El lápiz del carpintero.

Reseña corta de la primera época de la historia en mis libros
posible revisión.

carpintero

Dos narradores y casi, una misma historia: el doctor Da Barca (un republicano en la guerra civil) es entrevistado para contar sus “aventuras” durante y después de la fratricida contienda. Por otro lado, otro anciano Herbal garabatea con su lápiz de carpintero en una servilleta de un club de alterne mientras le cuenta a una prostituta su historia y cómo se le encargó ser la sombra del doctor.

Lo más destacado del libro, desde mi humilde punto de vista, es el dueño de ese lápiz de carpintero, ese prisionero que pintaba el pórtico de la gloria de Santiago de Compostela y en las caras de los profetas dibujaba las de sus compañeros republicanos, ese prisionero al que al final le dan “el paseo” y le meten un tiro en la cabeza. Es un libro duro, muy duro, relata con una crudeza extrema las torturas a las que eran sometidos los prisioneros.  Relata con una increíble destreza la sinrazón de una guerra entre hermanos que aún nos sigue avergonzando a muchos y que aún tiene este país en su memoria.

13 comentarios
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Jo, ya te digo, yo creo que no viviré tanto como para leer los libros que actualmente poseo y que aumento cada vez más en mi biblioteca particular pero hay que intentarlo ¿no? Pues anímate a leer ese libro, verás como no te disgusta. Ya nos contarás si te decides.

      Responder
  1. Maribel
    Maribel Dice:

    Muy dura, y gratificante a la vez, me gustan las historias de los olvidados, de la gente “corriente”, como en “Soldados de Salamina” de Javier Cercas, o la magnifica “El Corazón Helado” de Almudena Grandes, que retoman este trocito de nuestra historia (la de las generaciones que nos precedieron, y que creo merece la pena conocer)
    Veo que ahora lees a Barbery, magnifico libro, yo estoy buscando “La golosina” de la misma autora.
    Un saludo.
    Aunque en mi, nuestro blog hablamos de más cosas, nos gusta decir que es un blog para los cinco sentidos, he añadido un link “Todos los libros”, por si quieres verlo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues eres la segunda persona que en pocos días me recomienda “El corazón helado”. ya no tengo alternativa jeje. Pues si te gusta este tipo de novela, te recomiendo sin duda, y como ya he hecho con Ascen, “a los cuatro vientos” novela larga y hermosísima de los mismos olvidados. Ya he entrado en tu blog para ojearlo, en cuanto tenga tiempo me meto más detenidamente para admirarlo.
      Un abrazo.

      Responder
  2. Maribel
    Maribel Dice:

    Me entusiasmo este libro, Manuel Rivas “pinta” un homenaje a los olvidados de la guerra, los verdaderos héroes, los que eligen ser buenas personas, pese a todo.
    Un saludo.
    Maribel, de El Guisante Verde Project

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tiempo que leí a Manuel Rivas con su novela El lápiz del carpintero. Recuerdo que fue una novela que me impactó muchísimo. Hasta ahora no he vuelto a leer nada de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario