El espía del rey, de José Calvo Poyato

El espía del rey

El espía del rey es la nueva novela de José Calvo Poyato en su estreno con Ediciones B y es que esta editorial se está haciendo con lo mejorcito del panorama nacional en cuanto a novela histórica. Había leído a este autor en dos ocasiones anteriores: Mariana, los hilos de la libertad y El gran Capitán, y ambas me gustaron mucho e hicieron que, desde entonces, Poyato se convirtiera en uno de mis autores preferidos.

José Calvo Poyato vuelve a las librerías de todo el país con una novela de espías pero, no os imaginéis a rusos y a americanos en plena Guerra Fría, no. Nos situamos en el siglo XVIII, una época en que la Ilustración empieza a extenderse y en la que la Inquisición sigue siendo fuerte.

El espía del rey, de José Calvo PoyatoEl marino Jorge Juan, hombre de una importante formación científica que ha publicado recientemente un libro con el que se las ha visto y se las ha deseado para conseguirlo ya que la Inquisición iba detrás de él, será nuestro principal protagonista. El enfrentamiento con los ingleses es una constante y el Marqués de la Ensenada comprende que la única forma de obtener la supremacía o, al menos, no perder siempre, es rearmar la flota, hacerla mayor. Jorge Juan va a jugar un papel primordial ya que viajará a Londres para ser nombrado miembro de la Royal Society porque ha llegado hace poco de medir el arco del meridiano terrestre demostrando, así, que la tierra es redonda pero achatada por sus polos y es por ello que la repercusión de su trabajo, internacionalmente, le permite gozar en Londres, donde dará conferencias, de un status privilegiado que hará que el Marqués de la Ensenada aproveche este viaje para que Jorge Juan se mueva por otros ambientes como tabernas, muelles o tugurios donde tendrá que llevar a cabo una labor muy peligrosa.

Fernando VI reina en España buscando el no enfrentamiento, Barbara de Braganza es la reina, portuguesa de nacimiento que viendo que no va a tener descendencia se olvida de que es la reina de España y barre para su patria chica. Ella es la que maneja los asuntos y gobierno del país. En esta época de conflictos, se va a firmar el Tratado de límites con Portugal, se firma la paz con Inglaterra pero nadie confía demasiado en ello.

Claudia Ossorio es una joven cuyo padre formaba parte de la red de espionaje del Marqués y fue encontrado flotando en el Sena cosido a puñaladas. Las casualidades la llevan a conocer a Jorge Juan en una tertulia convirtiéndose así en uno de los personajes principales con una subtrama que tendrá la clave del argumento principal.

El espía del rey es una novela histórica de espías en la que nos pasearemos por los “docks” del Támesis y veremos un Madrid sucio y oscuro y todo ello gracias a la exquisita ambientación de los espacios que recrea de tal manera el autor. La historia se sustenta en unos acontecimientos reales, de los que yo no había oído hablar jamás, y lo hace valiéndose de unos personajes históricos así como de ficción que son tan reales como los primeros.

Es una novela apasionante y llena de intriga que atrapa al lector. Las descripciones son tan reales que sientes y vives lo que se está narrando. Ese James Bond del S.XVIII es, simplemente, sublime, un personaje bien creado, que nunca pierde el norte, un hombre de honor y fiel que conoce muy bien su misión y con el que el lector empatiza desde el comienzo.

Personalmente puedo decir que he disfrutado mucho con esta novela. Es una narración interesante, sin prisa pero sin pausa, que demuestra el gran saber hacer de su autor. Una novela de espías en una época inusual, mismos peligros, distintos medios que, además, presume de las gestas españolas porque ya está bien de vilipendiarnos nosotros mismos, ya es hora de que nos mostremos orgullosos de nuestro pasado porque a la Historia no hay que mirarla con ojos del hoy si no con los mismos que ellos gastaron en sus épocas.

Os recomiendo, y mucho, El espía del rey de José Calvo Poyato.


José Calvo Poyato José Calvo Poyato es catedrático de Historia y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada. En 1995 publicó su primera novela, El hechizo del rey, a la que siguieron, entre otras, Conjura en Madrid, La Biblia Negra y Sangre en la calle del turco. Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas. Con La Orden Negra fue finalista del premio Torrevieja en 2005.
Fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista Andalucía en la Historia, es colaborador asiduo de publicaciones como La Aventura de la Historia e Historia y Vida.
Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia y de la Real Academia de Córdoba.
Desde 2008 mantiene una columna de opinión semanal en el diario Abc.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El espía del rey
Autor
Editorial Ediciones B
Páginas 528
Año de edición 03/2017
Precio 20,00€ Cartoné / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-666-6110-2

Fuente de la imagen de José Calvo Poyato: edicionesb.com 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


11 pensamientos en “El espía del rey”

  1. Me ha gustado mucho, buena ambientación, intriga desde el principio y muy buenos perfiles de los personajes, principalmente del protagonista. Lo recomiendo.

  2. Un título a tener en cuenta para la casilla de espías de la yincana criminal. Me apetecen mucho más estos espías, por la época de la que provienen, que los de la segunda guerra mundial.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

  3. Muchas gracias por la reseña. Tras verlo en el sorteo, y no resultar ganadora, me lo compré ipsofacto. Ahora a colarlo entre la lista de pendientes.

  4. No he leído ninguna obra suya, pero ésta me llama mucho y más después de leer tu reseña, Eva.
    La pongo en lista de espera (a lo mejor hago trampa y dejo que se cuele. No sé, no sé…, que no se enteren los demás)
    Un beso

Participa y deja un comentario