, , ,

El latido del tiempo

El latido del tiempo, de Cari Ariño

Antes de comenzar a leer El latido del tiempo, ya sabía que me gustaría. Esa portada tan cuidada y ese título que tanto dice eran signos inequívocos de mis pensamientos. Me alegro de no haberme equivocado y es que, con El latido del tiempo, he disfrutado mucho y he leído sus páginas con gran interés.

Lina, una niña que estaba interna en un convento, era muy joven cuando perdió a su madre, una prostituta que siempre se negó a dar a su hija en adopción. A su muerte dejó a su criatura al cargo de su única hermana que ni siquiera conocía la existencia de la pequeña y, así, comienza el viaje de la vida de tres generaciones de mujeres de una misma familia.

El latido del tiempo, de Cari AriñoLina, finalmente, es acogida por su tía y vive en Llonera donde la vida va pasando y ella crea una familia junto a Lorenzo, vida tranquila hasta que los odios irracionales de la guerra civil llegan al pueblo. Este será el momento en que todo cambiará aunque la vida seguirá pese a quien pese. De esta forma seguiremos con las existencias de dos generaciones más de estas mujeres y el tiempo seguirá latiendo.

Estamos ante una novela con cierto aire costumbrista que nos mostrará la historia de España durante el siglo XX y lo hará de una forma directa y sin filigranas. Cari Ariño retrata fielmente la sociedad española a lo largo de setenta años, las costumbres, la forma de vivir, las dificultades de la vida en el campo, las fiestas de la cosecha, la vida compartida con los vecinos, un mundo rural duro con una vida nada fácil.

Los personajes de El latido del tiempo están bien perfilados dentro de la trama. Tanto los papeles principales como los secundarios son tratados con extremo cuidado. Tiene un estilo directo y se lee fácilmente lo que hace de ella una lectura amena que te mantiene unido a sus páginas sin remedio.

Reconozco que en la novela la autora se ha centrado más en la primera protagonista que en las restantes pero la verdad es que no me ha importado porque me ha gustado tal y como ha quedado, quizás porque personalmente me llaman más la atención los años inmediatamente anteriores y posteriores a la Guerra Civil que los años sesenta.

Esta es una novela de pasiones, de familias, de disputas. Es simplemente una novela preciosa, tan emocionante como la vida misma que recomiendo en estas tardes de otoño.


Cari Ariño Cari Ariño nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses, como Balzac y Flaubert. Actualmente compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El latido del tiempo
Autor Cari Ariño
Editorial Ediciones B
Páginas 456
Año de edición 2015
Precio 19,00€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-666-5592-7


Fuente de la imagen de Cari Ariño: edicionesb.com

5 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario