El inquilino del balneario de Orduña

7-el-inquilino Orduña estrena su nuevo balneario que vendrá a sustituir a aquel que hubo a principios del siglo XX en la citada localidad. En su inauguración oficial está prevista la presencia del Lehendakari vasco. Todo marcha bien hasta la fecha: tienen turistas, funciona a la perfección, las instalaciones son inmejorables… en fin todo como la seda  hasta que los empleados empiezan a comentar entre ellos la presencia de un hombre, de unos 50 años y ataviado a la antigua usanza, que ayuda a los trabajadores del balneario en sus tareas. A la directora del centro no le hace mucha gracias esto teniendo en cuenta que la apertura oficial está cerca y que la presencia de personajes notables puede hacer que sea pelígroso el acto. Así Sonia Egiguren, que es como se llama la directora, se pone en contacto con el alcalde de la ciudad. Éste decide ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes y se envía a dos ertzaintzas para que investiguen la situación.

El “inquilino” del balneario que se anda buscando parece que no quiere adejarse ver. La investigación sigue por sus derroteros hasta que un día aparece este misterioso personaje y uno de los agentes infiltrados le persigue. Aquí es donde nos encontramos con la sorpresa de la cual yo no hablaré para no fastidiarla.

¿Qué puedo decir de este libro? Es cortito, de sólo 170 páginas. Es barato (teniendo en cuenta los precios que actualmente tienen los libros). Se lee bastante bien, es ameno y cuanto menos sorprendente.  Además te habla de la historia de un pueblo que parece no quiere o no sabe o le da miedo aprovechar lo que se le ha dado para brillar como ciudad. Curiosamente es un pueblo que primero obtuvo el título de villa y luego el de ciudad, igual que mi Ciudad Real, primero fue Villa Real y luego pasó a ser Ciudad Real. Me ha gustado, me ha entretenid o y me ha sorprendido.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


7 pensamientos en “El inquilino del balneario de Orduña”

  1. Parece curioso y entretenido, como para leer en un momento que no estés para muchas “profundidades” ¿no?

    Al principio estaba pensando ¿no será un médico? ¿No será “El enemigo del pueblo”?
    Por cierto que la tengo en dvd con José Bódalo, pero se la dejé a alguien y no sé dónde anda.

  2. Hola Eva
    si te digo que unos amigos celebraron su boda en este balneario recién remodelado hace unos tres años…., vamos que igual es un buen regalo para ellos, que curioso, Orduña, que lo tengo aquí al lado, no lo conocía… 😉

  3. Hooola!!
    lo siento, pero no me llama mucho la atención de este libro, creo que es por el título, que no me atrae, jejeje, no me suena bien.

    Te ha quedado muy mona la decoración navideña en el blog!!

    besitos!!

  4. No tiene mala pinta… me has dejado intrigada cuando no has dicho lo que pasa cuando le sigue el agente infiltrado (aunque al mismo tiempo te agradezco que no lo hayas hecho)Creo que lo apuntaré yo también.
    Besos

  5. Parece un argumento entretenido. Un poco corto y esto tiene dos vertientes: Por un lado no se hace pesado -lo bueno, si breve, dos veces bueno-, pero por otro, si te gusta, te deja con las ganas de más. Me ha gustado tu reseña y creo que me lo apuntaré.
    Besos.

    1. Si yo fuera la autora de este libro haría una segunda parte, habalndo de algo totalmente diferente a la historia del libro pero con los mismos protagonistas. Por desgracia creo que no hay segunda parte pendiente.

Participa y deja un comentario