El estornudo de la mariposa, de José de Cora

El estornudo de la mariposa

El estornudo de la mariposa de José de Cora narra la apasionante historia de Juan Pujol, un espía de nacionalidad española que logro engañar a Hitler. En 1938, el líder alemán es una amenaza para el mundo mientras España se desangra en una guerra fratricida.

Juan Pujol y la que será su mujer, Araceli, son a priori muy diferentes. El primero es un burgués catalán que intenta huir del frente en el que está y para ello no dudará en cambiar de bando si es necesario pero, eso sí, sin disparar ni un solo tiro. No obstante, y a pesar del cambio, llegará a odiar profundamente el fascismo. La mujer es una señorita de alta alcurnia, gallega ella y que ayuda, en la medida que puede, a la causa de los nacionales, una joven inteligente que busca salir de Lugo para alcanzar algo más en la vida.

Veremos cómo  la novela se adentra en la realidad de la Segunda Guerra Mundial y como Pujol y Araceli hacen todo lo posible para enfrentarse a la bestia negra de Europa. Para ello, no dudarán en aliarse con los ingleses engañando a los alemanes, les costará mucho conseguirlo pero al final de todo lo lograrán y crearán una telaraña de engaños que parece imposible que dé resultados pero que conseguirá el apoyo incondicional de Hitler, ayudando notablemente a su derrota.

El estornudo de la mariposa, de José de CoraEl estornudo de la mariposa es una historia interesante y bien documentada. El autor hace un retrato fiel de los personajes mostrándonos un Pujol embaucador, inteligente e imaginativo y a una Araceli orgullosa y muy  lista que, en  ocasiones, se muestra caprichosa y celosa. Con la protagonista femenina, en mi caso, no he empatizado nada pero creo que es un personaje al que se le puede sacar una novela propia. Son dos personajes tan cautivadores que bien merecen un lugar en la historia y es curioso como este país, que es el nuestro, vuelve a ningunear a auténticos héroes sólo porque su heroicidad la llevaron a cabo en otros países.

La ambientación es fantástica, consigue que el lector conozca la España de la época o incluso la Inglaterra o la Lisboa de entonces. Es un libro que nos enseña sobre los conflictos que asolaron a Europa durante los años 30 y 40. Es una novela escrita con ironía que intenta acercarse al lector con esa sutil diferencia en su narración.

En resumen, es una novela histórica que narra unos hechos muy importantes que resultan desconocidos para la mayor parte de los mortales y, en ese aspecto, cumple su cometido. Una novela interesante que merece ser leída.


José de Cora José de Cora. Escritor y periodista, nació en Lugo en 1951. Ha desarrollado su trabajo en todos los medios de comunicación: agencias de noticias, periódicos, revistas, radio, cine y televisión. Su actividad como humorista en prensa mereció La Codorniz de Plata en el año 2000. Desde 1976 ha escrito multitud de ensayos, tanto en castellano como en gallego, principalmente históricos, como Ideologías para un rey (Aguaribay) o Manual del perfecto político (Espasa Calpe). Como cineasta, escribe los guiones, dirige y produce multitud de series y documentales. También cultiva la narrativa, con obras como, por ejemplo, Secuestro y fonda de Cela en Contamina (Tris-Tram), La verdadera historia del último inquisidor y el maravilloso Oráculo de la Vida (Edaf) o Pecados Manuais (Xerais), o su más reciente novela La Navaja Inglesa (Tropo Editores, 2014).

FICHA TÉCNICA
Portada Título El estornudo de la mariposa
Autor José de Cora
Editorial Edhasa
Páginas 448
Año de edición 09/2016
Precio 22,00€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-350-6306-7

Fuente de la imagen de José de Cora: edhasa.es


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “El estornudo de la mariposa”

  1. Hola, hacía un montón que no me pasaba por las redes, como siempre aquí siguen tus buenas recomendaciones, de nuevo un libro de novela histórica que aporta nuevos conocimientos sobre aquellos desastrosos tiempos. Parece que por lo que cuentas vale la pena su lectura por su aportación, así que de nuevo me lo apunto. Un saludo ¡¡

Participa y deja un comentario