El pintor de Flandes

el-pintor-de-flandes El pintor de Flandes tiene lugar en una España gobernada por Felipe IV y su valido, el conde-duque de Olivares, más por el segundo que por el primero que acaba de llegar practicamente al trono y que sólo cuenta con 17 años. Es la España de Góngora y de Quevedo, la época en que Portugal se independizó de España. En este fascinante entorno histórico,  tiene lugar esta novela que narra, con un vocabulario exquisito que no desentona en lo que debió ser la era de los Austrias, la llegada a España de un pintor de Amberes, supuesto hijo bastardo del inigualable Rubens y hermano adoptivo de Anton Van Dyck.

El objetivo que trae este joven pintor es el de pintar una gran obra con tamaño desmesurado y con el tema del degollamiento de San Juan Bautista. La supuesta fama que le dará la ejecución de esta obra hará que Paul venga a Madrid sin pedir muchas más explicaciones. No sabe mucho más, irá conociendo todo lo que rodée a su obra conforme vaya trabajando en ella. La obra es para el conde de Villamediana en cuya casa vivirá durante todo el tiempo que dure la ejecución de la pintura . Lo que Paul no sabe es que se irá metiendo poco a poco en una gran trama, la que debería llevar a la eliminación, como valido, del conde-duque de Olivares. A lo largo de la novela, Paul irá dibujando las caras de los personajes del cuadro, casí todos ellos serán personajes notables de la sociedad de la época. Así se dará cuenta de que el valor religioso que él cree que tenía el cuadro, es en realidad un valor político.  La presentación de esta obra en sociedad (ya que su trabajo se está elaborando en el más profundo secreto) hará que tiemblen los pilares de la monarquía.

La novela va mejorando a medida que se avanza en ella, va ganando en velocidad, intriga y peso.  Llega un momento en que no da tregua al lector para que se pare. Necesita saber cómo continuará, cúal será el fin de la conspiración, qué pasará. La obra es un perfecto retrato (nunca mejor dicho) de la sociedad de la época, llena de colores y matices. Recomendada para aquellos a los que les gusten las intrigas palaciegas y disfruten con lo que se dice en los mentideros.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


16 pensamientos en “El pintor de Flandes”

  1. Me regalaron este libro hace meses y ni siquiera lo abrí. Tengo que empezar a quitar libros de mi lista de pendientes. Gracias por la recomendación éste será uno de los primeros.

  2. Qué difícil es encontrar un libro que va ganando en interés y no al revés, porque a mí la mayoría me parece que van perdiendo fuelle.
    pd. Yo también había pensado que le gustaría a Ale 🙂

    1. Lo que me ahorro, es verdad lo que dices, para mí, hay muchos libros, tal vez demasiados , que empiezan bien y pierden fuellen o poer aú, que empiezan regular y menos y nunca alcanzan nada. Ayyyyy.
      Pues Ale, no se pronuncia.
      Un besazo

  3. Hola Eva, soy Kerícolo, tengo un pequeño cuestionario en mi blog que me gustaría que constestaras, solo son tres….aún tengo más misterios para ti, ya los verás la entrega es por capítulos
    Besos

  4. Pues nada, si lo que quieres es leer sobre historia de España “Carlos V, un hombre para Europa” de Manuel Fernández Alvarez y “Felipe II” de Fernando Checa , que fue director del museo del Prado.
    Un saludo 😉

  5. Este también parece apasionante, me lo voy a apuntar para la lista de libros…no se si podré con todos…no importa tengo toda la vida para leerlos…Tu blog es una perdición cada libro es mejor o suena más apasionante que el anterior…tengo un grave problema, y mi hermana aún no lo conoce(este blog)…cuando lo conozca va a alucinar, porque si a mi me gusta la novela histórica a mi hermana muchísimo más…
    Kerícolo

    1. Kericolo es uq e yo soy una auténtica diablesa que tento y tento sin parar a todo aquel que me lee, jejejeje. En serio, me alegro que pienses eso del blog. Tengo ganas de conocer a tu hermana, a ver si nos la presentas pronto!!!
      Un beso

  6. …supuesto hijo bastardo de Rubens…hermano adoptivo de Van Dyck… Ya empieza siendo todo un culebrón, para seguir “increscendo”. Tiene una pinta bastante interesante.

  7. Pues mira este que me apunto, me gustan los libros entorno a cuadros, de algún modo pintan la sociedad de la época y aportan esas cosas cotidianas de las que no hablan los libros de historia. Por cierto que yo tampoco conocía a la autora.

  8. Pues suena superinteresante, Eva, estoy segura que a Ale le encantará, que se muere por las intrigas palaciegas, jaja, una bromita. Pero según dices engancha de veras y eso me encanta de los libros, que no pueda uno dejarlos…

    1. Esto de vivir, pues a ver que dice Ale cuando lo lea jejeje. El libro, al menos a mí, si que me enganchó, quería saber más y más.
      Maribel y Elwen, es un problema que creo general en nuestro país, alabamos las obras extranjeras y apenas nos preocupamos por las nacionales, que son muchas y muy buenas, yo reconozco haber pecado en un principio en ello, pero últimamente compro mucha novela española sobre todo histórica pues me llama más la atención la amplia y gran historia que tiene España que otras y supongo que como los autores españoles para ello, ninguno. Aquí os dejo el enlace a su página web por si queréis saber algo más de esta autora española. Elwen, efectivamente cuando en un livbro se va pintando un cuadro, yo también creo que ves otros factores que de otra manera no verías.
      Ascen, efectivamente el libro tiene muy buena pinta pero aunque lo parezca, de culebrón nada de nada.
      Un saludo a todas ustedes 🙂

Participa y deja un comentario