, ,

El regreso del Catón

El regreso del Catón - Matilde Asensi

La reseña que os traigo hoy pertenece a una novela muy deseada por los lectores. Su antecesora: El último Catón, publicada en 2001, ha vendido más de seis millones de ejemplares y, ahora, Matilde Asensi pretende enamorarnos de nuevo con El regreso del Catón.

Ottavia Salina y Farag Boswell han cambiado de vida. Tras la aventura que les llevó a unir sus destinos, cruzando el Purgatorio de Dante, ahora viven junto a Isabella, sobrina de la ex monja, en Canadá y trabajan ambos en la Universidad de Toronto. Un día reciben la visita del matrimonio Simonson, una pareja de octogenarios, o nonagenarios, muy influyentes a nivel mundial y con muchas riquezas. Les proponen la búsqueda de nueve osarios, algo que no es de muy destacar a no ser que ya os adelante que se supone que son los osarios de Jesús de Nazaret y de su familia, padres, hermanos… Es fácil imaginar la actitud de Ottavia ante este supuesto. Su negativa es rotunda porque los principios religiosos en los que se basa su fe no pueden aceptar la existencia de estos restos. La “Roca”, vamos Kaspar, vuelve a aparecer en escena en unas circunstancias que yo no quiero desvelar y, nuevamente, forman equipo, junto a la nieta de los Simonson, Abby, en una búsqueda imposible.

El regreso del Catón - Matilde AsensiEstamos frente a una novela llena de ingenio que repite la fórmula que tanto éxito le aportó a su antecesora. Aventuras, pruebas y conspiraciones se vuelven a dar cita en estas páginas cuyo personajes tienen mucha fuerza. Aquellos inolvidables Ottavia, Farag y Kaspar ahora se crecen mucho más en esta segunda parte, que ya os digo se puede leer sin haber leído El último Catón pues en los primeros capítulos te sitúa perfectamente narrando lo más importante de la anterior. La protagonista y narradora vuelve a destacar por esa fina “ironía” o bordería, que la caracteriza y que en muchas ocasiones le da un toque de humor a esta novela poniendo sonrisas en los labios del lector aun cuando pertenecen también a ella los pensamientos más profundos que nos harán meditar.

Se nota que la autora ha trabajado mucho en esta novela, de hecho, supongo que habrá intentado que esté, como mínimo, a la altura de su antecesora, pero es que, además, se aprecia una gran documentación en cuanto al conocimiento de la Biblia y de otros libros de los que se citan en estas páginas. Matilde Asensi nos acerca a la figura de Jesús de Nazaret desde la perspectiva de una mujer que consagró su vida a Él durante trece años y que, en esta novela, vivirá una lucha constante entre sus convicciones más profundas y la nueva realidad a la que se está enfrentando.

El vocabulario y el lenguaje que utiliza Matilde Asensi en El regreso del Catón vuelve a ser fresco y coloquial con un estilo muy directo que hace que el lector se enganche desde el primer momento. En mi caso me lo he llegado a llevar al café que tomo mientras espero que mi chiquitillo salga de sus clases, y ha estado en mi bolso para poder recurrir a él en cualquier momento que tuviera libre de lo picada que estaba en su lectura.

En esta novela volveremos a echarnos la mochila al hombro para pasearnos por medio mundo desde Mongolia hasta Israel pasando por Roma o Canadá, y volveremos a aprender historia recordando los viajes de Marco Polo, las cruzadas o las Bienaventuranzas del Sermón de la Montaña que aprendimos en el colegio.

Matilde Asensi encaja a la perfección un puzzle de diferentes piezas históricas resultando una novela redonda donde parecía que sólo había caos. La narración de la trama es exquisita, como sólo ella sabe hacerlo, y consigue que no perdamos detalle y permanezcamos sentados en nuestro sillón o sofá con la novela en las manos todo el tiempo. Una vez más lo ha vuelto a hacer y la autora nos tendrá en vilo, como suele acostumbrar en cada una de sus novelas, página a página.

Me ha gustado mucho El regreso del Catón y no sólo por ser una novela de aventuras sino también por saber conjugar este género junto al de la novela histórica y hacerlo realmente bien.

No tengo que deciros más sobre el deseado regreso del Catón, ¿verdad?


Matilde Asensi Matilde Asensi. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, la escritora alicantina Matilde Asensi se ha convertido en un referente para los seguidores del best seller de calidad.
En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar, y con Iacobus (2000) empezó a conquistar un territorio de lectores que copaban entonces sólo algunos grandes escritores extranjeros. Con su siguiente novela, El último Catón (2001), se consagró como una narradora experta y dio el gran salto al extranjero. El último Catón no es sólo su novela más vendida, sino que sigue siendo un referente para los que gustan de la historia, la aventura y el conocimiento. En 2003, en El origen perdido, Asensi combina hábilmente los secretos con los hackers informáticos, y en Todo bajo el cielo (2006) lleva a sus lectores a la China del Gran Emperador. Entre estos dos títulos publicó Peregrinatio (2004), una guía novelada que recupera a los protagonistas de Iacobus para realizar un viaje por el Camino de Santiago. Sus últimas novelas, Tierra firme, Venganza en Sevilla y La conjura de Cortés, conforman la exitosa trilogía Martín Ojo de Plata, que cuenta con más de un millón de lectores. Dicha trilogía fue publicada recientemente en un único volumen, Trilogía Martín Ojo de Plata, que incluía un nuevo prólogo de la autora y un impresionante material inédito.
Las novelas de Matilde Asensi han sido traducidas a quince idiomas. Con la traducción al inglés de El último Catón consiguió en 2007 el Premio Internacional Latino Book Awards en la categoría de «Mejor novela de misterio» y una mención de honor como «Mejor novela de aventuras». En 2008, en el mismo certamen, logró el segundo premio por Todo bajo el cielo en la categoría de «Mejor novela de ficción de época en español».
En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y los méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el género de la novela histórica. Y en marzo de ese mismo año fue galardonada con el Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensa y reconocida labor como periodista y escritora.
Toda la obra de Matilde Asensi destaca por su calidad literaria y su contrastada documentación histórica.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El regreso del Catón
Autor Matilde Asensi
Editorial Planeta
Páginas 608
Año de edición 1-10-2015
Precio 21,90€ Cartoné / 9,50€ eBook
ISBN 978-84-08-14582-0


Fuente de la imagen de Matilde Asensi: planetadelibros.com © Gregorio Sebastian

22 comentarios
  1. Patricia
    Patricia Dice:

    Es fascinante la mente humana como trabaja, Matilde te lleva de la mano por el mundo,bsi eres un pobre trabajador ávido de viajes y aventura y no puedes costeartelo Matilde te lleva sin que gastes demasiado,csolo te pide un poco de paciencia , un rincón cálido sin estruendos y tu imaginación lista para emprender la aventura. El Último Catón llegó a mis manos después de que leyera Iacubus, la sabana Santa… El poder de desgranar la historia de sus personajes , sus vidas ,miedos y paciones es lo que me lleva a querer leer todo lo que escribe. Tengo que ser sincera con vosotros, incurcione en la vida de Farragh y Otavia unas 5 veces, cada vez era con un motivo diferente, históricamente es fascinante, a nivel aventura es apasionante y adrenalina de por medio a raudales logra que mi imaginación fliya por las calles y túneles de Italia o Jerusalén sin hacer salido de casa ni una sola vez.
    Espero poder leer esta secuela y que no me defraude en cuanto a material aportado a nivel histórico y humano, la aventura siempre viene asegurada de la mano de Matilde! Un abrazo ávidos lectores.

    Responder
  2. blanca
    blanca Dice:

    Soy de las que devoré “El último Catón” cuando se publicó. Y hace tanto tiempo, así que me gusta que en esta nueva entrega recuerde cosas del anterior, para situarme de nuevo.
    Un abrazo

    Responder
  3. Lu
    Lu Dice:

    Dudaba si habría que tener fresco el anterior, ya que lo leí hace muchísimo y no recuerdo prácticamente nada. Gracias por sacarme de dudas. Lo leeré porque sí recuerdo que El último Catón lo disfruté mucho.
    Besos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario