, ,

El náufrago de la Gran Armada

El náufrago de la Gran Armada

Nunca he dudado que los libros siempre nos enseñan algo. En el caso que nos ocupa, la novela histórica, es evidente que no es realidad todo lo que en ella se cuenta pero no es menos cierto que tiene mucho de verdad lo que en ella se narra. Las historias que se ocultan en la Historia son muchas. Algunas han llegado a nosotros como leyendas, otras permanecen dormidas en manuscritos y otros legajos, otras nada de esto y han quedado en el olvido para siempre.

La novela de la que os voy a hablar, El náufrago de la Gran Armada, es de las que cuentan historias que quedaron dormidas en algún cofre, archivo o cajón. Narra la historia de Francisco de Cuellar, capitán español y personaje real que resultó superviviente del naufragio de la Armada Invencible y que consiguió regresar a España después de no pocos problemas y peligrosas situaciones: persecuciones, batallas, ahorcamientos…

El náufrago de la Gran ArmadaMartínez Laínez es un gran divulgador y como tal así lo demuestra en su novela. Por un lado nos narra las vicisitudes de este héroe anónimo de la Gran Armada y, por otro, a modo de cartas, nos va describiendo las circunstancias que llevaron a esta guerra así como todo lo que hubo alrededor de la preparación de este grupo de hombres hasta que entraron en combate, si es que entraron en él. No debemos olvidar que la función que tenía que llevar a cabo la Armada Invencible en un primer momento era la de escoltar a los navíos que debían llegar desde Flandes al mando de Farnesio, y que sí debían atacar Inglaterra, además de hacer un bloqueo a los barcos piratas que la corte inglesa apoyaba y que surcaban el océano asaltando impunemente a las naves españolas que venían de América cargadas de oro y plata. Además tenían que intentar que estos personajes, tan pintorescos y que tanto daño hicieron al tesoro español, no volvieran a hacer incursiones en territorio español como por ejemplo la que se llevó a cabo en Cádiz organizada por el capitán Drake.

Todos hemos oído hablar del desastre de la Gran Armada, los libros de historia nos han hablado de ello, pero es ahora cuando, con esta novela, he comprendido el fracaso tan mayúsculo de tal hazaña. Fueron los elementos quienes acabaron con ella, sí, pero no fueron ellos solos: un hombre de tierra dirigiendo tal ejército en el mar y que se mareaba en un barco, la desorganización total entre los que mandaban, la corrupción, que ya empezaba a pudrir a España, las envidias y las traiciones no fueron menos culpables de esa derrota de la que tanto presumieron los ingleses durante siglos y que los españoles han querido lavar, como los trapos sucios, dentro de casa, escondiéndolo y avergonzándose. No se debe olvidar lo cerca que se estuvo de la historia y sin embargo, lo fácilmente que se perdió. En un momento en que en el imperio español no se ponía el sol a Felipe II empezaron a crecerle los enanos y, aunque los espías trabajaban a destajo y la red de espionaje era muy efectiva, en este caso no fue suficiente.

Fernando Martínez narra, con una especial maestría, una trama difícil plagada de reyes, ambiciones e intriga. Consigue alcanzar un ritmo ágil que se acelera a medida que se va acercando al final de la novela y consigue hacernos respirar el ambiente de un tiempo de corrupción y guerras en una España que no conocía el miedo.

En fin, una gran novela y una enorme lección de historia con la que nos daremos cuenta que 400 años no es nada y que la cosa ha cambiado poco, muy poco, en política.


Fernando Martínez Laínez Fernando Martínez Laínez es escritor y periodista, doctor en Ciencias de la Información y delegado de la Agencia EFE en Cuba, Argentina y la Unión Soviética, y corresponsal en Gran Bretaña. También ha sido director de programas de RNE y guionista de TVE. Colabora en diversos periódicos y revistas y es autor de novela policiaca, ensayos, poesía, novela histórica, libros de viaje y relatos juveniles. Entre su obra de divulgación histórica destacan Una pica en Flandes, la epopeya del Camino Español, Vientos de Gloria y Como lobos hambrientos, y en coautoría Banderas lejanas y Tercios de España, la infantería legendaria.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El náufrago de la Gran Armada
Autor Fernando Martínez Laínez
Editorial Ediciones B
Páginas 544
Año de edición 2015
Precio 19,50€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5734-1


Fuente de la imagen de Fernando Martínez Laínez: edicionesb.com 

6 comentarios
  1. Gerardo Vázquez
    Gerardo Vázquez Dice:

    Martínez Laínez es una garantía, me parece un gran divulgador que además atrapa con su prosa. Sus libros sobre los Tercios y la guerra de Flandes son de obligada lectura para los aficionados a esta época histórica. Por cierto, otro Laínez (Mújica Laínez) también trató el tema de la Armada en su libro “El laberinto”, una de las mejores novelas históricas (y sin el adjetivo) que he leído. Muy recomendable.
    Saludos

    Responder
  2. Fesaro
    Fesaro Dice:

    Yo conocía esta historia y a este personaje de un libro que leí de titulado La colina de las piedras blancas y que te recomiendo. Me impactó mucho todo lo que acontecido en esta aventura, se que es un poco más de lo mismo pero puede que tenga datos nuevos que te interesen.

    Responder
  3. porlomenix
    porlomenix Dice:

    La novela demuestra porqué se perdió aquella superioridad que teníamos, y desgraciadamente los malos políticos tuvieron mucho que ver; igualito que ahora, no ha cambiado nada,
    besucus

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario