El manuscrito carmesí, la historia en mis libros

El manuscrito carmesí

ElEl manuscrito carmesí de Antonio Gala manuscrito carmesí de Antonio Gala narra los últimos años del reino de Granada y de Boabdil visto desde el lado musulmán. En unos manuscritos que se encuentran en la cancilleria de Granada 500 años después, el propio Boabdil narra sus felices días de infancia y sus años de juventud en los que ya sentirá caer sobre sus hombros el peso de lo que se le viene encima y sus escarceos amorosos con una erótica demasiado sugerente para mi gusto. Viviremos las uniones y desuniones de los reinos cristianos y el matrimonio de Isabel y Fernando lo que traerá duras consecuencias para el reino de Granada.

Si los hechos que se narran son reales, el personaje con el que nos enfrentamos es mucho más humano de como se nos ha presentado desde siempre, su amor por su tio el Zagal (contra el que combatió cuando Boabdil le usurpó el trono a su padre y su tio se unió a su hermano), el abandono de sus amigos, sus amores, su odio hacía los (en mi opinión mal llamados) reyes católicos. En general que es una persona cargada de numerosas contradicciones. Boabdil totalmente diferente a su hermano se nos muestra como una persona sensible, culta y refinada, características que no le van a ayudar en nada en la lucha contra los implacables reyes.

Patio de los Leones de La Alhambra

Para mi es un libro excesivamente largo y en su momento se me hizo muy tedioso, si bien al final de la obra le sacas un buen sabor, es cierto que se hace pesado. Añadiré que si aún no estás enamorado de la Alhambra te acabarás enamorando de ella y cuando la visites pensarás en este rey que no supo o no pudo defenderla, las descripciones son fabulosas, no puedo hacer ningún reproche al respecto pero… En fin cada uno que tome su opinión. Yo no lo volvería a leer.

Lo que si voy a hacer va a ser añadir dos enlaces a una misma canción en décadas diferentes, yo me quedo con la primera ( que gustará a los que disfrutan de cua… tantos, de los que me encuentro cerca) la otra es para los más jóvenes que seguro que la han escuchado y quizás no sepan que hay una versión original, la canción te lleva a conocer el dolor del último rey árabe más allá de esta vida. La canción me encanta, cuando me paseo por la Alhambra me pongo a cantarla como una posesa y mi marido en una de estas se me divorcia por cansina 😉


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


19 pensamientos en “El manuscrito carmesí”

  1. Muy interesante lo que cuentas, yo ahora estoy en medio de la lectura de este libro y no sé si se me hará pesado…
    Por cierto, los enlaces a las canciones no funcionan, ¿puedes decir los títulos? Gracias!

  2. Desde que se publico no he podido leerlo has ahora. Me quedan 30 páginas para terminarlo. He disfrutado muchísimo y aprendido sobre el mundo musulmán. Lo recomiendo a quien le guste la buena literatura. He estado dos veces en la Alhambra pero cuando vuelva la veré con otros ojos. Gala enhorabuena por ese libro es genial.

  3. Me encantan España, Andalucía, Granada, la Alhambra… Eso me llevó a encontrar este libro, y por ahora lo estoy leyendo… Muy buenos tus comentarios, con los que estoy de acuerdo hasta ahora (todavía n estoy siquiera en la mitad del libro).

  4. He terminado El Manuscrito Carmesí, de Antonio Gala, y tengo que decir que lo he disfrutado mucho. Aunque la parte en la que cuenta las luchas con los cristianos se me ha hecho un poco densa, en conjunto el libro me ha encantado y, especialmente, el comienzo cuando describe con tanto lirismo el amanecer en la ciudad de Fez.
    Se constata como en política está todo inventado; el libro, en este sentido, es de asombrosa actualidad: las traiciones, los engaños,el transfugismo, la corrupción…..
    Muy recomendable

    Añado que este mensaje nos lo ha dejado Charo y lo ha dejado en tus libros mis libros, considerando yo, espero que me perdone, que este sería n ugar más adecuado para él.

  5. Este libro a mi no me despertó ninguna fobia contra los arabes,aparte de que el tiempo, era otro me descubrió las costumbres árabes y creo que contribuyeron al progreso de nuestra cultura y sociedad, me da, eso sí, pena pensar a lo que han llegado despues de ser una de las civilizaciones más avanzadas en todos los campos, pero repito, eran otros tiempos.

    1. Carmen, en cuanto las fobias, si no recuerdo mal nos referiamos a otro libro del mismo autor. Estoy completamente de acuerdo contigo en reconocer tantas y tantas cosas como legó esta cultura a nuestro país y yo también siento una gran pena al pensar en lo que han llegado a convertirse aunque si lo miramos desde otro punto de vista… en España tampoco acababan de estar en paz siempre estaban guerreando o contra los cristianos o contra otros sultanes o reyes árabes, y en el exterior ni te cuento. Aunque si a lo que te refieres es a avances: alcantarillados, fuentes, higiene, el escabeche;), la astronomía, los números que hoy en día conocemos… es cierto: ¡que pena en lo que se han convertido alguno de estos pueblos! Historicamente hablando (y ya no me alargo más) qué decir de la gran Mesopotamia que ahora es el terrible Irak. En fin… Un abrazo.

  6. Bueno, la verdad es que lo de la protagonista es para tratarlo aparte, pero lo del moro, pues tampoco era normal, pues era un hombre que había estudiado y vivido en nuestro país. En fin, que terminas de leerlo y te dan ganas de decirles cuatro cosas!

    1. Isi, y Bin Laden en los Estados Unidos!!!! ¿qué le vamos a hacer? cada uno tira por donde tira, pero vamos que creo que te has quedado corta con lo de cuatro cosas, le diriamos 20 y además le daríamos dos tortas;)

  7. Yo sólo he leído “la pasión turca” de este autor, y la verdad es que no sé si sería su intención, pero acabas odiando a los árabes… Me han comentado que este libro es mucho mejor, pero, aún con tu reseña, no sé si lo leeré: parece como que Antonio Gala te satura (a mí, claro).
    Saludos!

    1. Hola Isi, no sé si será su intención o no, pero al menos conmigo no la ha conseguido. Yo también he leído la pasión turca, hace ya la tira de años, y más que odiar a los árabes lo que consiguió fue que yo sintiera un odio visceral hacia la protagonista, por ser mujer y dejarse utilizar de aqueella manera. También he leído” Más allá del jardín”, y creo recordar que es más de lo mismo. ” El manuscrito carmesí” es el que se sale un poco de esa dinámica, pero aún con esas no he vuelto a leer nada del autor y mira que hace años que leí estos tres.
      Un abrazo.

  8. Por supuesto que te seguiré visitando Eva, me encanta tu blog y tus comentarios. Me permití la licencia de ponerte en mis favoritos, porque quiero seguir cada una de tus entradas. Para los que amamos la literatura tu blog es una de esa estrellas que iluminan un firmamento lleno de letras que conquistar.

    Un abrazo fuerte

    1. UY! Has hecho que se me salten los colores, muchas gracias por esos comentarios tan bellos que de todas formas no creo que me merezca en esa medida. Me alegra mucho que me hayas incluido en tus favoritos, aunque parezca una tonteria no sabes la ilusión que me hace.

  9. Eres privilegiada por poder pasearte por La Alhambra, sobre todo ante los ojos de quien leyó aquellos antiquísimos cuentos de Washington Irving. No creo que el libro me apasione, porque he leído otras cosas de él, me quedo con tu opinión, debe ser mucho mejor. Un saludo.ADE

    1. Hola Ade, si, sé que soy una privilegiada por pasearme por la Alhambra, además Granada es una ciudad hermosísima, aún quedan barrios árabes con sus estrechas calles y con los aromas musulmanes, a mi me encanta, es la ciudad que más me gusta de mi país, estoy totalmente enamorada de ella, y estoy a sólo 3 horas en coche y además con tren directo hasta allí. Pero mi país tiene otras ciudades y pueblo bellos: Sevilla, Córdoba, Toledo, Cáceres, Salamanca, Avila… mi ciudad no la puedo meter en ellas, pero tambien la quiero. Desde luego si alguna vez tuvieras oportunidad de visitar España, no hagas lo que hacen otros: visitar las playas, aunque también son bellas creo que se pueden encontrar en otros sitios y sin embargo sus monumetos sólo aquí. En cuanto al libro tú decides, a mi la verdad es que… bueno, pues historia se aprende pero la lectura no me apasionó.

  10. Me gusta esta página especialmente porque haces unos buenos comentarios que inducen, motivan o en cualquier caso es una idea del argumento de la obra.
    En este caso, tengo el libro en casa y muchas veces me ha dado un poco de pereza cogerlo (no se porqué). Ahora seguramente cuando acabe el que tengo, lo empiece.

    Gracias por el empujón, y felicidades por esta curiosa y agradable página.

    1. Hola Ana, muchísimas gracias por lo que dices sobre el blog, gracías por considerar también a mis comentarios como buenos, yo sólo intento hablar de mi mayor afición y tratar de llegar a gente a través de ella y me alegro de que al menos contigo lo haya logrado. Ójala y sigas visitando este humilde blog. En cuanto al libro, pues espero que te guste, es bueno aunque en ocasiones se hace algo aburrido, espero que no sea tu caso. Un abrazo y gracias.

Participa y deja un comentario