El invierno del mundo

El invierno del mundo

Por fin me he atrevido a leer las páginas de El invierno del mundo, tarea que no había emprendido antes no por falta de ganas sino por falta de tiempo y de continuidad. Pero este verano eso ha cambiado porque he podido disfrutar de esos dos elementos necesarios para llevar a cabo su lectura y, a falta de quince días para que salga publicada la novela que pone fin esta trilogía del siglo XX, yo os traigo mi reseña.

Es cierto que el retraso quizá haya sido mayor de lo que esperaba, ya que si recordáis tuve la oportunidad de entrevistar en persona a Ken Follett, hecho que tengo grabado como uno de los grandes momentos que me ha dado este humilde blog. Podéis leer la crónica de una entrevista muy deseada aquí o ver la entrevista en video.

En El invierno del mundo Ken Follett recupera a las cinco familias que formaron parte de La caída de los gigantes siendo los hijos de aquellos inolvidables personajes los que ahora protagonizan esta novela. La narración comienza con los años previos a la Segunda Guerra Mundial y finaliza en 1949. Una época muy convulsa en todo el mundo y en especial en Europa. Así tendremos la oportunidad de conocer el crecimiento del nazismo y su subida al poder, la guerra civil española, los fascismos en Europa, la Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de la bomba atómica en Estados Unidos y en la URSS desde la primera fila y a través de los ojos de unos personajes rusos, alemanes, españoles, ingleses y americanos entre otros, personajes de todos los estratos sociales que, de una forma brillante, ven sus destinos unidos y que de una manera u otra hicieron y formaron parte de la historia.

El invierno del mundoAquella pareja germano-inglesa que tanto sufrió en La caída de los gigantes por estar juntos vuelven a aparecer en la segunda parte de la trilogía, Walter y Maud viven en Alemania en 1933, él parlamentario del partido socialdemócrata y ella escribe una columna política en un periódico. Tienen dos hijos: Carla una buena chica y Erick, un jovenzuelo que coquetea con el nazismo y que ya se ha aliado a las juventudes hitlerianas. Los dos primeros miran con temor la fuerza con la que se está haciendo el partido nazi y los cambios que se están sufriendo en la sociedad.

Los Peshkov finalizan la primera parte acaban separados. Grigori queda en Rusia tras una traición de su hermano y este, Lev, en Estados Unidos. El primero tiene un hijo, Volodia, quien será el cabecilla de una red de espionaje soviético. El segundo se ha convertido en un millonario gracias a un negocio legal y a cientos ilegales relacionados con la ley seca. Este último tiene una hija, Daisy, quien parece haber cogido todos los genes del padre por sus ansias de dinero, su deseo de pertenecer a la alta sociedad y otras pretensiones similares. Desafortunadamente la vida, tras dar muchas vueltas, reconduce el destino de esta muchacha que será una de las principales protagonistas de la novela. También tiene un hijo bastardo que dará mucho que hablar en la novela.

Los Williams, en Inglaterra, seguirán luchando por la justicia y la igualdad social. Una visita a Alemania les hará conocer el nazismo en su propia carne y hará que luchen contra él desde antes de que estalle la guerra.

No nos vamos de Inglaterra y continuamos con los Fizherbert, el conde y la princesa rusa tienen un hijo que hace algo más que coquetear con ese fascismo que se está extendiendo por toda Europa pero, nuevamente por culpa del destino, su mansión se convierte en un centro de preparación para los militares que irán a luchar al continente.

En líneas generales estos serán los personajes que nos encontraremos en esta gran novela y a través de los cuales veremos los años tan negros que vivió el mundo y descubriremos secretos que fueron guardados muy celosamente.

El invierno del mundo

La fórmula narrativa que utiliza Follett es la misma que tanto éxito le ha dado en otras ocasiones. Varios espacios, varios personajes, diferentes historias y un nudo en común. A mí me gusta este estilo. El autor sabe enganchar al lector ofreciéndole todo lo que este desea y dejándolo con la miel en los labios para cambiar la acción a otro lugar. De todas las historias ha habido sólo una que no me ha enganchado, la que se desarrolla en EEUU cuando Europa estaba en guerra y ellos aún no, esa frivolidad me ha dejado anonadada y aburrida pero debo decir que ha habido momentos de máxima tensión. Sin embargo, las tramas que transcurren en Alemania e Inglaterra han absorbido por completo mi atención.

He echado en falta, tratándose de una novela que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, el horror de los campos de exterminio aunque no obstante el autor muestra la crudeza de ese subgénero de la humanidad que fueron los nazis con otras narraciones como por ejemplo los macabros asesinatos en los años previos al conflicto mundial, los asesinatos de homosexuales, ancianos, discapacitados… y todos ellos pertenecientes a esa gran Alemania.

Estamos ante una novela que hace un gran repaso a esos hechos que conmocionaron al mundo en el segundo tercio del siglo XX y atrapa la atención del lector de una forma clara y directa.

El invierno del mundo ha sido una novela que me ha gustado mucho y que me esta haciendo desear leer la última parte de la trilogía aunque es cierto que me da un poco de miedo porque la guerra fría no me llama en absoluto la atención aunque confío plenamente en el autor galés.


Ken Follett Ken Follett es un escritor ya consagrado con cientos de miles de lectores en todo el mundo. Es uno de los escritores con garantía de calidad y sus libros se convierten rápidament en best-sellers. Puede definirse como un escritor de novela de intriga y de novela histórica, siendo esta última la que le ha dado sus éxitos más brillantes.
Ken Follett, nacido en 1949 en Cardiff, empezó escribiendo relatos, primero como afición, hasta que en 1978 escribió su primer libro La isla de las tormentas, que lo hizo famoso internacionalmente.
Escritor de muchísimos éxitos, volvió a dar la campanada cuando en 1989 publicó la novela histórica Los Pilares de la Tierra, convirtiéndose en un libro de los que los lectores de novela histórica nunca dejarían de leerse.
El último y más ambicioso proyecto de Ken Follett es su trilogía The Centhury, que relata a través de los tres libros, los momentos más delicados del siglo XX.

FICHA TÉCNICA
Título El invierno del mundo
Autor Ken Follett
Páginas 960
Editorial Plaza & Janés
Año de edición 2012
Precio 24,90€ Cartoné / 6,99€ eBook

Fuente de la imagen Facebook oficial de Ken Follett


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


26 pensamientos en “El invierno del mundo”

  1. Ya lei los 3 libros de la trilogia y me encantaron, coincido en que mi parte menos favorita fue la de Estados Unidos, pero al final es necesario como parte de la historia; Los dos primeros definitivamente son geniales pero el tercero me pareció magistral, se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

  2. ¡Ya no te queda nada para el tercer volumen! Yo tengo las dos primeras entregas en casa en la edición de Círculo de Lectores, pero aún no me animé. A estas alturas esperaré a comprar el último libro para comenzar la trilogía. Por lo que veo en tu reseña, a pesar de que una de las historias no te ha convencido, sigue siendo una excelente lectura. 🙂 ¡Follett no falla!

    Un beso.

  3. Está claro que este autor escribe extensas novelas, pero después de haber leído “Los pilares de la tierra”, “Un mundo sin fin” y los dos primero de esta nueva trilogía, tengo ganas de meterme entre las páginas de la nueva novela, y continuar repasando la historia. Sacaré tiempo de donde sea 🙂
    Un abrazo

  4. Es cierto que hay tramas que enganchan menos que otras pero, en general, mantiene el nivel del primero. Por mi parte, estoy deseando que salga la tercera parte para concluir la trilogía, es cierto que la Guerra Fría parece a priori menos atractiva pero seguro que Follett nos vuelve a sorprender.
    Besos

  5. Sólo tengo el primer volumen de la trilogía y siendo fiel a una pequeña manía mia, hasta que no tenga los tres volúmenes no comenzaré a leerla. Cosa que no sé cuándo ocurrirá, la verdad…
    Pero como sé que me va a gustar y mucho, la espera será buena.
    Besos

  6. Bueno… Qué ven mis ojos… Resulta que allá por el 2012 aún no te seguía… Creo que debe hacer un año más o menos… He disfrutado mucho con la entrevista… Qué feliz se te ve… Mi más sincera enhorabuena!!
    En cuanto al libro… Yo tb lo leí este verano con miedo a que se me echara encima El umbral de la eternidad… Que tampoco es que me llame mucho el tema pero sí soy fan total de Ken y no voy a proder resistirme…
    El invierno del mundo es un libro, para mi gusto, maravilloso… Lo tiene todo… Pero me pasó lo mismo que a ti… Pensé que se extendería algo más con los campos de exterminio aunque reconozco que en el fondo lo agradecí porque es mi época preferida para la lectura y me gustó mucho que contara la historia desde el resto de barbaries la verdad… De las que igual tenía menos conocimientos y que me sorprendió más… Sin dudarlo el 16 de septiembre me haré con El umbral y espero leerlo enseguida…

Participa y deja un comentario