobados y nocturnos,
por donde animan ordenan
silencios de goma oscura
y miedos de fina arena.
Pasan, si quieren pasar,
y ocultan en la cabeza
una vaga astronomía
de pistolas inconcretas.

La verdad es que no puedo decir que me arrepienta de haberla leído, verdaderamente es una obra de arte para el amante de la poesía y para el pagano.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


18 pensamientos en “El Romancero Gitano.”

  1. Eva, como estoy con la lista,acabo de ver un ensayo, Los dos luises de Azorín, no lo he leido pero Azorín tiene fama de leerse bien.

  2. Fíjate que estuve dudando si poner uno de estos poemas en la entrada que acabo de hacer de los colores, qué coincidencia, menos mal que lo hiciste tú, porque ha quedado muy buena, como no hubiera podido hacerlo yo.
    Saludos,
    AD.

    1. Hola Ade, si lo hubieras hecho tu te habría quedado mejor, has hecho un post fantástico sobre los colores, me ha gustado mucho como has podido ver por mi comentario.
      un abrazo. Seguimos leyéndonos.

  3. Hooola eva!!
    qué ilusión ver a lorca en tu blog. Este hombre es un genio, y en mi opinión, su poesía no es tan rebuscada como las de otros autores, no hace falta meditar tanto… verde que te quiero verde me hace viajar…

    me conquistó lorca y su teatro, sobre todo su bernarda.

    besos, buen finde!!

    1. Hoooola Ismael!, ya ves de vez en cuando leo arte y cosas serias 😉 Tienes razón en cuanto a la poesía de este hombre, no es rebuscada, si lo has estudiado un poco sabes de qué habla. La verdad es que mis amorios con la poesía se acabarón cuando terminé de leer las rimas y leyendas de Bécquer en el instituto, como dice también Ascen. ¡Era una poesía tan bonita!, pero el libro se acabó y vinieron otros poetas que me hacían pensar en demasía y que al final no sabía de que hablaban y mis contactos con la poesía acabaron ahí. Ahora he retomado a Lorca, será la madurez? no sé.
      Buen medio finde para ti también.

  4. ¡Hola Ascen!Si no has leído mucha poesia, Gª Lorca me parece adecuado para empezar, te animo a que lo hagas, el romancero gitano es cortito y ya verás como te gusta y te anima a leer poesía alguna vez, A mí es que me gusta mucho la poesía y soy forofa total de este autor. Saludos

  5. Probablemente la carta de “libro de poesía” sean de las que se queden en mi mano sin jugar, pues me gustan los poemas (algunos), pero un libro de poesía entero… No sé si sería capaz.

    El último que leí entero fueron las “Rimas” de Bécquer, y tendría yo algo así como 18 ó 20 años (Sí, yo también los tuve, aunque hace de eso una eternidad). Una edad idónea para leer a este autor.

    Lorca está bien, me gusta su tearo, pero en cuanto a poesía, tiene algún poema que me gusta. Un libro entero… No sé, le echaré un vistazo al Romancero Gitano, que anda por casa, a ver si después de tu elogiosa entrada lo leo con otro espíritu.

    Besos.

    1. Hola Ascen! jajaja, que bueno eso de que te vas a quedar con esa carta en la mano, yo pensaba lo mismo de esa y de la carta del ensayo ¿de dónde saco yo un ensayo que medio me guste? ¿eh?. menos mal que con la poesía apareció Carmen con un libro de Lorca para dejarme y me animó diciéndome que lo intentara que me gustaría que si no se quedaba también en mi mano sin jugar. ¡Anímate!

  6. Romance Sonámbulo es sin duda alguno uno de mis poemas favoritos de todos los que he leído… es el poema que sin rima concisa hace pegar las palabras como ningún otro… es una genialidad.

    Gracias por compartir esto,

    Un saludo

    Carli C4, poeta cubano.

    1. Hola Carli C4, es cierto! no me había dado cuenta de su rima y ahora la he vuelto a mirar, esas rimas asonantes que tienen por ahí algún verso sin rima, es fabuloso y conserva la musicalidad.
      Este hombre era un genio, lástima que nos lo arrebataran tan pronto y que a él no le diera tiempo a dejarnos más maravillas como estas. De todas formas ¿qué puedo decir yo?, tú eres el que te puedes permitir hablar de poesía, tú eres el poeta, yo simplemente soy la lectora y además apenas interesada.
      Un abrazo.

  7. Te dije que te iba a gustar, pasional ¿eh?. Con la poesía es todo hasta empezar y has tenido un buen principio.Toda la obra de Gª Lorca me encanta. Atreveté con el teatro. Pare el mes que viene El romancero gitano. Besos

    1. Hola Carmen! He pensado que seguiré con Lorca, con su teatro, me meteré en la casa de bernarda a verr si me aceptan, tragedia al máximo, ya lo sé, pero la leeré porque me he encontrado un volumen por aquí por casa.
      Un besote.

  8. Pingback: Bitacoras.com

Participa y deja un comentario