El niño con el pijama de rayas.

sachsenhausen_clothes1 En un primer momento no compré este libro porque había leído algunos comentarios que decían que era un libro para adolescentes mayores de trece años. Yo hace tiempo que dejé atrás esa edad. Después hice caso a otros comentarios que me eran más cercanos que los de los críticos literarios, a saber: compañeros, amigos, hermanos … y lo compré.

El breve libro narra la relación existente entre Bruno, un niño, hijo de un oficial alemán que es trasladado a Auschwitz, y Samuel, otro niño al que conoce al otro lado de la verja y que siempre lleva un pijama de rayas.

Destaca la inocencia y la amistad en esta novela, también destaca lo que el libro “no dice” pero el lector conoce: que el padre del niño judío se fue a trabajar ayer y aún no ha vuelto…, que te he traido comida… que vamos a jugar, no puedo….En fin demasiadas cosas que son  tan dolorosas!

Finalmente diré que no considero adecuada su lectura por un adolescente, no porque pregunten por el tema, ni porque sea excesivamente duro, sino precisamente porque creo que a tan corta edad no conoceran la real situación. Claro que con unos años más: 15, 16 en adelante es un  libro que debe ser leído por todos y que todos de esta manera tengamos siempre presente lo que sucedió entre la decada de los 30 y 40 en Europa. Y pensar que todavía algunos niegan la existencia del holocausto…. Mejor ni hablar.

22 comentarios
  1. Vero
    Vero Dice:

    Es obsceno que nieguen que esto pasara. A mí me pone los pelos de punta que haga tan poco que sucedió.
    Y en cuanto al libro… me decepcionó bastante, en cambio la película me gustó más, qué raro, no?
    De esta temática me gustan mucho “Si esto es un hombre” de Primo Levi y el primer libro de este tema que me leí “El séptimo secreto” de Irving, a ver si lo puedes conseguir.
    Besos,

    Responder
  2. Henutsen
    Henutsen Dice:

    Pues a mi me encantó cuando lo leí.
    Claro está que me dió muchísima pena aunque ya conociera como iba a terminar.
    Y estoy de acuerdo en que unos adolescentes no deberían leerlo, porque no entenderían el fondo del libro.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      henutsen, ami también me encató cuando lo leí pero la verdad es que después he leñido otros tres o cuatro sobre la tematica y “el niño con el pijama de rayas” no es el mejor ni mucho menos. Te recomiendo cualquiera de los otros que puedes ver en el blog.

      Responder
  3. Charo
    Charo Dice:

    Yo leí este libro hace algo más de un año y me gustó mucho; me gustó especialmente la forma que ha elegido el autor para la narración que hace que el lector se vaya metiendo poco a poco en la terrible historia que cuenta.Me parece muy recomendable para, como decís, conocer una parte de la historia; creo además que está muy bien escrito

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Charo, si, el libro tiene una forma muy peculiar de ser narrado y supongo que por eso, entre otras cosas engancha. Es una novela bastante original en su formato y adremás me gustó bastante. Como nos hace sufrir por los niños, cómo ves la inocencia de los dos… en fin! tantas cosas…

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Educativo, para mi, es todo libro que nos enseñe algo, y por supuesto este libro nos enseña y mucho, por desgracia. Por cierto, bienvenida al blog Rocio, ójala y sigas visitándonos. Esta es tu casa.

      Responder
  4. Ascen
    Ascen Dice:

    Precioso y sorprendente. Siento ser tan pesada que aparezco por todos lados comentando, pero es que me encanta ver que coincidimos en gustos.

    Un saludo (otro).

    Responder
  5. maite
    maite Dice:

    yo lo leí el año pasado y me gustó, realmante es un libro que nuestra juvenud de hoy en dia deberia tener como lectura obligada…creo que te hace refexionar.
    Por cierto eva felicidades por tu blog,es realmente bonito

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Tienes toda la razón Maite, yo también creo que debería ser lectura obligada en los institutos y ya de paso aprenderían algo de historia contemporanea que tampoco estaría mal, ¿no?. Y efectivamente, el libro una preciosidad, me recuerda tanto a la película “la vida es bella”…
      Muchas gracias por tu visita, espero que te sigas paseando por aquí y dejándonos tus comentarios para que disfrutemos de ellos.

      Responder
  6. Ale
    Ale Dice:

    Yo lo leí, lo dí a leer a mis hijos de 15 y 11 años y a los dos les gustó mucho, aunque lloraron mucho con el final. Sobretodo el más pequeño no podía creer que algo así hubiera sucedido y que el resto del mundo no interviniera.

    Todos en casa lo disfrutamos (y sufrimos).

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues me encanta la literatura que les das a tus hijos, así aprenderán algo de la humanidad real. Yo tengo alumnos de 9 años y es imposible darles esto, pero a los que tuve en años anteriores que deben tener ahora otros 11 o 12 años, como que también imposible que los lean.

      Responder
  7. Eugenia
    Eugenia Dice:

    Este libro llegó hasta mi a través de Carmen,no hace mucho que lo leí, me gustó mucho como trata la dureza de un campo de concentración a través de la tierna e inocente mirada de un niño. Yo lo comparo un poco en el tratamiento con ” la vida es bella”
    Este libro lo han puesto como lectura en 1º de la ESO en el instituto de Malagón. Espero que se hayan dado cuenta que no todos los niños viven o han vivido como ellos viven ahora.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Si, yo también lo espero pero supongo que no van a enteder el sentido del libro. En fin, así es nuestra educación y cultura hoy en día, no saben que hubo una segunda guerra mundial y mucho menos creo que sepan las consecuencias y hechos que hubo antes, durante y después de lla. Un beso Eugenia.

      Responder
  8. mork
    mork Dice:

    yo lo lei hace bastante y me pareció encantador pero luego le llegó la fama y como que le he cogido un poco de manía. Es un libro para descubrir por casualidad o por que alguien te lo recomiende. Pero desde mi punto de vista q esté siempre en las listas de los más vendidos a mi no me hace mucha gracia.

    Responder
  9. Eva (Admin)
    Eva (Admin) Dice:

    Pues si te lo lees, taradarás solamente dos días. En un libro cortito y que lee bien, además eso: tiene más dentro de él que en las letras que lleva.
    Gracias por tu comentario Hilario.

    Responder
  10. Hilario
    Hilario Dice:

    Es un libro que quiero leerme algún día, cuando pasé la euforía general y caiga un poco en el olvido. Pero lo que dices coincide con varias opiniones que he oído y tiene pinta de tirar por lo sentimental.

    Responder
  11. Carmen
    Carmen Dice:

    muy tierno y muy bonito,a mí no me pareció demasiado duro,de todas formas creo que a los adolescentes de hoy no les interesan demasiado estos temas

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario