El frío modifica la trayectoria de los peces.

el-frio-modifica-la-trayectoria-de-los-peces_253 “El frío modifica la trayectoria de los peces” es, cuanto menos,  original por su título, porque vaya titulito, y por su protagonista: un niñito de once años  del que no sabremos su nombre en toda la novela.

La “acción” tiene lugar en Montreal, cuando los noticiarios empiezan a avisar de la más que posible llegada de una tormenta de hielo. Así los vecinos de una zona  de esta ciudad canadiense se preparan para esta llegada. Los padres del niño le comunican su decisión de separarse y el padre marcha a la casa de campo mientras el niño se queda con su madre en la vivienda habitual. Su amigo Alex sigue pensando que su padre (un cantante frustrado y abandonado por su mujer dejándole al chico) no tiene arreglo, que seguirá durmiendo largas horas durante la mañana, bebiendo más de la cuenta y que seguirá sin saber lo que es trabajar. Su vecina, una bailarina de un bar de striptease tendrá que seguir trabajando a pesar de las bajas temperaturas. El  vecino ruso, seguirá trabajando en su tesis que estudia la trayectoria de los peces. Los vecinos que hacen creer a todos los demás que son una pareja de “hermanos”, uno seguira en su trabajo en la meteorología de Quebec y el otro en su trabajo de psicoanalista. La vida de todos estos personajes cambiará cuando el niño “sin nombre” le pida al cielo que le ayude (una imagen muy tierna e inocente). Esta ayuda, cree él, vendrá en forma de una tormenta de hielo.

Una novela, en mi opinión, sin demasiadas pretensiones, original y que arranca unas sonrisas de vez en cuando, pero a la que creo se le ha dado más bombo del que merece. De todas formas, una novela cortita, con la que se puede pasar agradables momentos. Una locura de novela, que parece que estás metiendote en la “Rue del Percebe”,  que se deja leer.

Aquí os dejo con el trailer del libro, que hay que ver como se han puesto de moda ¿eh?. A mí me gustan, venden bien.

18 comentarios
  1. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    hola eva, a pesar de la “buena” reseña hay algo en esta novela que me echa para atrás, no sé, intuyo que no me va a gustar nada… me pasó con “el niño del pijama de rayas”, demasiado bombo para una novela que leí y que, realmente, no es para tanto… creo que con esta me pasará igual.

    Bessos!!!

    Responder
  2. Hilario
    Hilario Dice:

    Sí que se le está dando mucho bombo, y aún no sé si con razón o sin ella. Yo esperaré a que pase esta moda, y ya veré si lo cojo. Me recuerda mucho a “El curioso incidente del perro a medianoche”. Un género, el de los niños como protagonistas, muy habitual ultimamente.
    Saludos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hilario, el libro no está mal, pero la verdad, que no es una joya literaria vamos. Se puede prescindir de él pero si lo lee tampoco creo que te defraude. El libro del que me hablas no lo he leído pero el título se me antojo como uno de esos libros a los que acudiré cuando sienta que los necesito.
      Un abrazo.

      Responder
  3. @scen
    @scen Dice:

    Pues yo sí había oído hablar del libro, pero el título fue lo que me echó para atrás.
    No sé. Creo que, de momento al menos, no iniciaré una búsqueda activa del mismo. 🙂
    Besos.

    Responder
  4. Adela
    Adela Dice:

    Eva: siempre me sorprendes, yo ni idea que existía este libro, aunque esto no es raro, viviendo del lado de acá, pero me ha llamado mucho la atención.
    Me gustaría que alguien hiciera un post explicando bien eso de los trailer, tan ajenos a nosotros por acá…¿cuándo empezó esa moda? ¿son serios, valen la pena?
    Bueno, no sé, creo que me fui del tema.
    Un beso, amiga,
    AD.

    Responder
  5. R.C. de_interes
    R.C. de_interes Dice:

    A veces, las situaciones inesperadas, modifican nuestras vidas, pues con lo que nos cuentas, y el video, lo pondre en mi lista de pendientes (jiji, cada dia en vez de ir siendo mas pequeña, es mas grande mi lista) Un fuerte abrazo mi amiga

    Responder
  6. Bookworm
    Bookworm Dice:

    Pues sí. Como dije en mi entrada sobre el mismo libro, es la novela de buen rollito navideño.
    Resulta agradable leerla, pero no será de las que deje una huella profunda en mi recuerdo lector, pero creo que podría ser una buena recomendación para alumnos de 12 ó 13 años ¿no te parece? Al fin y al cabo se supone que la historia nos la cuenta uno de once.
    Saludos

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Bookworm, pues yo si queréis una novela de buen rollito navideño os recomiendo “El don”, esa si que es boniiiiiita. Yo creo que “el frío modifica…” no es una buena elección para niños de 12, 13 años, soy un poco puritana al respecto y no me parece oportuno que lean imagenes mentales del sexo, en fin que para eso ya tendrán tiempo, además eso no lo cuenta el niño de doce años (creo recordar) si no que se ve en conversaciones ¿me equivoco?. Bueno, al menos esa es mi opinión.
      Susana, tardarás poquito en ella, desde luego los dos calificativos que le das son auténticos: original y entretenida, ya nos contarás. Por cierto que bienvenida al blog.
      RC, mi lista también es cada vez más grande y ¡esto no hay quien lo pare! Y si, totalmente de acuerdo contigo en que situaciones inesperadas modifican nuestras vidas en cualquier momento.
      Adela, me alegro de sorprenderte, tal vez sea esa también una de mis intenciones. Siento que a ese lado del atlántico no haya las novedades que en este y lo siento aún más cuando además intentas que llegue alguno y no lega, me cagüen…. Venga que este fin de semana voy a ver si me curro ese post que solicitas, si no lo hace alguien antes claro. Un besazo.

      Responder
  7. Narayani
    Narayani Dice:

    La verdad es que el título no me ha llamado la atención nunca, sin embargo ahora que sé de qué va me ha picado el gusanillo… Ahora el problema está en lo que has dicho tú sobre el libro… Ya no sé qué hacer :-p

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Narayani, tranquila el libro se deja leer bien pero como dice bookworm no es uno de esos que te dejan marcado de por vida. Además el precio es muy asequible y si quieres pasar unos momentos tiernos con una novela que tiene lugar en las mismas fechas en las que vamos a entrar nosotros (Navidad) pues puede ser una buena elección.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a un autor extranjero. En este caso a Pierre, con un apellido casi impronunciable, autor de “El frío modifica la trayectoria de los peces“, libro, que por cierto, he visto últimamente en varios blogs de literatura. La entrevista […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario