El Gran Capitán, de José Calvo Poyato

El Gran Capitán

Tal día como hoy, de hace 500 años, fallecía Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán. Noble, político y militar cordobés con un amplio currículo. Fue, siendo niño, incorporado al servicio del príncipe Alfonso, hermano de la que se conocería como Isabel la Católica. A la muerte de este pasó a formar parte del séquito de la futura reina haciéndose fiel a ella y a su causa luchando, incluso, en la Guerra de Sucesión Castellana.

Importante fue el papel que jugó en la entrega de llaves del Reino de Granada ya que él fue quien se hizo cargo de las conversaciones con Boabdil para la redención de la ciudad y considerando desde entonces a un amigo al granadino. Tras este éxito fue enviado hasta Nápoles con tales triunfos que sería nombrado virrey de Nápoles y aclamado por sus hombres como el Gran Capitán. Con estas victorias para el Reino de Castilla consiguió para si los celos y temores del rey Fernando quien le mandaría como alcaide a Loja en una especie de exilio encubierto.

El Gran Capitán, de José Calvo PoyatoEs aquí donde comienza la novela que hoy quiero reseñaros como homenaje hacia un personaje histórico que siempre me ha resultado muy atractivo. El Gran Capitán narra, desde la visión de un soldado que había servido bajo las ordenes del Capitán y quien tras años de servicios en otros lares, se le hace el encargo de servir como escolta a un mensajero que debe llevar un recado del rey a Gonzalo Fernández de Córdoba. Poco valor puede parecer que tiene tal encomienda para el militar pero la verdad es otra. Debe recoger en su memoria cada gesto y cada palabra del Capitán pues el rey Fernando quiere saber si hay afrenta en ellos ya que sus temores siguen muy vivos.

Este soldado quiere dejar el nombre del capitán limpio para la posteridad y por eso escribe todo lo que aconteció en ese encuentro y sus propias vivencias durante este período. Así nos muestra a ese hijo segundón que estaba destinado a la tonsura o al ejército y que finalmente se convirtió en un histórico militar y un estratega excepcional. Nos describe a un Gonzalo noble, leal y con un alto sentido del honor, como ejemplo nos cuenta como se negó a utilizar a las mujeres como botín de guerra y llegó a ejecutar a hombres suyos por haberlas violado en pleno éxtasis victorioso. Lo muestra como un auténtico líder y narra como el día antes de las batallas se acercaba hasta sus hombres y hablaba con ellos de tú a tú. Nos cuenta también como el Rey Fernando, quien parecía un enemigo más que lo que debería haber sido, le pidió cuentas tras su campaña de Nápoles y el Gran Capitán empezó a leerle unas cantidades extrañas que respondían a unos conceptos más extraños todavía:

“Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados”.

José Calvo Poyato narra, con una extraordinaria agilidad, los momentos más importantes, y tal vez desconocidos, de un personaje de nuestra historia que fue único y, nos acerca a otro personaje que parece haber sido la sombra de Isabel la Católica aunque recobró la palabra al fallecimiento de esta, no es otro que Fernando de Aragón, el Católico, a quien conoceremos de una forma diferente.

El Gran Capitán está perfectamente contextualizado. Se deja notar una amplia documentación sobre la época y los personajes y es que José Calvo Poyato sabe escribir y he llegado a esa conclusión tras disfrutar muchísimo con su anterior novela Mariana, los hilos de la libertad, y haber vuelto a engancharme con su prosa amena y ligera respetando la atmósfera de la época.

El Gran Capitán ha sido una novela que no me ha defraudado. El personaje principal me apasiona y el autor nos lo ha presentado en su ocaso, en la época menos conocida. El Gran Capitán es una novela que cualquier amante de la historia, del medievo o de la buena literatura debería leer.


José Calvo Poyato José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba, 1951) es catedrático de Historia, especialista en el tránsito del siglo XVII al XVIII, período que, centrado en el reinado del último Austria, Carlos II, y el primero de los Borbones, Felipe V, constituye la mayor parcela de su labor investigadora: La guerra de Sucesión (1988), Así vivían en el Siglo de Oro (1989), De los Austrias a los Borbones (1990), Carlos II el Hechizado y su época (1992), Felipe V, el primer Borbón (1993) y Don Juan José de Austria (2002). Ha escrito también varias novelas de base histórica: El hechizo del rey (1996), Conjura en Madrid (1999), La Biblia negra (2000), El manuscrito de Calderón (2005), El ritual de las doncellas (2006), La dama del dragón (2007), Vientos de intriga (2008), El sueño de Hipatia (2009) Sangre en la calle del Turco (2011) y Mariana, los hilos de la libertad (2013), todas ellas publicadas en Plaza & Janés. Su obra La Orden Negra fue finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2005.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El Gran Capitán
Autor José Calvo Poyato
Editorial Plaza & Janés
Páginas 544
Año de edición 04/2015
Precio 22,90€ Cartoné / 12,99€ eBook
ISBN 978-84-01-38956-6

Fuente de la imagen de José Calvo Poyato: megustaleer.com 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


3 pensamientos en “El Gran Capitán”

  1. A mi también me llama la atención este personaje histórico. Ya sabes que recibí un libro sobre él la semana pasada y estoy deseando ponerme con su lectura. Este que hoy nos traes no lo conocía, pero me lo llevo anotado- Besos

Participa y deja un comentario