, , , ,

El escudo de Granada

el escudo de granadaEl Escudo de Granada nos lleva a los años previos a la conquista de Granada por las tropas cristianas. En Granada Muley-Hasan ha muerto y su hijo Boabdil y su hermano al-Gazal se enfrentan por alcanzar el poder y el reino se convulsiona ante tal lucha. Los Castellanos mientras tanto, se van acercando cada vez a lo poco que queda del antiguo Al-Andalus.
A Moclin, gran fortaleza conocida como el escudo de Granada porque ocupaba un papel esencial en el control del paso entre Alcalá la Real y la Vega de Granada, llega un mensajero cristiano que promete comunicar los planes inmediatos de las tropas castellanas si a cambio se le permite establecerse en esos territorios. ¿Qué es lo que lleva a un cristiano a traicionar a los suyos y conducirles a la muerte y además a ser considerado un traidor entre las gentes que le acogen?

Este cristiano traidor que toma como nombre árabe Madi, tiene que convertirse al islamismo, un proceso duro en el que se verá apoyado por Yusuf, un sabio profesor que se vio obligado a huir al exilio por su enemistad con el fallecido rey de Granada y que ahora ha vuelto a ocupar su lugar en la vida. Madi vivirá con Hassan un pastor a cuenta de otros, un peonaje noble y entrañable que será el único apoyo y consuelo de este cristiano que esconde tan poderosas razones que le llevan a traicionar a su fe y a su pueblo.

Moclín

El escudo de Granada es una novela que goza de un gran ritmo narrativo. Una novela histórica de batallas que nos sitúa en el bando que siempre sale perdedor, el pueblo. Unas páginas que narran la historia desde el punto de vista que tienen que hacer lo que se les mande, que cuenta las miserias humanas y que habla de las razones del corazón que la razón no entiende. Sus personajes están bien perfilados, las descripciones psicológicas nos hacen verlos como son, de carne y hueso, con sus virtudes y con sus defectos. Siendo Madi el personaje principal, los secundarios también están claramente definidos, son todos ellos unos personajes redondos que van desarrollándose a lo largo de la novela. Los escenarios donde se desarrolla la acción son descritos fielmente por el autor que te lleva de su mano a pasear por la callejuelas de Moclin y al mercado de Granada a golpe de página.

Esta novela es de esas obras que te demuestran que no siempre detrás de una gran historia hay una gran editorial, bien quizás portada y encuadernación dejen un poco de desear (los medios son los que son y por ello hay que aplaudirles), su interior no envidia nada a famosas novelas. Me ha gustado mucho, creo que se nota, la sencillez de la narración es lo que la hace grande.

Una novela corta que vale la pena leer.

14 comentarios
  1. Margari
    Margari Dice:

    No conocía este libro. Gracias por la reseña, porque no me habría fijado en él y tiene una pinta fantástica.
    Besotes!!!

    Responder
  2. Pablo
    Pablo Dice:

    Yo lo he leído y lo recomiendo para este verano. Es la primera novela de un escritor del que espero con ganas su próximo trabajo.

    Responder
  3. Clarisa
    Clarisa Dice:

    Tenía previsto leer esta novela, que es la primera de su autor y me llamó la atención desde que oí hablar de ella, ahora, con tu reseña, no me quedan dudas, estará entre mis próximos pendientes.
    Lo que dices de la portada y editorial, puede ser, pero en su favor diré, que esta forma de publicar es “económica”, aunque no tanto, y no todos los autores pueden permitirse pagar “ciertas cantidades” por editar su libro; mas analizando un poco las propuestas que ofrece el mundo editorial, tristemente y en detrimento de buenos autores y calidad literaria, no siempre lo que nos venden con una sugerente y motivadora apariencia, guarda esa excelencia que pregona. (Sabes, sin duda, a qué me refiero).
    Gracias, Eva, por esa generosa trayectoria que llevas, donde demuestras que tú eliges lo que lees y a quien lees y te quedas con el valor de lo escrito y muy acertadas tus propuestas, casi siempre, en mi opinión.
    Tengas un bonito fin de semana. Saludos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Clarisa, perdona mis palabras si me he expresado mal, lo que he dicho de la editorial es, a pesar de todo un aplauso para ella, simplemente me da pena los grandes escritores que se quedan nula penumbra porque una gran editorial no ha querido o no ha sabido leerlos. Tú sabes más de eso que yo, ¿verdad?

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] es muy activa y pasas por ella casi sin darte cuenta. En la anterior novela de Mario Villén, El escudo de Granada, me sucedió lo mismo, me atrapó totalmente. Sabe cómo gustar, sabe describir los hechos y […]

  2. […] novela llegó hasta mis manos gracias a su autor de quien ya he leído El escudo de Granada, una novela sencillita que me gustó y me sorprendió mucho. Espero que me suceda lo mismo con esta […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario