El pirateo mata el arte. Entrevista a Ildefonso Falcones

La mano de Fátima, Ildefonso Falcones

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHoy podeís leer la entrevista que le hice a Ildefonso Falcones el pasado día 27 de febrero. Os animo a leerla porque cuenta cosas muy interesantes, espero que la disfrutéis tanto como yo. Vosotros me contareis:

-¿Cómo ha llegado la historia de La Reina Descalza hasta usted? ¿Porqué se decidió a escribirla?
A mi me gustaba mucho, además desde hace mucho tiempo, la historia del siglo XIX en Cuba, de los ingenios azucareros, de la explotación tremenda de la esclavitud en un momento en que ya estaba prohibida la trata, era contradictorio, ¿no? Se prohibía la trata y sin embargo cada vez había más estados y cada vez había más crueldad. Estudié bastante todos esos aspectos pero me parecio imposible ,eso, escribir sobre Cuba y lo que hice fue traerme la esclava y traerme la música, los esclavos transmitían todos sus sentimientos a través de la música, ni siquiera hablaban con el hombre blanco, se quejaban cantando, a partir de la música quise buscar la fusión con la música gitana, el incio del flamenco y si empiezas a tirar del hilo hablas de flamenco, empiezas a hablar del teatro. Teatro es evidentemente hablar de Madrid, en Sevilla no había teatros. Después es difícil juntarlo todo pero, vamos, en principio el guión es todo esto.
– Leyendo esta novela se puede respirar la atmósfera de los corrales sevillanos, de la algarabía del flamenco, del gitaneo, ¿qué ha hecho para ambientarse? ¿Ha estado en Sevilla? ¿Ha estado en los patios? ¿Le gusta el flamenco?
A mi me gusta el flamenco, he estado en Sevilla varias veces, me muevo en un ambiente…, me gustan mucho los caballos, me gustan también los toros, es decir me muevo en un ambiente muy cercano a la España cañí. Si, me gusta, pero bueno también tienes otros recursos de video, internet, con los que puedes contar perfectamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Tras la mano de Fátima, nuevamente volvemos a hablar de un pueblo perseguido, ¿cree que moralmente le debemos algo a judíos, árabes, moriscos, gitanos…?
A todo el mundo se le debe algo, todos aquellos que han convivido con nosotros seguro que han aportado algo, mira, los gitanos han aportado algo que hoy se considera patrimonio inmaterial de la humanidad que es el flamenco, la música también era la nacional y era la castellana y era la andaluza, no era solo la gitana pero bueno la han desarrollado bastante, yo creo que les debemos a todos y la historia nos enseña a ver las relaciones dese el punto de vista positivo, las aportaciones que cada pueblo ha hecho a nosotros, los musulmanes, empezando por el aceite, tu imagínate todos lo que nos han dado, y los judíos, pues también otra forma de ver la vida, lo que pasa es que el objetivo de esta novela no era hablar de la comunidad gitana y de la persecución, coincide en el tiempo y la detención de los gitanos, la gran redada, es un hecho que había que destacar, que convenía destacar.
Si, yo no sabía nada. Era un hecho totalmente desconocido para mi...
Si, bueno, yo tengo que reconocer que tampoco. Ha sido parte del estudio en que he dicho” ¿qué pasa aquí?”, pero no era el objetivo, así como en La mano de Fátima el objetivo si era poner de relieve el trato y la expulsión de los moriscos aquí no, aquí el hilo argumental era la música y todo lo demás.
-Ha elegido como protagonistas a dos mujeres que, cada una en su medida, son muy inocentes al principio de la novela y que sobre todo tienen que sufrir el machismo de la época, ¿cree que hemos cambiado mucho en estos tres siglos?
Si. Siguen existiendo episodios machistas pero el cambio es conceptual. Hace tres siglos todas esas actitudes eran admitidas, no sólo admitidas sino también bien vistas, el mal trato a las mujeres desde el punto de vista machista era algo que la ley permitía y que la sociedad no solo eso, también jaleaba. Hay escritos de que a las mujeres hay que pegarlas, hay que castigarlas…y de grandes escritores, para que sean fieles, para que sean leales, para que trabajen… Y yo creo que conceptualmente todos hemos cambiado y somos conscientes de que eso no es admisible. El problema es que pueden haber episodios machistas, y de hecho los sigue habiendo que duda cabe, pero me da la impresión de que la sociedad ha cambiado en ese sentido y luchamos por impedir que eso suceda.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Habla usted sobre todo de libertad en este libro?
Si, por los dos lados. Los gitanos porque la libertad es su objetivo único, es decir, no admitían, y me parece que siguen sin admitir, la más mínima atadura a la sociedad paya, a la sociedad ajena a ellos, y la esclava porque quería contraponer esa libertad formal que le dan en un testamento con el ejercicio de la libertad, con realmente sentirse libre, una cosa es ser libre y podemos encontrar muchas veces y aquí nos lo dicen, ” yo soy libre pero tengo que estar diez horas trabajando por cuatro pesetas”, eres libre formalmente pero hasta qué punto el ejercicio de esa libertad te permite realmente declararte como libre. Yo creo que es mportante. La libertad de la gitana que va a menos, quizás porque empieza a conocer realmente qué es lo que sucede, y la libertad de la esclava que va a más.
Es verdad Porque a mi me ha llamado la atención eso, que Caridad, la esclava, llega a España siendo libre pero no es libre, no sabe vivir en libertad…
Eso es exactamente, no sabe vivir en libertad.
¿Cuál es la esencia de La Reina Descalza? ¿Con qué nos tenemos que quedar?
Yo creo que con la fusión de las dos culturas, de la negra y la nuestra, o la de la gitana si los consideramos españoles.

¿Qué piensa del pirateo?
Que destrozará la creación o la creatividad. Vosotros los blogs deberíais fomentar o decir que el que piratea un libro no tiene la seguridad de estar leyendo lo que ha escrito el autor, tú escuchas una canción y el máximo riesgo que corres es un minuto , en un minuto te das cuenta si esa canción es de los Beatles o es de otros, no, es que te intentan vender algo y dices ¡no!, un minuto. Las películas difícilmente las pueden cambiar, los recursos técnicos son tan tremendos que realmente es difícil, ahora, para un libro, La Mano de Fátima, por ejemplo, el epílogo estaba cambiado, el epílogo lo había cambiado el hombre aquel y le había puesto dibujitos de la mano de Fátima, entonces había hecho sus explicaciones de la mano de Fátima, ¿quien te garantiza que el contenido de ese libro sea el real? Yo creo que por ahí es por donde deberíamos todos empezar y que la gente diga, bueno te bajas el libro pero es que no sabes si has leído La Reina Descalza o que a alguien le ha dado por decir que Milagros no le gusta y oye con darle un click se llama Ana o Mari Paz en vez de Milagros y te has jodido…

grupo 1

QUICK TEST
¿Libro electrónico o papel?
Para mi papel pero ganara el libro electrónico.
• ¿Con qué escritor que no seas tú te gustaría tomar un café? Con cualquiera con el pudiera charlar tranquilamente. Vivo o muerto.
• ¿Con qué frecuencia lees? Cada día.
• ¿Prestas tus libros? Desgraciadamente. Algunos no vuelven.
• Libro favorito. No los tengo. Libros favoritos… Yo siempre recudo con pasión los primeros de Harold Robins que eran los que yo leía cuando tenía 14 o 15 años que entonces eran, en mi época, eran cási libros libros prohibidos.
• ¿Crees que son caros los libros en la actualidad?Probablemente sean caros pero creo que un buen libro concede más que otras cosas que sean más caras.

Muchas gracias por esta entrevista.
Gracias a vosotros y seguid con vuestra labor.

24 comentarios
  1. Lu
    Lu Dice:

    ¡Vaya nivel de entrevista! Se nota que fue una charla distendida, hablacon mucha franqueza. No sabía que en este nuevo libro trata tanto el tema de la música, el flamenco. Creo que me puede gustar incluso más que La catedral del mar.
    Besos y ehnhorabuena!

    Responder
  2. Narayani
    Narayani Dice:

    En el tema del pirateo estoy de acuerdo con lo que dice, pero también creo que los precios de los libros son abusivos… Igual los de papel lo puedo entender más, pero poner un precio de 14€ a un libro electrónico… Es más barato esperar a la versión de bolsillo y por lo menos tienes algo físico que poder dejar a los demás o coleccionar en una biblioteca.

    De Ildefonso Falcones sólo he leído La catedral del mar y me gustó mucho. La mano de Fátima está esperando en casa. Éste nuevo libro tiene muy buena pinta también y me lo apunto para más adelante. Cuando esté en bolsillo 🙂

    Besos!

    Responder
  3. Amylois
    Amylois Dice:

    Me va ha encantar este libro que me ha tocado en un sorteo, pero me da pena no haber podido acudir a la firma que dió el dia 8 en barcelona…pero bueno, he de decir que la entrebista está genial y que este señor escribe fantastico. Saludos.

    Responder
  4. Carlos
    Carlos Dice:

    Muy buena entrevista, Eva. Queda claro que el autor se trabaja mucho sus libros, y eso es algo que los lectores reconocemos y agradecemos.

    Responder
  5. Margari
    Margari Dice:

    Muy buena entrevista. Gracias por acercarnos a este autor. Y desde luego esta última novela me llama mucho. Aunque le tocará esperar un muchito, que esperaré a la edición en bolsillo. O a que esté por la biblio…
    Besotes!!!

    Responder
  6. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Una entrevista muy interesante Eva. La verdad es que me atrae bastante más el argumento de esta nueva novela que la anterior del autor que todavía tengo en casa sin leer.
    Espero que me guste tanto o más que “La Catedral del mar”… cuando la compre.
    Un beso

    Responder
  7. Tizire
    Tizire Dice:

    Una entrevista estupenda, la verdad. Me apetece mucho leer este libro, pero hasta que no llegue mi turno en la lista de espera de la biblioteca tendré que conformarme con las impresiones que va suscitando… 1beso!

    Responder
  8. Roberto
    Roberto Dice:

    Buena entrevista, aunque no estoy de acuerdo con el tema del pirateo que comenta. El riesgo que señala dependerá de la fuente desde donde consigas el libro. Por ejemplo, con la música también pasa que puedes conseguirla con mala calidad o con buena, y es el usuario el que tiene que tener claro lo que busca. La creatividad nunca ha dependido de una industria, como nos quieren ahora hacer creer. Yo he escrito una novela y no me ha preocupado nunca si la piratean o no, porque para mí lo importante no es vender, sino escribir. Entiendo que quienes quieren vivir de esa industria se molesten, pero que no nos hagan tragar axiomas que no son ciertos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hombre Roberto, yo creo que los que vivan de lo que venden si les debe molestare mucho el pirateo, otros no vivirán de la literatura y les puede molestar más o menos pero la triste realidad es que mientras se sigan manteniendo los precios que hay el pirateo no solo no desaparece sino que tampoco disminuirá.

      Responder
  9. Mónica-serendipia
    Mónica-serendipia Dice:

    Qué buena entrevista, me gusta “escuchar” a este autor hablando de su último libro, sobre el argumento de libertad y de mezcla de culturas. Lo cierto es que por el título no me esperaba semejante historia y me ha sorprendido gratamente. Besos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario