, , ,

El estandarte púrpura

El estandarte púrpura - La historia en mis libros

Hoy os traigo una novela muy especial para mí y, al final de la reseña, os diré la razón.

La anterior novela de Massimiliano Colombo me sorprendió mucho. La legión de los inmortales fue un auténtico descubrimiento para mí (aquí podéis leer mi reseña). Si allí se narraba la terrible batalla de Teutoburgo, en la que más de 10.000 romanos dejaron la vida en una única jornada, en esta ocasión nos trasladamos hasta Britania con El estandarte púrpura. En el año 60 d.C, una región que aparentemente está pacificada, en realidad mantiene oculto un poso rebelde que busca la libertad en el corazón de cada britano.

El estandarte púrpura - La historia en mis librosBoudica es la esposa de Prasutago, rey de los icenos, quien, tras muchos roces con los romanos firmó un acuerdo por el que, aunque su reino no era del todo independiente del imperio romano y tenía que suministrarle jóvenes para sus guerras y pagar tributos, Prasutago seguía siendo la máxima autoridad para su pueblo, aunque en realidad era un rey cliente. A su muerte, sin haber dejado herederos varones, su cargo fue ocupado por su esposa Boudica pero los romanos no respetaron a esta reina y confiscaron las tierras y los bienes de su pueblo.

Cuando el procurador Deciano llegó hasta el lugar donde estaba la reina no le bastó con saquear al pueblo sino que además humilló y ultrajó a Boudica y a sus hijas lo que desató la furia no sólo del pueblo iceno sino también de todas las tribus britanas. Así, campaña tras campaña, los romanos se fueron viendo cada vez más acosados  además de traicionados por sus jefes empezando, de esta forma, a morder el polvo.

En esta novela se narra un momento crucial de la historia del Imperio Romano. Por la parte de los romanos tenemos como protagonista a Aquilia, centurión de la Vigésima Legión ya licenciado que se asentó en Britania donde llevaba muchos años ya como militar. Posee una villa y bastantes trabajadores a su alrededor. Ha sabido acomodarse a la vida de la isla manteniendo algunas de sus costumbres ya que para eso Britania había sido invadida. Sin quererlo, este centurión ya jubilado se verá envuelto en esta terrible revuelta.

Massimiliano Colombo ha vuelto a hacerlo. Nuevamente me ha enamorado con una historia suya. Otra vez me ha hecho sentir que no hay ni buenos ni malos, que no todo es tan brillante como nos lo cuentan los libros de historia, que aun queda mucho por transmitir y estoy segura de que él seguirá haciéndolo así de bien.

Si la venganza de los icenos y de otras tribus britanas fue terrible y sangrienta no debemos olvidar que esta reacción fue el resultado de la crueldad y despotismo romano.Siempre hay una acción-reacción. En Britania no es que tuvieran su merecido como conjunto, siempre fueron invasores y masacraron personas y culturas, pero si tuvieron un gran susto.

Colombo juega con sus personajes, los une, los separa, los hace héroes y los convierte en villanos a toque de pluma. Lo hace bien. Consigue que sean creíbles y están muy bien definidos. Logra crear un entorno asfixiante a costa de un personaje histórico que, colmado de avaricia y de codicia, convirtió los páramos britanos en un infierno en la tierra y consigue involucrar al lector en la trama de principio a fin.

Estamos ante una novela de romanos de las buenas, con todos los ingredientes necesarios para elaborar una excelente historia: batallas, amistades, guerras, amores, pasiones, traiciones… Todo aquello con lo que debe contar una buena narración y, el estandarte púrpura lo tiene.

Buena lectura para estos días de calor sofocante, no lo dudéis.

Si os animáis a leer esta novela, cuando la tengáis en vuestras manos leed la guarda trasera. Ahí podréis encontrar a este vuestro blog.


Massimiliano Colombo Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme.
Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La legión de los inmortales es su primera novela y el gran éxito de público y crítica que ha cosechado lo ha afianzado como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El estándarte púrpura
Autor Massimiliano Colombo
Editorial Ediciones B
Páginas 432
Año de edición 2015
Precio 20,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-5599-6


Fuente de la imagen de Massimiliano Colombo: edicionesb.com © Angelo Guarracino

11 comentarios
  1. Miguel Angel
    Miguel Angel Dice:

    La Legión de los Inmortales me pareció una historia excelente y muy recomendable para los amigos ahora voy a leer El Estandarte Purpura ojala sea igual de buena.

    Responder
  2. Bibi
    Bibi Dice:

    Mira que se me resisten los romanos…pero con novelas como esta que hoy nos traes, creo que me reconciliaré con ellos. Apuntadísima queda. Besos

    Responder
  3. kericolo
    kericolo Dice:

    Lo quiero, lo quiero, lo quiero….Me lo apunto, me lo quedo, me lo compro y lo devoro…me van las de romanos…no lo puedo evitar. Me gusta tu reseña y lo buscaré para leerlo, no se cuando pero lo leeré…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] me ha gustado más que sus  dos novelas anteriores (“La legión de los inmortales” y “El estandarte púrpura”) y mira que disfruté con ellas. Si “Draco. La sombra del emperador” no está escrita […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario