,

El guerrero a la sombra del cerezo

El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. Gil

La reseña de hoy es para una novela que, simplemente, me ha encantado. El guerrero a la sombra del cerezo de David Gil ha sido publicada recientemente por una editorial pero su andadura es más larga ya que en primer lugar fue auto editada y subida a Amazon donde alcanzó un éxito sin precedentes, me atrevería a decir. Lo que me extraña, una vez leída, es que no tuviera una editorial detrás de ella desde el principio porque no sólo es una novela histórica absolutamente genial si no que, además, atrapa al lector entre sus hojas de cerezo y sus guerreros samurais.

Nos encontramos en el siglo XVI una época muy oscura del Japón medieval donde las guerras entre los clanes eran una constante. Seizo Ikeda queda huérfano tras el asalto al castillo de su padre donde toda la familia perece tras un ataque brutal. Él es sólo un niño que es salvado por el que será el último samurai vivo del ejército de su padre, Kenzaburo Arima. Juntos cruzarán Japón mientras el guerrero hace del niño un hombre que, en el futuro, deberá vengar la muerte de los suyos porque así lo dicta el honor.

El guerrero a la sombra del cerezo, de David B. GilMientras, en otra parte del país, conoceremos a Ikei Inafune, un médico que no sólo conoce la medicina tradicional de su país si no que ha entrado en contacto con los cristianos portugueses de los que ha aprendido otras técnicas, haciendo de él un médico único entre los suyos. El jefe del clan para el que trabajaba le encarga una misión muy especial, debe infiltrarse en el clan enemigo y allí, recopilar información para poder evitar una guerra que parece inminente.

Mediante estos dos hilos conductores nos adentraremos en un Japón desconocido para el lector. Un país rico en conocimientos pero cerrado en costumbres ancestrales. Iremos avanzando en una novela que, a priori, tiene dos tramas muy diferentes que no tienen nada que ver la una con la otra pero, llegará un momento en el que, sin esperarlo, descubriremos el porqué de muchas cosas y nos quedaremos con la boca abierta.

Los personajes son una delicia para el lector. Bien desarrollados, sin fisura alguna e inolvidables. Cabe destacar tres personajes masculinos, cómo no, los tres que he nombrado, el heredero, el guerrero y el médico pero quiero destacar a dos mujeres muy importantes que, simplemente por serlo ya cobran una especial relevancia en la novela y que llaman la atención al lector, la médico de la corte y la jefa de los samuráis del clan que más se desarrollará en estas páginas. Esta última me llamó particularmente la atención, tanto que, cuando tuve ocasión de charlar unos minutos con el autor, David Gil, bajo un sol inclemente en la Feria del libro de Madrid, tuve que preguntarle por esta condición de la mujer samurai ya que no había oido hablar antes de ello.

El guerrero a la sombra del cerezo aún siendo larga se lee en un suspiro porque su narración y su ritmo son tan perfectos que enganchan. Primero porque en su conjunto es una novela muy profunda y bien escrita, su narrativa es hermosa y consigue enamorar y segundo, porque la trama es adictiva, tiene todos los ingredientes necesarios para atrapar a muchos lectores: muerte, odio, venganza, traición y amor. Imposible no caer rendidos a los pies de David B. Gil y su Guerrero a la sombra del cerezo.

Simplemente me ha encantado. Su ritmo pausado, su evocadora narración, la sencillez del lenguaje, la belleza de lo desconocido y la atmósfera lejana del Japón medieval hacen de esta obra una novela preciosa, hermosa y bella.

El último aspecto que quiero destacar es la terrible carga que va a llevar nuestro protagonista Seizo. Al ser educado en la venganza y en la obligación de matar, e instruido para ello, no tiene posibilidad de elección pues en el futuro todo lo acontecido será lejano para él y quizás no tenga sentido esa venganza. El autor sabe dibujar la indecisión del personaje con mucha maestría.

No sé qué mas decir para poder convenceros. Creo que está todo dicho. El guerrero a la sombra del cerezo será una de las mejores novelas que lea a lo largo de este 2017 y os animo encarecidamente a que hagáis lo mismo porque estoy segura de que os va a encantar, porque vais a disfrutar de una aventura inolvidable.


David B. Gil David B. Gil (Cádiz, 1979) es licenciado en Periodismo, posgraduado en Diseño Multimedia y máster en Dirección de Redes Sociales. Ha trabajado como redactor editorial y ha publicado artículos para DC Comics en España y Latinoamérica. También ha sido responsable de comunicación y redes sociales en diferentes organizaciones políticas, además de redactor en varios medios de comunicación. Autopublicó El Guerrero a la sombra del cerezo, que fue finalista del Premio Fernando Lara del Grupo Planeta, ha sido la única obra autopublicada ganadora de un Premio Hislibris de Novela Histórica y llega ahora a Suma de Letras. A día de hoy continúa siendo la ficción histórica mejor valorada por los lectores de Amazon España. Hijos del dios binario (Suma, 2016) es su segunda novela.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El guerrero a la sombra del cerezo
Autor David B. Gil
Editorial Suma de Letras
Páginas 800
Año de edición 04/2017
Precio 18,90€ Rústica / 4,99€ eBook
ISBN 978-84-9129-130-5


Fuente de la imagen de David B. Gil: twitter del autor.

12 comentarios
  1. Angelina
    Angelina Dice:

    Una de las mejores novelas que he leído.Sorprendente las dos historias que se narran paralelas,como se enlazan al final. Os animo a leerla.

    Responder
  2. LAKY
    LAKY Dice:

    Totalmente de acuerdo contigo: una novela buenísima. Los personajes me encantaron, qué bien desarrollados están! Y yo también me planteé lo de la mujer samurai, incluso la mujer médico me chocaba un poco.
    Besos

    Responder
  3. La Isla de las Mil Palabras
    La Isla de las Mil Palabras Dice:

    Las reseñas que he leído son entusiastas y la verdad es que da un poco de envidia. Ojalá la traigan a la biblioteca y pueda leerlo. Tengo que reconocer mis reticencias al principio, pero ahora estoy totalmente convencida.
    Besos

    Responder
  4. MaraJss
    MaraJss Dice:

    La leí el mes pasado y simplemente me entusiasmó, será una de mis mejores lecturas de este año y seguramente la más sorprendente. De las que se recuerdan mucho tiempo después.
    Besos.

    Responder
  5. Ana
    Ana Dice:

    Las novelas ambientadas en Japon me suelen gustar mucho. Aunque lo normal es que sean japoneses los que las hayan escrito. Una experiencia distinta esta pero seguro que muy interesante. Besos.

    Responder
  6. Ainara
    Ainara Dice:

    A mi me has convencido, Estuve en Japon hace unos años y fue una experiencia increible. Ahora voy a tener que leerlo, ya te contare que me parece.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario