El peluquero de la División Azul

El peluquero de la División Azul

El peluquero de la División Azul es la última novela que he leído, hasta ahora, publicada por la editorial Áltera. Una novela que, adelanto, me ha gustado bastante.

Esta narración comienza en los últimos años de la Segunda República Española y se extenderá hasta los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Antonio es uno de los hijos de una familia humilde y bastante difícil. Alli trabajan los hijos, la madre administra y el padre mira. Al final todos acaban escapando de esa prisión y Antonio comienza trabajar en la peluquería del pueblo, Higuera del Real, junto con don Melquiades.

El peluquero de la División AzulPoco después es arrastrado hasta Badajoz para que se aliste  en el frente que le ha tocado en suerte sin preguntarle si quiere o no. De repente se encuentra con un arma en las manos, acompañado de hombres a los que no conoce. Unos tendrán que ser sus amigos y a otros tendrá que matarlos sólo por estar frente a él,  ¿cómo un peluquero de un pueblo pequeñito, sin tendencias políticas alguna, acaba alistándose en la División Azul?

Antonio se sentirá vacío en cada momento de su vida y por eso, y por no tener iniciativa alguna, acabará viéndose envuelto en algunos de los acontecimientos más importantes de la historia de España y de Europa durante la primera mitad del siglo XX.

Salvando las distancias, la narración de José Ignacio Cordero me ha recordado aquella magnífica novela de Jesús Carrasco, Intemperie. La presencia de nuestro protagonista en el campo, pretendiendo ser quien no es, es realmente emotiva y seria. Antonio ve morir a demasiada gente, personas con vidas, con familias, con historias propias y  ve claro que no hay lugar para él en esas guerras en las que participa. Antonio acaba convirtiéndose en un héroe en grupo muy a su pesar pero eso tendréis que verlo vosotros mismos.

Me ha gustado esta novela porque, entre otras cosas, me ha ayudado a saber que no todos los  50.000 hombres que fueron a luchar a la Segunda Guerra Mundial fueron con el objetivo de eliminar el comunismo y por tanto apoyar a esos asesinos nazis sino que muchos de ellos fueron a luchar contra los rusos para dejar de pasar hambre o para que se olvidaran ciertas actuaciones durante la Guerra Civil y es que recordemos que la situación en la que quedó España tras el conflicto fratricida no fue demasiado halagüeña para muchos.

Está narrada con sencillez, sin adornos ni afeites, una historia complicada con un lenguaje llano que atrapa al lector desde las primeras páginas.

Los personajes no son muchos y aparecen exclusivamente en el momento que les corresponde. No son personajes de largo recorrido en la novela, eso si, a excepción de Antonio, protagonista y narrador de la historia, y de D. Melquiades, el peluquero, que no barbero, y que le dará a Antonio mucho más que un trabajo ya que le dará su amistad por siempre.

El peluquero de la División Azul tiene un ritmo muy regular que no aburre en ningún momento y una historia que me llamó la atención desde el instante que la vi. Una narración llena de hermosos pensamientos que solo pueden ser producto de una prometedora pluma. Estamos ante una novela que se deja leer bien y que permanecerá en el recuerdo del lector por mucho tiempo.


 José Ignacio Cordero José Ignacio Cordero, nacido en Talavera de la Reina (Toledo) en 1962, es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y autor de La obra literaria de Eduardo Zamacois (Ed. Universidad Complutense de Madrid), así como de varias obras de teatro y de un libro de relatos cortos. En la actualidad compagina su labor de profesor de Lengua y literatura con la actividad musical que desarrolla con el Grupo musical Espliego.

FICHA TÉCNICA
Título El peluquero de la División Azul
Autor José Ignacio Cordero
Páginas 290
Editorial Áltera
Año de edición 2014
Precio 16,50€ Rústica / --,--€ eBook

Fuente de la imagen de José Ignacio Cordero: herencia.es


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


18 pensamientos en “El peluquero de la División Azul”

  1. Tengo la reseña pendiente pero sí, me gustó. Discrepo, sin embargo, en tu comparación con Intemperie. En mi opinión, no son en modo alguno comparables. Pero, ya digo, es solo mi opinión.
    Beso, Eva!

    1. Me alegro que al menos nos haya gustado a las dos pero en mi opnión efectivamente no tienen nada en común estas dos novelas sólo digo que cuando el protagonista está con el pastor me acordaba de esos paisajes y de esas descripciones.

  2. Me encantó Intemperie y por lo que veo esta también está ambientada en mi provincia. Supongo que te refieres a Higuera la Real, no Higuera del Real ¿no?. Lo digo porque es un pueblo del sur de Badajoz.
    Lo apunto sin duda, seguro que me gusta.

    Bs.

Participa y deja un comentario