,

El expediente Albertina

El expediente Albertina, de Ioana Gruia

El expediente Albertina es una novela dura, una novela que habla de la confianza y de la amistad, de la traición y del precio que tiene una persona.

Escrita en dos tiempos: los años 80 y comienzos del siglo XXI. Con continuos flashbacks el lector va conociendo, con los retazos del pasado, el porqué de hoy.

El expediente Albertina, de Ioana GruiaEn los años 80, cuatro mujeres jóvenes son compañeras en una revista literaria. Dos serán sometidas a una persecución política y es que no debemos olvidar que en Rumanía había una dictadura y el dictador era Ceausescu, un asesino desalmado que al final tuvo como pago lo que el pueblo había sufrido por su causa.

En la actualidad, Smaranda y Laura, que fueron condenadas al exilio, se encuentran una en Paris y la otra en EEUU. Laura es escritora y se plantea volver a Rumanía para recobrar las ganas de escribir, haciéndolo sobre su pasado pero este es aún una losa muy pesada. Dana permanece en Rumanía, es asesora política de Banu, un antiguo periodista sospechoso de relacionarse con la antigua Securitate y que ahora es candidato por el partido comunista. Victoria es profesora universitaria y se mueve entre sus clases y sus encuentros secretos con un amante, ya que su vida marital es un desastre.

Gabriela es la hija de Dana y está trabajando en su tesis universitaria centrada en la figura de Laura cuyo nombre para la Securitate era Albertina. Para ello pedirá la apertura del expediente de la amiga y compañera de su madre que hasta entonces había estado cerrado pero que ahora el gobierno, en una muestra de aperturismo, ha permitido que sean abiertos desatando, cual caja de Pandora, traiciones, engaños, torturas y muertes que habían permanecido escondidos hasta ahora.

“Albertina” no quiere saber quien la traicionó pues pudo ser desde un amigo hasta su mismo marido, nadie está fuera de sospecha y es que así estaban las cosas en la sociedad rumana en aquellos años de miedo y de terror. Una época muy oscura que se ve reflejada en esta novela que la autora sabe acercarnos desde fuera. Eran años de supervivencia y de hostilidad en los que la gente intentaba ser feliz a pesar de todo.

Ioana Gruia consigue, con El expediente Albertina, contar la historia de Rumanía en un pasado reciente. Una tarea difícil teniendo en cuenta que aquellos años siguen en las cabezas de muchos que no pueden olvidar el sufrimiento que vivieron.

Estamos ante una novela dura y cruda pero al mismo tiempo hermosa pues muestra la lucha por la vida de un pueblo sometido a la locura de la sinrazón.

Una buena e interesante novela que recomiendo a todo aquel que esté interesado en estos hechos en particular y a todo lector en general.


Ioana Gruia Ioana Gruia (1978, Bucarest). Es investigadora y profesora de literatura comparada en la Universidad de Granada. Ha publicado los siguientes libros: Otoño sin cuerpo, finalista del premio Federico García Lorca de la Universidad de Granada (2002), Nighthawks, ganador del mismo premio en la modalidad de cuento (2007), Eliot y la escritura del tiempo en la poesía española contemporánea (Visor, 2009), El sol en la fruta (Renacimiento, 2011), premio Andalucía Joven de poesía (traducido al francés –L’Harmattan- y al rumano -Tracus Arte-), La vendedora de tiempo (novela, Espuela de Plata, 2013), Carrusel (Visor, 2016), premio de poesía Emilio Alarcos, La obra de Norman Manea: crítica e interpretación (EUG, Universidad de Granada, 2016) y El expediente Albertina, novela que obtuvo el premio Tiflos (Castalia/Edhasa, 2016).

FICHA TÉCNICA
Portada Título El expediente Albertina
Autor Ioana Gruia
Editorial Castalia
Páginas 304
Año de edición 2016
Precio 19,00€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-9740-720-5


Fuente de la imagen de Ioana Gruia: web de la autora.

4 comentarios
  1. Ana
    Ana Dice:

    Parece más fácil leer historia de un pasado que no hayamos podido vivir. Aunque cualquier pasado forma parte del presente. Interesante y suena a los oscuros 80 que no lo parecían tanto mientras sucedían ¿o si? Besos.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario