,

El judío de Shangai

eljudiodeshangai

Portada extraida de www.emiliocalderon.es

El judío de Shangai, fue premio de Novela Fernando Lara 2008, y no me extraña, me ha resultado muy bueno, muy entrtenido y además muy interesante informándome de hechos que yo no conocía.

La obra nos cuenta la vida de Martín Niboli, que desde 1938 hasta el final de la segunda guerra mundial vive en Shangai y es el consúl de una España fascista en aquel rincón que anteriormente pertenecía a China hasta que fue invadido por los japoneses.

Durante esta ocupación japonesa, nos encontramos con una ciudad donde los chinos viven sometidos y a los judíos se les ha encerrado en un ghetto, el único ghetto en el mundo que no estará en manos de los nazis.  De esta situación histórica surgen los otros personajes de la novela: León Blumenthal que llegó a la ciudad en 1939, huyendo de la Alemania nazi y cargado de dinero. Nora Blumenthal, la esposa de León. Aquí surge la primera curiosidad: los padres de Nora murieron en un accidente de tráfico y León, gran amigo de su padre, decide casarse con ella para que no tenga problemas en el momento de salir del país. Es un matrimonio que no ha surgido del amor si no de la necesidad mutua. Nube perfumada es una joven china que un día fue abandonada a la puerta del consultorio de Martín (que por cierto además de cónsul es médico) tremendamente malherida. Nube Perfumada ha sido utilizada como esclava sexual por el ejército japonés. Por último tenemos también al coronel Fukuda, un sádico, criminal y militar que no dudará ni un ápice para hacer las peores aberraciones que se le pueden hacer a la vida.

En un primer momento yo creí que estas novela sería una más de esas que a mi me apasionan y que ahora están tan de moda con la temática del holocausto. ¡Qué lejos de la verdad estaba yo!

El eje principal de la historia no será el ghetto judío, que curiosamente es ghetto y cuenta con club social, sino el personaje de León, entorno al cual girará toda la trama. Es una novela de guerra, de ocupación (son constantes los comentarios a la guerra chino-japonesa), de amor, de sometimiento y de espionaje. Nos encontraremos con dobles espías de los que no conoceremos su rol real hasta casi el final de la novela. En suma, una novela que me ha sorprendido por su agilidad, su narrativa, su expresión y que me ha desconcertado con una acción que yo no esperaba.

12 comentarios
  1. Isi
    Isi Dice:

    Hola Eva: te escribo en esta entrada tan antigua porque he terminado el libro hace poquito.
    Me ha gustado la ambientación, y conocer qué pasó durante la II Guerra Mundial en estas latitudes tan distantes de Europa, pero la verdad es que la historia en sí no me llegó tanto. Vamos, que me ha gustado pero no para tirar cohetes 🙂
    Un saludo!!

    Responder
  2. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva
    Lo he tenido el otro día en las manos, me atrae por estar ambientado en Shanghai; lo del premio también es una referencia, y me gusta lo que dices de la agilidad y la trama. Terminará cayendo en mi lista, otro más jajaja. ( yo voy a comprobar si lo tiene alguna amiga o está en bolsillo.., como el de El sanador de caballos que también quiero leer gracias a tí, y los de Forcada, y … ¡Quiero un día con agujeros negros para leer! ) 😉

    Responder
  3. Hilario
    Hilario Dice:

    La verdad es que lo buscaré por la biblioteca, a ver que sensaciones me produce. No conocía al autor, ni su obra por supuesto. A ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    Responder
  4. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Otro que tengo en casa y que ahora después de leer tu reseña me apetece empezar.
    Voy a tener que hacer un clon de mi misma para tantos libros que tengo intención de leer en breve.
    Además he oído hablar muy bien de las novelas de Emilio Calderón. Tengo que probar.
    Un abrazo

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] pasaje a la India” de  E.M Foster y a que ya había leído otra novela del autor, “El judío de Shangai“  también situada en Oriente y en la segunda guerra […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario