, ,

El relojero de la Puerta del Sol

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara

La novela que os traigo hoy al blog es muy especial para mí y al final de la reseña sabréis la razón.

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio Lara, narra la historia del creador de ese reloj que todas las noches viejas nos acompaña en el cambio de año. Por una remota casualidad ¿sabíais que era español?, fácil imaginar que si ¿Imaginabais que pasó la mayor parte de su vida en el exilio? Bueno, pues estas cosas y muchas otras podréis saber leyendo esta novela que sale hoy a la venta.

José Rodríguez Losada, el artífice de nuestro símbolo de los 31 de diciembre, nació en Iruela provincia de León, en el S.XIX, en el seno de una familia humilde. Ayudaba a su padre en las tareas de pastor del ganado pero, un día, perdió una res y huyó temiendo las consecuencias que le esperaban al llegar a casa con un progenitor que le maltrataba. Así recorrió España haciendo trabajos muy variados pero siempre con un ansia tremenda de aprender, finalmente acabó militando en el ejército liberal y por ello tuvo que huir al exilio a Londres donde se reinventó. Allí trabajó como aprendiz de un relojero en Regent Street y acabó por convertirse en el dueño de esta relojería, alcanzando fama internacional porque no sólo el reloj del kilómetro cero es obra suya, también otros mundialmente conocidos y alguno que da las horas en otros rincones de España.

El relojero de la Puerta del Sol, de Emilio LaraEl Relojero de la Puerta del Sol es una novela bonita que narra una historia pero… ¡cómo se cuenta la historia!. El autor se pasea con elegancia por la España rural o por la patria escocida del reinado de Fernando VII, quien tan mal trató a los que le devolvieron al trono, o por la de las guerras carlistas porque, ciertamente, ¡cómo se nos va la vida y el alma en esta España en la que las guerras siempre son entre hermanos! Emilio Lara cambia el espacio pero no el estilo al trasladarnos a Londres, el paupérrimo y sucio Londres de Dickens, donde las ratas anidaban en las calles entre la suciedad, la basura y la vida humana. No se despeina el autor al crear esta difícil atmósfera que nos describe la capital de Inglaterra, donde la pobreza convivía con los clubes de caballeros y la numerosa nobleza de la ciudad.

Estamos ante una historia apasionante con unos personajes muy bien creados. Junto al personaje principal, que es el de Rodríguez Losada, personaje enternecedor que demuestra su pasión por vivir y su lucha continua contra el destino, tendremos a Anna, su esposa, o a su amigo Baltimore, personaje extraño que nos acabará enamorando. Al mismo tiempo seremos testigos de otra galería de personajes reales que no hacen sombra a los creados: Dickens, Zorrilla, Lewis Carroll, la reina Victoria, etc.

Me gustaría destacar la tertulia de los españoles que Rodríguez Losada creó en su relojería y donde se reunían españoles huidos de la patria por una u otra razón. Lo importante de estas reuniones es que daba igual las tendencias políticas que tuvieran sus miembros porque nunca se hablaba de política. Como podéis ver este personaje ha dado mucho que hablar, lástima que no se le haya prestado atención antes.

El Relojero de la Puerta del Sol es la historia de un hombre que se hace a sí mismo, de la lucha contra el destino, de un amor tardío pero intenso y de una amistad sin desigualdades que llegará hasta más allá de la tumba. Me ha gustado mucho, es difícil esconderlo. Os animo a que la leáis y a que sepáis más de este personaje tan importante.

Esta novela da para una película, no hay duda de ello. A ver si a alguien le da por leer el libro y, enamorándose de él, lo traslada a la pequeña o a la gran pantalla.

El próximo 31 de octubre tendré el honor de presentar El relojero de la Puerta del Sol en la librería Litec de Ciudad Real, me alegro haber disfrutado tanto con esta novela porque si no hubiera sido así no sé qué tendría que haberme inventado para dicha fecha.

 

Emilio Lara (Jaén, 1968) es doctor en Antropología, licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario, Premio Nacional de Fin de Carrera y profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Ha publicado varios libros de Historia y decenas de artículos en revistas universitarias y centros de investigación españoles, italianos y franceses. Ha participado en la elaboración del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. También ha obtenido diversos premios de literatura, historia y periodismo. Ésta es su primera novela publicada.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El relojero de la Puerta del Sol
Autor Emilio Lara
Editorial Edhasa
Páginas 352
Año de edición 10/2017
Precio 19,50€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-350-6317-3


Fuente de la imagen de Emilio Lara: edhasa.es


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


11 comentarios
  1. M. Angeles
    M. Angeles Dice:

    Muy buena presentación la de hoy.¡Enhorabuena,Eva!. Lo poco q he leído, me encanta. Gracias por la recomendación. Suerte para Emilio Lara con esta novela.

    Responder
  2. Marisa
    Marisa Dice:

    No dudo de que la novela sea lo más, pero leyendo este post veo que hay algún fallo. El relojero por antonomasia nace en 1801 por lo tanto S. XIX. No se formó en Londres ya llegó casi formado. Hay mucho escrito sobre él por dos familiares suyos que han investigado desde hace 40 años y que demuestran todo con documento en mano. Su familia era pobre con solemnidad como cualquier vecino de Iruela, eran hidalgos. Él no huye por miedo a su padre y la leyenda de la vaca u oveja, su padre estaba en la carcel cuando él huye. Él mismo creó su propio negocio, no heredó nada de nadie, lo de la viuda ¿quién puede asegurar hasta ahora que se casó con ella? Esperen un poco, puede haber en poco tiempo sorpresas. Podía poner más ejemplos, pero ya solo decir que su pueblo natal el año pasado lo homenajeó con una exposición que allí está permanente y unas conferencias sobre la vida impartidas por sus familiares. asi que, este ilustre señor es muy conocido ya y se acabará de conocer con documentos mucho más. Saludos.

    Responder
    • Eva Martín
      Eva Martín Dice:

      Querida Marisa, gracias por tu puntualización. Ya está solventado el error que ha sido mío. En cuanto a lo demás, ¿qué puedo decirte? yo no he estudiado la vida del relojero por lo cual ni te puedo dar la razón ni te la puedo quitar pero… ¿de donde has sacado tú esas afirmaciones tan contundentes? En cualquier caso te recuerdo que una novela es eso, una novela y que el autor se puede permitir quitar y poner donde le plazca.

      Responder
  3. francisco Moroz
    francisco Moroz Dice:

    Parece una proposición interesante que tendré en cuenta en cuanto lo vea expuesto en alguna librería de las que frecuento.
    Un abrazo.

    Responder
  4. Narayani
    Narayani Dice:

    A mí me has convencido. No lo conocía y creo que me puede gustar. Dices que te ha gustado el libro, y que no lo puedes esconder; a mí me encanta mi ciudad, y tampoco lo puedo esconder, así que si puedo conocer un poco más de la historia de Madrid en este libro, mejor que mejor 🙂

    Besos!

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] en un mismo acto en el que también estaba Emilio Lara, presentando  este su última novela, El relojero de la Puerta del Sol. Se da la casualidad, o no, de que ambos escritores fueron los finalistas de dicho premio, el […]

  2. […] De este libro ya lo sabéis todo y, si no es así, haced clic aquí. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario