El herrero de Galilea, de Nicholas Guild

El herrero de Galilea

Nicholas Guild, autor de novelas como El asirio o El macedonio, vuelve con una ficción histórica que narra las intrigas políticas y religiosas que llevaron a Jesús de Nazaret a morir en la cruz: El herrero de Galilea.

La novela comienza con el apresamiento de Juan el Bautista, quien ha estado hablando mal de la relación del tetrarca y su esposa, la cual antes había estado casada con el hermano de este. Caleb, un segundón con mucho poder, somete al predicador a tortura hasta que finalmente ordena su muerte. Joshua es uno de los que seguían al Bautista y decidió seguir su obra y continuar predicando la llegada del Reino de los Cielos o del amor al prójimo. Caleb pronto empieza una cacería contra los seguidores del profeta ejecutado. Noah es primo de Joshua, es el herrero de un pueblo cercano, un hombre bueno que no tiene necesidades económicas y que ama a su primo desde que era niño. Se convertirá en espía para el poder religioso del tetrarca pero, al mismo tiempo,  intentará salvar a su familiar de lo que, a toda vista, es una muerte segura.

El herrero de Galilea, de Nicholas GuildEl herrero de Galilea no es una novela para todo el mundo. Absténganse aquellos que piensan que todo lo que hay escrito en un libro es verdad y aquellos que no aceptan las variaciones en lo establecido, también absténganse aquellos que se escandalizan con cualquier cosa. Nicholas Guild nos presenta a un Joshua (Jesús) humano, que come, que bebe, que ama, que tiene miedo, que se enfada… Un personaje muy lejano del dios y situado en medio de un complot político lleno de tradiciones donde el joven predicador será el chivo expiatorio. Sigue siendo un hombre bueno, el que conocemos, aunque muestra una dimensión más humana. No seremos testigos de milagros, aunque si presenciaremos hechos que acabaremos llamando de esta forma. La descripción de la entrada en Jerusalén es magnífica y el lector se da cuenta de la dimensión del complot para asesinar al joven carpintero. Joshua muere en la cruz, eso no cambia, y el autor hace una fotografía de los momentos finales que es abrumadora.

Estamos ante un thriller histórico que deja huella. Un hombre perseguido, otro que le ayuda, uno más que es un asesino sangriento y codicioso. Una buena novela.

Los personajes están bien caracterizados y son muy creíbles dada la dificultad que esto tiene con una figura tan popular como la de Jesús. El argumento es de sobra conocido pero no por ello es aburrido. Te mantiene en tensión casi desde el principio, alerta la mayor de las veces, y descorazonado ante un final que sabes inevitable.

La recreación es muy buena y el lector se siente paseando por los caminos de Cafarnaun y formando parte de la gente que seguía a Jesús. El día día está muy bien descrito y puedes obtener información sobre sus comidas, costumbres y cultura sin exigirte demasiado. Me ha resultado muy entretenida y me ha hecho pensar. Me ha gustado y me ha hecho emocionarme.


Nicholas Guild Nicholas Guild nació en San Francisco y se graduó en Lengua Inglesa y Filosofía en la Universidad de Berkeley. Ha sido profesor universitario así como crítico literario en periódicos y revistas especializadas.
Ha publicado una decena de novelas entre las que destacan El aviso de Berlín, El tatuaje de Linz y los ya clásicos de la novela histórica El asirio, La estrella de sangre y El macedonio.
El herrero de Galilea supone el esperado regreso del autor después de venticinco años de silencio literario.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El herrero de Galilea
Autor Nicholas Guild
Editorial Pamies
Páginas 448
Año de edición 10/2016
Precio 19,95€ Rústica / 4,99€ eBook
ISBN 978-84-16331-68-0

Fuente de la imagen de Nicholas Guild: twitter del autor


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


6 pensamientos en “El herrero de Galilea”

  1. Me suena habértelo visto por las redes sociales y lo apunté. Me llamó la atención.
    Puede ser que si me cruzo con el libro lo compré. Si lo hago ya comentaremos.
    Muchas gracias.

  2. De este autor leí El macedonio y me gustó bastante. Sin embargo, este libro que hoy nos traes no me atrae mucho…no obstante, si se cruza en mi camino lo leeré. Besos

Participa y deja un comentario