El halcón de Bobastro, de Carmen Panadero

El halcón de Bobastro

El halcón de Bobastro es una novela de Carmen Panadero, autora de una novela que me enamoró en su momento La fortaleza de Alarcos (La cruz y la media luna) y, cuando tuve oportunidad de leer un nuevo libro escrito por su pluma ni pude ni quise no hacerlo.

El halcón de Bobastro narra, en boca del hijo del protagonista, la vida de Omar Ben Hafsun, un muladí de Bobastro (en el norte de la provincia de Málaga). Estamos en el siglo X y en Al-Andalus gobiernan los Omeyas desde Córdoba, la capital.

El halcón de Bobastro, de Carmen PanaderoOmar ben Hafsun tenía orígenes hispano-godos lo que explica lo que llegó a ser. Joven rebelde y ladrón, terminó huyendo a la ciudad de Tahart para no ser condenado por dos asesinatos. Hasta entonces, su tío Al Motahir le llenaba la cabeza de ideas de independencia, esto forjaría el carácter definitivo de nuestro protagonista. Durante su auto-exilio, hubo algunos conatos de rebelión independentista en Al-Andalus y acaba regresando de su destierro convertido en un caudillo de su pueblo y liderando una partida de mozárabes y muladíes que su tío le había estado preparando en su ausencia, para luchar contra el reino Omeya de origen árabe.

Esta es una novela llena de traiciones y héroes, de pasiones, de conquistas, de victorias, engaños, fratricidios… En fin, que cuenta con todos los elementos necesarios para enganchar al lector. Narra la vida de un personaje histórico que no conocía. Un individuo de gran calado que quedó totalmente eclipsado por el brillo de la Dinastía Omeya en general y por Abderramán III en particular.

Carmen Panadero ha sabido escribir una buena novela, entretenida y con personajes muy elaborados donde no existen ni buenos ni malos, sólo personas que luchan por ideales aún cuando por alcanzarlos cometan las mayores tropelías y salvajadas. Gracias al lenguaje que utiliza, la autora crea una atmósfera auténtica situando al lector en el Al-Andalus del S.X, recorriendo sus calles, viviendo sus costumbres sufriendo sus batallas…

El halcón de Bobastro está bien documentada aunque si el lector profundiza en la historia del protagonista verá que la autora se ha tomado algunas licencias que no se notan en absoluto. Esta es una novela que puede gustar a cualquier amante de la historia en general y de Al-Andalus en particular.

El halcón de Bobastro se puede adquirir en formato digital a través de Amazon y también en papel en librería Birdy pinchando aquí.


Carmen Panadero Carmen Panadero Delgado nació en Córdoba y reside en Ciudad Real. Cursó el Bachillerato Superior y Magisterio (Profesorado de E.G.B.) en Ciudad Real, ejerciendo la enseñanza a lo largo de varios años. Inició su formación plástica en Madrid en 1980, en el Estudio de Dibujo y Pintura de Gutierrez-Navas, donde permaneció durante cuatro cursos. Por estos años, escribió también una primera novela corta, para luego centrarse únicamente en su actividad plástica.
En 1984 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de veinte años se dedicó a ejercer como pintora, realizando veintiséis exposiciones colectivas y otras tantas individuales, recibiendo algunos premios y distinciones. Su obra se encuentra representada en Museos y colecciones públicas y privadas de España, Alemania, Portugal, Inglaterra y EE.UU. Así mismo, se encuentra representada con obra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).
En 2002 recuperó su actividad literaria; desde entonces, ha escrito cinco novelas históricas, dos de misterio, un ensayo de investigación histórica, relatos, cuentos y artículos, publicados en diversas revistas. Su novela “La Cruz y la Media Luna” fue publicada en 2008 por la editorial ViaMagna, y un año más tarde en edición de bolsillo con diferente título, “La Fortaleza de Alarcos”. En abril de 2012 ha sido reeditada en formato electrónico por la editorial “leer-e” (Pamplona) y en papel por CreateSpace en Mayo de 2015. La novela “El Collar de Aljofar” ha sido publicada en 2014 por Leer-e en papel y formato digital. El ensayo “Los Andaluces Fundadores del Emirato de Creta” ha sido publicado en Amazon Kindle en Julio de 2014 y en papel por CreateSpace en Marzo de 2015. La novela histórica “El Halcón de Bobastro” ha sido editada en Kindle y en papel en Agosto de 2015, y la novela corta, en clave de humor, “Iberia Histérica” ha sido editada en Kindle en Septiembre de 2015.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El halcón de Bobastro
Autor Carmen Panadero Delgado
Editorial CreateSpace
Páginas 322
Año de edición 08/2015
Precio 14,83€ Rústica / 2,64€ eBook
ISBN 978-1-5152-5360-0

Fuente de la imagen de Carmen Panadero: web de la autora. 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


10 pensamientos en “El halcón de Bobastro”

Participa y deja un comentario