El jinete del silencio de Gonzalo Giner

El jinete del silencio

Creo no tener que recordaros las ganas que tenía de leer el nuevo libro de Gonzalo Giner. Tras haber leído su “El sanador de caballos“, me quedé con ganas de más. He tenido que esperar dos larguísimos años para poder disfrutar de su último trabajo, “El jinete del silencio“.

Tenía miedo, ¿para qué engañaros? Miedo a esperar demasiado, miedo a que la novela me defraudara, miedo. Pero aquí estoy, unos días antes de que la última novela de Gonzalo Giner ocupe los mejores lugares de las librerías, para traeros la primicia de la reseña de un libro que me ha cautivado.

Yago, el protagonista de la novela y el personaje que me ha enamorado, es el hijo de una dama de compañía y de un terrateniente jerezano que a su vez es capitán de los ejércitos de Carlos I de España y V de Alemania. Yago sufre un trastorno neurológico que hoy conocemos como síndrome de Asperger pero que en el S.XVI, siglo en que está ambientada la novela, sólo era un tipo más de locura. Yago fue considerado como un loco por unos y como un tonto o un endemoniado por otros.

La novela nos hace acompañar a su protagonista desde su nacimiento hasta su edad adulta. Veintiocho años en los que Yago sufrirá lo indecible desde muy temprana edad no sólo por su condición mental, sino también por otros hechos

Un período de vida en el que se sentirá solo e incomprendido por un mundo al que no pertenece pero en el que nunca se dará por vencido.
Afortunadamente Yago conocerá el amor y aparecerán personajes que le querrán, le comprenderán y le respetarán. Yago se convertirá así, en un personaje muy cercano al lector, que necesitará de nuestra compañía y de nuestro apoyo.

Por otro lado, a lo largo de la novela, el caballo ocupa un lugar muy importante en la trama. Hemos salido de la Edad Media, época en la que el caballo era un instrumento de guerra, fuerte y resistente para pasar al Renacimiento, momento de la historia en el que destaca la búsqueda de lo hermoso y lo sublime y en el que el caballo de batalla no cumple con los requisitos necesarios para pervivir. De esta forma asistiremos no sólo al nacimiento del arte ecuestre sino también a la creación de un nuevo ser: un caballo esbelto y bello como nunca antes ha existido. Veremos también la importancia que este animal gozó en la conquista de los territorios americanos y conoceremos de los importantes criaderos que se levantaron en el continente americano, en Jamaica en particular.

Nuevamente Gonzalo Giner me ha encandilado con su pluma. Me encanta la forma que tiene de trasladarme a otros lugares, de hacerme formar parte de la trama, de sufrir y de disfrutar con sus personajes. En este libro que él ha dividido en seis escenarios: entornos de silencio, de soledad, de desolación, de descubrimiento, superación y emoción, el autor muestra su destreza para elaborar una novela envolvente, seductora y bella. Llena de sentimientos y aventuras en un siglo que presumió de ser el de la vuelta a la belleza, a la cultura y al arte. Un siglo que en el que la condición humana aún dejaba mucho que desear.

Por último quiero destacar el emocionante final de esta historia de 717 páginas. Un final en el que se alza la voz de Yago para confesar sus sentimientos a su gran amigo Camilo. Un monólogo que me puso los pelos de punta y que me saltó las lágrimas.

Para los amantes de los caballos, de la aventura, del saber, de los buenos libros y de Gonzalo Giner, aquí tenéis vuestra novela.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


32 pensamientos en “El jinete del silencio”

  1. Yo tengo la terrible angustia de ir aproximándome al final del libro. He leido un par de veces el Sanador, pero este libro…es sublime. La entrevista que Yago tiene con Miguel Angel, cuando pone descripcion al concepto ARTE, en como fluye, en la necesidad de expresarlo por parte del artista……tal vez es la mejor forma de plasmar ese concepto. Gonzalo Giner está fantástico en esta obra. Que forma de recorrer diferentes escenas y acontecimientos de la época. Como consigue hilar la trama de un niño con una discapacidad y mezclarla en diferentes mundos….el clero,la aristocracia,artistas y genios…… Ojala nunca se acabe el libro. Aunque siempre tendré el consuelo de su lectura de nuevo.

  2. Hola Eva: terminé ayer el libro y vine porque ya sabía que lo habías reseñado. Me ha encantado, pero muchísimo más que El sanador de caballos. Además yo también he estado en sitios donde tienen caballos para niños autistas: van allí y se lo pasan bien dando un paseo a caballo; se les ve contentos (aunque a veces se asustan al principio). Vamos, es que el veterinario con el que hago práctivas lleva los caballos de allí.
    Pues nada que me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado!

    1. Hola Isi, me alegro de verdad de que lo hayas disfrutado tanto. Yo no sé si me ha gustado más o menos que el sanador, pero no cabe duda de que los me encantaron. Son diferentes. Creo que tienes una gran suerte de estar haciendo las prácticas con un veterinario tan involcrudo, espero que tú te conviertas en uno de esos que realmente aman su trabajo.

  3. Hace dos dias que terminé el libro y me parece sublime el trato y el respeto con el que el autor trata un trastorno como el autismo . Lejos de quedarse en los estereotipos , el autor ahonda en el alma de Yago y lo devuelve a la categoria de ser humano que la sociedad le niega . No he leido El sanador de caballos , aunque no tardaré en hacerlo , pues la prosa de Gonzalo Giner me ha enamorado .

  4. Acabo de terminarlo, no está mal, para mi gusto demasiadas penas y demasiados malos malísimos. Me ha gustado especialmente el final y sobre todo el capítulo en el que Yago conoce a Miguel Angel. Tengo que decir que me gustó más con diferencia El sanador de caballos.

  5. Ayer terminé de leer El jinete del silencio, es fantástico. Valores como la superación personal y la amistad están presentes durante toda la novela y hacen que sientas las mismas emociones que los personajes y que no tengas ganas de que el libro termine. Tal y como me ocurrió con El sanador de caballos, ha sido estupendo poder pasar grandes momentos.
    Como ocurre con los hijos, no se pueden comparar, cada uno es diferente, pero la esencia, y lo que Gonzalo intenta transmitir me ha llegado profundamente en las dos novelas. Enhorabuena y gracias.

  6. La verdad es que yo no soy objetivo con este libro porque el sanador de caballos me lo regaló una exnovia a la que quise y quiero mucho (el libro también me gustó no solo porque me lo regaló ella)y tengo en alto concepto las obras de Gonzalo Giner ya solo por eso. Hecha esta puntualización decir que el libro tiene muy buena pinta y si no consigo encontrarlo para mi ebook no descarto comprarmelo

  7. ya lo estoy leyendo, Yago acaba de llegar a Jamaica. Me cautivo desde el primer parrafo, al final me dara pena terminarlo, siempre me pasa con los buenos libros, tengo la sensacion de despedirme de personas muy queridas, pero siempre puedo volver a leerlos como el Sanador de Caballos. Un saludo

    1. Lo está pasando mal Yago en Jamaica ¿verdad?. Yo tengo las mismas sensaciones que tú con algunos libros. Pienso que o también abandono a buenos amigos cuando acabo una novela que me gusta de verdad y cuyos personajes son tan reales.

    1. Me alegro Luis, soy de tu misma opinión. No hay que buscar en el jinete al sanador porque si lo buscamos el último libro nos defraudará pero, si olvidamos al sanador este libro también nos llegará al corazón.

  8. Sobre el sanador de caballos hace años que lo lei y es extraordinario. Si os gusta la Historia la Aventura y los caballos no os defraudara., como creo que no lo hara tampoco el Jinete del silencio., aunque aun no lo he leido.

    1. Jose, yo estoy segura de que tampoco te defraudará a tí el jinete del silencio. Vuelve a habalar de caballos desde otra perspectiva muy diferente a la que tenía el sanador pero estoy segura de que lo disfrutarás igual.

  9. Hace relativamente poco que lei el sanador de caballos y me dejo con un sabor mas que bueno, me encanto… Escuchando la radio he oido anunciado nuevo libro de Gonzalo Giner y nada mas llegar a casa lo puse en google y cai en tu blog, viendo el trailer me han dado muchas ganas de leerlo, asi que me lo anoto como futura proxima lectura… con tu permiso comparto el trailer del libro muchas gracias y te agrego a mis favoritos, te seguire la pista… saludos

  10. Marqués de Gruñon, ni lo uno ni lo otro. Esto es un blog personal y yo decido lo que acepto y lo que no. Una de mis premisas es que no acepto descalificaciones hacia nadie, ni hacia mi, ni hacia otras personas que escriban en el blog, ni hacia los autores. Si quieres hablar literariamente sobre el libro aquí tienes tu casa, si vas a insultar no tienes las puertas abiertas. También soy yo la que lee y la que decide si le doy publicidad a un libro o no. ¡Estaría bueno que vinieran de fuera para decirme lo que tengo que hacer y lo que no! Aquí no censuro a nadie ni por sus ideas políticas ni por sus ideas religiosas. Sólo pido respeto y tú no lo has demostrado.

  11. Qué ganas de leerlo! hace poco que leí El sanador de caballos que me encantó y este espero no tener que esperar demasiado para disfrutarlo, tiene muy buena pinta

Participa y deja un comentario