El médico de Toledo

elmedicodetoledoEl libro que hoy me ocupa, lo adquirí en la feria del libro del 2007, me atrajo el título y la portada, no me preguntéis por qué. Es así y así es. Uno de esos casos en que el hecho de querer comprarme un libro en tan señalada fecha para un lector com-impulsivo, hizo de él un deseado. La verdad es que no me arrepiento. Un libro en que llegado el día en que mi biblioteca se vacíe, se merece el hecho de ser releído. La sorpresa me la llevé cuando llegué a casa y lo que yo pensaba era un estreno de novela histórica, llevaba ya escrito más de 20 años. Si, ” The Spanish doctor” fue publicado en 1984. Un poco decaída por la falta de observación me puse a leerlo…¡Cómo lo disfruté! La novela narra la vida de Abraham Levi, un toledano judío que se dedica a la medicina. Comienza a estudiar en su tierra natal de mano de un médico árabe, para ampliar su educación marcha a Montpellier, donde pasa dos años. Una vez transcurrido este tiempo vuelve a Toledo y se ve en la “fatalidad” de tener que ayudar a la esposa de un rico y cristiano mercader a dar a luz, lo cual consigue a través de una cesárea, método que como sabemos estaba prohibido en la cultura cristiana de la época, operar en el interior de un cuerpo estaba terminantemente prohibido y castigado, no así una amputación o algo similar. Una práctica también prohibida por el judaísmo, pero el interés de Levi por el conocimiento del cuerpo humano es muy superior a esta sinrazón de la era. Los maestros en este área eran los árabes y con uno de ellos fue a estudiar nuestro protagonista. Da la casualidad de que el rico mercader anteriormente mencionado es hermano de un cardenal, acérrimo enemigo de los judíos, lo cual hará la vida de Abraham casi imposible, en este punto creo que debo deciros que nuestro protagonista es un hombre de paz, defensor de la convivencia entre culturas. Esta persecución odiosa, le llevará a viajar por gran parte de Europa. La novela puede recordar al último judío de Noah Gordon, pero también debemos recordar que esta novela que nos ocupa hoy es anterior a ese best seller de Gordon. También creo ver, que el lenguaje es demasiado coloquial y demasiado de nuestro tiempo, si bien se aprecia una buena recreación histórica no pasa igual con el lenguaje. Quiero atribuirlo a la traducción que de la novela se hizo. Aún así, una novela “desconocida” y sin embargo recomendable, como tantas otras…


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


13 pensamientos en “El médico de Toledo”

  1. y si ¡para eso he creado un blog! para que quede algo más que el vago recuerdo (hay el alzheimer corre para alcanzarme pero aún corro más rápido yo que él jajaja)

    1. Ay Ale, no hables de Lazheimer ni en broma que s una de las enfermades que me dan más pánico, la considero una muerte en vida y no puedo. Yo el blog, lo considero de otra forma, no tengo una memoria de elefante así que habrá que ayudarla, jejeje. Esto es: el vaso medio lleno o medio vacío.
      Un besazo grande, grande.

  2. yo este lo leí hace uhhhhhh varios añitos y recuerdo que me gustó bastante en su época aunque ahora recuerdo muy vagamente de qué trataba (recuerdo el tema en general, pero pierdo los detalles).

    ¿donde andará el libraco para volver a leerlo??? lo buscaré a ver si lo encuentro.

    Un abrazo Eva,
    Ale.

  3. Eva, de verdad, no se como lo haces…, tardas menos en colgar entradas que yo en leerlas. En fin, para mí es también una novela desconocida, aunque el argumento no lo es tanto, y si no contiene errores históricos es una época espléndida la elegida para ambientarla. Probablemente tengas razón con el lenguaje, y es que incluso escritores consagrados como Saul Bellow han tenido traducciones nefastas, hasta el punto de hacer incomprensible su obra.

    Espero que Ascen no se enfade, pero discrepo de su apreciación. Creo que el aporte que ha hecho la religión ha sido fundamental (no entraré en su papel de aglutinador social, ni tampoco en su faceta de conservadora de la cultura y de la investigación; no solo quemaban libros y perseguían a los “herejes”). Durante toda la Edad Media y principios de la Moderna, su intervención y presencia era necesaria, otra cosa es que hicieran cosas mal, como todo el resto de estamentos sociales, y que hoy día no acaba de encontrar su sitio, ni de adaptarse a las circunstancias.

    Un saludo!

    1. Maribel, la cuestión es que cuando un libro me lleva tiempo el leerlo, como es actualmente el caso, que se me está haciendo insufrible, tiro de libros que leí años atrás porque no quiero que pase tanto tiempo entre una y otra entrada en el blog. En cuanto a este libro es lo que ya he dicho que me parece demasiado buena la trama para que el lenguaje utilizado sea tan pésimo en numerosas ocasiones, quiero achacarlo a la traducción porque no me veo leyendo el libro en su idioma original y así contrastar. En cuanto a lo que dices de la religión, yo no critico al cristianismo así como así, si critico sus métodos en numerosas ocasiones pero de igual forma que critico a las otras dos grandes religiones, creo que todas en general tienen trapos sucios que lavar en diferentes momentos de la historia, por desgracia actualmente también, pero no opbstante alabo la función de la religión en otros momentos de la vida.
      Javier, pues te animo a que lo leas, ya nos contarás tu opinión. A mi me pasa lo mismo que a ti en numerosas ocasiones, leo una reseña y me encuentro con que el libro lo tengo en mi estantería sin leer ya ni se sabe el tiempo.
      Ale, quizás por eso que te pasa a ti, con el no recordar o recordar vagamente, es por lo que muchos nos hemos creado un blog ¿no? 🙂
      David, para mi también ha sido un placer.

  4. Una época en la que parece más importante la religión que el conocimiento o la ciencia. Una lástima: Sin tanto obstáculo el mundo hubiera adquirido una mayor sabiduría sobre todas las cosas que de verdad importan.

    1. Tienes toda la razón, la estupidez del ser humano nos ha dejado a las generaciones siguientes sin muchos conocimientos de las antiguas, medicina, literatura (biblioteca de Alejandría por ejemplo), astronomía… tanto y tanto. Me hago una pregunta ¿habremos aprendido la lección?.
      Un besazo grande.

  5. Pues con tu recomendacion a venido a mi mente, lo rebusque y de plano es uno de los tantos que presto (ya no lo haré) y no regresan a mi, es un medico judio su madre es doloroso pero fue violada, si mal no recuerdo le toco antender un parto complicado, y que afortunandamente le salio bien, en ese momento los judios eran perseguidos, y los arzobispos como Velasquez, levantaban la cruz, como dando una ultima oportunidad… no sigo contando porque cuando te cuentan todo, ya le quitan el encanto, pero es una buena novela. Un fuerte abrazo mi amiga

    1. RC, ¡cuántas veces me ha pasado a mí lo del pre´stamo sin devolución! hace tiempo que yo ya no lo practico, dejo los libros a gente muy fiable para mí y con la que tendría la confianza de pedírselos de nuevo.
      Un fuerte abrazo para ti también, preciosa.

Participa y deja un comentario