, , ,

El hijo de la vid

Nos situamos en el imaginario pueblo de San Esteban, en la Rioja. A finales del siglo XIX, los viñedos riojanos se hallan en crisis tras haber servido su uva a las bodegas francesas después de sufrir una plaga y habiendo sido este problema del viñedo francés resuelto ya. Los jóvenes de la región o emigran a América o van a las guerras en las que en ese momento está metida España: Cuba y Marruecos.

Miguel, hijo de agricultores, opta por enrolarse en un barco que transporta vino a América. En España deja padres, un hermano y una medio novia esperándole. Es en este momento en el que comienzan sus problemas al naufragar el barco en el que trabaja. Miguel empieza a soñar con tener su propia bodega y elaborar el mejor vino del mundo. Así Miguel decide volver a España donde se encontrará con un panorama más que oscuro, negro. Le compra un terreno al alcalde del pueblo para empezar a sembrar su viñedo. La transacción resulta ser un engaño. El hijo de la vid abarca cincuenta años, nos encontraremos con un total de hasta cinco guerras (demasiadas para mi gusto), historias de amor y de celos, engaños, envidias y demasiados incidentes. Para mí ha resultado una novela anodina, poco creíble, elaborada con personajes en los que el autor no ha profundizado, unos personajes planos, con unos saltos en la narración que te dejan un tanto fuera de sitio y con historias que terminan bruscamente. En mi humilde opinión no hay más que decir.

TÍTULO: El hijo de la vid
AUTOR: Carlos Clavijo
PÁGINAS: 576 págs
EDITORIAL: Temas de hoy
AÑO DE EDICIÓN: 2010
PRECIO: 22€ cartoné y 10, 95€ bolsillo.

Te puede interesar:

   

3 comentarios
  1. federico
    federico Dice:

    Parece tener ciertas coincidencias con EL HIJO DE LA FILOXERA, de Gonzalo Gomez Alcantara, libro anterior…..por supuesto es solo mi impresión, seguramente equivocada…

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario