El orden del caos.

Aquí os presento a la niña de mis ojos: mi biblioteca.

Un rincón de mi biblio

Mi biblioteca está situada en la parte subterránea de mi casa, donde muchas familias tienen su campera, cosa a la que yo me negué. Pasaba de hacer chorizos y morcillas, de que la casa se me llenara de humo y de que los invitados por la casa pulularan libremente todos los domingos y fiestas de guardar.

pict0006

Entonces fue cuando decidí que esa hermosa habitación sería mi biblioteca y que los libros no estarían en el lugar de trabajo (donde corrijo exámenes, dónde preparo tareas…) como había estado en mi anterior vivienda (entre otras cosas no quedaban habitaciones libres para una biblioteca como tal).

Pero he ahí, que tras leer numerosas entradas en otros blogs me di cuenta de que mi biblioteca estaba muy bien ordenadita pero sin ton ni son. Ni orden de autores, ni de colores, ni de materias, ni ná de ná.

pict0002

pict00041

pict0010

Esta es mi biblioteca ahora, me ha dado la locura del orden establecido. Aquí os presento a los culpables de mi nueva neura: El bibliofilo enmascarado que nos muestra su biblioteca, la mía y la de Bibliobulímica

Midnight eclipse que nos enseña la suya, una colorista y joven biblioteca.

Todas ellas con un orden establecido y yo que no quiero ser menos… bueno voy a ser realista: el otro día busqué El retrato de Dorian Grey y no lo encontré pero mi lista excell me decía que si lo tenía, me reboté y decidí que ya era hora de ordenarla. Espero hacerlo en esta semana, lo de marcar los libros con mi ex-libris es otro cantar.

¿Hay algún buen amigo que se preste “voluntario” para ayudarme con este caos que me he creado?

(CONTINUARÁ)

34 comentarios
  1. Juanma
    Juanma Dice:

    ¡Vaya capital que tienes en libros!
    Yo, con la escusa de que no tengo espacio ni lugar para poner tanto libro hace tiempo que dejé de comprarlos y me apaño con la Biblioteca Municipal, los que me dejan los amigos/as y alguno que otro que me interesa mucho y adquiero.
    No obstante mejor coleccionar libros que tener una cocina campera para que se te llene de gente a comer, beber y poner todo patas arriba.
    Un saludo.
    Juanma.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Juanma, pues ya sabes donde tienes tu casa, cuando quieras vienes y utilizas el servicio de prestamo jejeje. Aunque claro está también puedes utilizar el servicio de prestamo a domicilio o mejor dicho a colegio 😉

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Aprilmond pues a pensar como gestionar un espacio así, a mí la verdad es que no me dió tiempo a pensar, llevaba tantos años o siglos, no sé, pensando en ella que cuando ví la oportunidad no me lo plantée.
      Un saludo.

      Responder
  2. estodevivir
    estodevivir Dice:

    Pues está sencillamente preciosa la biblioteca, preciosa,me muero de envidia cochina y asquerosa, y sobre todo, me encanta su ubicación, eso de tener un sótano para mí sola como que me suena sencillamente fascinante.

    Responder
  3. Jesús
    Jesús Dice:

    ¡qué envidia me das! ¡¡yo también quiero una habitación como esa!!. Pues ahora te chinchas y por darme envidia no pienso ir a ayudarte, te las apañas tu solita 😉 (si no fuera por la envida no dudes que iría allí volando en el AVE, faltaría más)

    Saludos.

    Responder
  4. R.
    R. Dice:

    ¡Hola Eva!
    Muy bonita tu biblioteca e instalada nada menos que en un lugar exclusivo.
    Por razones de espacio, como vivo en un departamento, sólo tengo conmigo mis libros adquiridos a partir del año 2000 (más de 900 títulos). Los anteriormente comprados, y los heredados, aún permanecen en casa de mis padres.
    Debo admitir que hallo un placer extraño al ver los libros apilados, formando montoncitos.
    Saludos,
    R.

    Responder
  5. cutimarela
    cutimarela Dice:

    Oh, dios mioooo!!!! Y yo que pensaba que tenía muchos. Eso es un lujazo.Enhorabuena Eva y mucho ánimo en la catalogación.
    Saludos 😀

    Responder
  6. Ale
    Ale Dice:

    Eva:
    ¡pero que bibilioteca tan bonita! ¿qué es una campera???? de chorizos a libros, ¡yo también habría elegido los libros!!!

    yo con mucho gusto me ofrezco pero viviendo tan lejos no se de qué te sirva mi oferta pero ¡te echo porras desde aquí! ¡ánimo! que seguramente cuando termines (si es que lo haces, porque yo comencé y me he quedado con los libros hechos pilas por toda la casa) se verá espectacular tu biblioteca y además: ordenadita, con la facilidad de poder encontrar los libros que busques.

    Responder
  7. El Guisante Verde Project
    El Guisante Verde Project Dice:

    Deduzco que vives, no ya en un piso, sino en una casa… primer ataque de envidia total; luego veo el espacio que tienes y aunque no puedo quejarme del nuestro, me da el segundo…., la bola ya lo remata!
    Una biblioteca magnífica. Nosotros los ordenamos por nacionalidades de los autores, más o menos, siempre hay algo que lo descuadra.
    Un saludo!

    Responder
  8. Ismael
    Ismael Dice:

    MAdre mía que envidia!!!!!!!! es gigante!!! yo la mitad de mis libros los tengo que dejar en casa de mis padres porque no me caben en mi nueva casa… bueno, sí, me caben, pero tendría que sacrificar a mi amor, y tampoco es plan!!

    todo bien?? espero que sí!!
    besos!!!

    Responder
  9. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    Te felicito por cambiar las morcillas y los chorizos (sin desmerecelos) por los libros, tu biblioteca (hasta desordenada) me da una envidia malsana, porque yo no dispongo de ese espacio, ni creo que disponga en la vida. Bueno, no perdamos las esperanzas.

    No me da tiempo a leer comentarios ni casi a dejar los míos, pero leo todas tus entradas.
    bss

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Lo que, morcillas y chorizos son una auténtica delicia pero saben igual de ricas en la campera del amigo o familiar y en la propia cocina de uno. Tú imagina que mañana echas la primitiva y por la noche salen tus números ¡al día siguiente vas a buscar casa nueva!!!!
      Ay Ismael si yo te contara, lo que se hace por el amor. Tuve que sacrificar un cuartito que me habría venido genial de trastero para poner todos los ordenadores de la colección de mi marido. En fin. Todo bien, guapetón, muchas gracias.
      Guisante verde, si vivo en una casa, pero no es mía, es del banco hasta más allá de mi jubilación así que mejor no te cuento. La bola tiene su secreto jejeje, ya os lo contaré. La conseguí por muy módico precio en la página de todo colección, así es como he pillado los objetos antiguos que adornan mi biblio, entre esa página y el ebay.
      Hilario me alegra tu solidaridad pero es que… a mí me gustaba como estaba, aunque sólo fuera por no tener que sacar libros y meter libros de nuevo, pero es que me reboté tanto cuando busqué un libro y no fui capaz de encontrarlo…
      Ale, una campera es una habitación que antes tenían las casas de los pueblos, normalmente y que tenía una hoguera donde se hacía la comida a fuego lento, allí también se ponían a secar las carnes de las matanzas del cerdo al calor de la lumbre. Ahora es una habitación que tienen algunas casas en el subterráneo y donde la gente pone una chimenea para seguir haciendo chorizos y chuletas a la lumbre. No sabes lo que me encantaría que vinieras a echarme una mano, aunque quizás lo que menos hicieramos sería catalogar libros y lo que más mirarlos y hablar sobre ellos con una tacita de chocolate o café caliente si es invierno o una buena cervecita si es verano. Sería genial ¿no?.
      Cutimarela muchas gracias por los ánimos que me envías los necesitaré sin duda.
      R. pues si tienes metidos en tu casa 900 libros, ¿cuántos tienes en realidad? Madre mía, no quiero ni imaginármelo.

      Responder
  10. Diana
    Diana Dice:

    Wow!
    Sin exagerar, tu biblioteca es fabulosa!!
    Yo me volvería loca con un espacio así para mis libros..
    Hoy en día sigo comprando y no tengo mucho espacio..,
    por eso luego mis libros están todos despastados o
    maltratados (situación que me desagrada bastante).. si un libro me gusta muchisisisisimo.. entonces lo pongo sobre el escritorio, y ni modo, menos espacio..
    Pero bueno, cuando crezca tendré un cuerto así.., una biblioteca con libros aunque aún no los haya leído!! jeje…
    Bueno, despues de mi admiración.. jeje, me despido!
    Un saludo! y mantenla tan linda como hasta ahora! =D

    Responder
  11. Helena Justina
    Helena Justina Dice:

    Muy bonita tu biblioteca, nosotros tenemos una bastante parecida. Era la habitación más importante de la casa y no escatimamos en detalles. Los libros requieren un buen sitio, el problema es que hace dos años, más de la mitad de las estanterías estaban llenas y dentro de poco empezaremos a tener problemas con el espacio (somos compradores compulsivos de libros). Uno de los momentos más satisfactorios fue colocarlos, aunque tuvimos que hacer expurgo, mi chico y yo teníamos muchos libros repetidos que regalamos a familiares y amigos. Desde hace unos meses también les colocamos el Ex-libris, hacía tiempo que buscaba uno que me gustara hasta que encontré hace un año el adecuado.
    Un blog interesante. Suerte.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Beatriz, espera que cuente, a ver… tengo Don Mikis y Heidis de cuando era pequeña, tengo algún libro de pre-adolescencia y luego ya los de algo adulta, total 37 años que tengo menos 3 que estuve sin saber leer hace un total de… 34 años juntando libros 😛 está bien ¿no?
      Helena Justina, a nosotros aún nos quedan dos paredes libres, con la idea de ir ampliando estanterias, jejeje. Yo tuve que hacer expurgo alguno, mi niño es poco lector por no decir nada, lo suyo es la informática, de lo cual también me aprovecho yo, dicho sea de paso. Lo de los ex-libris, como ya he dicho antes por ahí, es otro cantar, ya le tocará el turno.
      Diana, muchas gracias por tu piropo hacia mi biblioteca, además tengo la suerte de que está en una habitación practicamente aislada en la que ¡no entra el polvo!, a todos nos llega nuestro San Martín, el tuyo también llegará y tendrás una biblioteca aún más bonita que la mía, yo también tengo en ella libros maltratados de otros tiempos en que tenían que estar apretujados a presión, los pobres ahora descansan merecidamente en una de estas estanterías.
      Leticia, cada uno tiene lo que puede, yo siempre me he enorgullecido de lo que tenía, ya fuera una estanteria del Eroski o dos o luego una un poco más apañá que me cedió mi hermano. Ahora tengo lo que tengo y por supuesto estoy felicísima con ella.

      Responder
  12. Isi
    Isi Dice:

    No recuerdas mal, Elwen: yo me ofrecería voluntaria si viviera cerca, de verdad.
    Ahora sólo te digo que yo decidí ordenarla por orden alfabético de autores, excepto colecciones completas y largas que tenían mis padres, porque quedaban mejor todos juntitos e iguales.
    Sácalos todos y vete haciendo montoncitos de letras en el suelo y cuando ya estén todos fuera, es cuando vas con los montoncitos y mirando por el ordenador para saber el orden.

    Mucha suerte y recuerda que se tardan horas. Mejor entre dos
    😉

    Responder
  13. Cesar
    Cesar Dice:

    Me encanta la biblioteca!! y esa bola del mundo queda estupenda también!!
    Yo mi biblioteca la ordeno por tamaño, ya que no dispongo de mucho sitio en la habitación.
    El día que me marche de casa, si que será difícil encontrarle un buen sitio!

    Responder
  14. LoveRound
    LoveRound Dice:

    Dios mío, al ver tu librería particular me entra una envidia enorme, estoy verde de envidia!!

    Sueño noche tras noche con tener una casa donde tener una sola habitación dedicada a la lectura, solo libros, libros y más libros, y la tuya es la idealización de la mía… dios!! que hermosura… incluso tienes un globo terráqueo… ains, ains… qu eangustia… XD

    He de decir que mis más de 300 libros están por orden de preferencia a la hora de volver a releerlos… ni autores, ni temática… no, por preferencia de relectura xD

    Responder
  15. Elwen
    Elwen Dice:

    Es genial que puedas tener una habitación tan grande para tus libros además se ve muy sofisticada, no como mi habitación de los colores xDDD

    Creo que la experta en sacar orden del caos es Isi que hace no mucho estuvo ordenando la de sus padres (si mal no recuerdo).

    Leía el comentario de Bookworm y me llama la atención que ambas ordenamos nuestros libros por género cuando lo políticamente correcto es hacerlo como en una biblioteca, es decir, por apellido de autor sin importar sobre lo que escriba.

    Responder
  16. @scen
    @scen Dice:

    ¡Qué librería tan bonita! y con qué orgullo las presentamos todos. No es para menos, nos ha costado una buena cantidad de tiempo conseguirla, consiguiendo los libros muy poco a poco, viendo orgullosos como crece e intentando conservarlos en buen estado. Casi como un hijo pero con más satisfacciones (espero que mis hijos no lean esto).
    Tienes una importante cantidad de libros, pero sobre todo te envidio el tener una habitación dedicada a este menester.
    Y en cuanto a lo de ayudarte a poner algo de orden en los que te faltan por colocar, (ejem, ejem) no es que no quiera…, verás…, es que estoy muuuy lejos…,ya sabes. Pero desde aquí te doy todo mi ánimo y mi apoyo.
    Y muchas gracias por el enlace y por presentarnos a tus amigos, que son muchos. Me encanta ser una de las “culpables” de tu neura, que por otro lado compartirmos.
    🙂
    Un besote muy fuerte para darte energía.

    Responder
  17. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Pero qué bonita biblioteca Eva!

    Yo también creí que tenía muchos libros, pero viendo la tuya, tengo que rectificar.

    Cuando abrí el blog, también colgué una entrada con fotos de la mía, pero ¡en fin! nada que ver. Puedes echar un vistazo aquí. De todos modos faltaría la foto de una estantería que tengo en otra habitación, pero sólo con libros de bolsillo y que también está llena.

    En cuanto al orden, en mi caso, como tengo estanterías en las cuatro paredes de la habitación, una está dividida entre la novela negra, y de misterio y la novela histórica, en otra la romántica y “chick lit”, una tercera pared también está dividida entre narrativa española y extranjera y colecciones terminadas y en la pared que tiene menos espacio por estar las estanterías debajo de las ventanas, hay un poco de todo. Aquello que no acabo de catalogar, y también todos los libros que compro cuando salen colecciónes y que son muy económicos pero que no sigo comprando.

    Todo lo que son libros de bolsillo están en otra habitación y al final toda la literatura fantástica, como prácticamente solo la lee mi marido, las tiene en su estudio, donde hemos puesto una estantería bastante grande.

    Todo lo que no es novela, tipo encliclopedia, diccionarios y libros de consulta están en el salón principal de casa.

    En cuanto a lo del ex-libris, por supuesto marco todos los libros que compro, pero no los que ya tenía salvo que los preste o los vaya a leer yo y todavía no tengan el sello. Sino sería un trabajo de chinos, aunque nunca se sabe, a lo mejor una tarde de estas de invierno lo mismo me pongo.

    Un beso guapa

    Responder
  18. nykaa
    nykaa Dice:

    Madre mía sí qué tienes libros!!!!Yo pensé que tenía muchos pero viendo lo tuyo…jaja
    Ojalá que no te sea dura la tarea, pero sí con este esfuerzo aparece tan ordenada como los de los otros blogeros que nos muestras, pues¡bendito esfuerzo!
    Saludos y gracias por lo de ágora…creo que aún no podré verla…en fin ya os contaré.Besos

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Nykaa, el número total que hay es el de 765 (aunque alguno creo que se ha escapado). Espero conseguir ese orden del que hablamos.
      Clara, bienvenida ante todo y espero que vuelvas, el caos de la mía tampoco es fotografiable pero había un “papparazzi”cerca de mí que no se pudo resistir a hacer fotos y bueno pues ya que estaban las he utilizado jajaja.
      Bookworm, muchas gracias por tu explicación, muy ilustrativa, algo así es lo que quiero hacer yo, ya veremos como sale. He tenido que buscar para saber que era un chick lit y he descubierto que ¡Yo también tengo libros así! son de lo merjocito cuando estás un poco harta de todo ¿verdad?. Con los ex-libris yo estoy haciendo lo mismo que tú (no, si al final vamos a ser almas gemelas), yo sello los que voy comprando, los que voy leyendo y los que presto por supuesto. También aspiro a tener todo un día en el que no tenga otra cosa que hacer.
      Ascen estás a 55 minutos en ave 🙁 No tepreocupes con vuestro apoyo moral me basta aunque no me sobra.
      Elwen, si tu hubieras visto las estanterias de mi casa de mis padres otro gallo te cantaría, yo tenía dos estanterias sin pintar del eroski, al final una se combó y todo y los libros acabaron en cajas. Quiero que sepas que ami tu biblio me encanta y te lo digo totalmente en serio, la veo con mucha personalidad, muy tuya. No estoy de acuerdo contigo en que el orden correcto sea el alfabético, imagina que compras un lnuevo libro de un autor que ya tienes al final de una estantería, dónde pones el nuevo? ¿tenemos que mover todos los que venían detrás en el alfabeto? sería una locura.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario