, ,

El esclavo de la Al-hamra

Con este título entró Blas Malo en el mundo editorial el pasado año. Un proyecto ambicioso que me ha dejado un agradable sabor de boca.

Nos situamos en el 748 de la Hégira (1370 D.C). Mohamed V, el sultán nazarí actúa como un malabarista intentando mantener a raya a los castellanos por un lado y a los meniríes del sur por otro. Ibn Zamrak será el visir encargado de mantener en equilibrio esos malabarismos que conserven la paz en el reino de Garnata.
Dos niños corren por las calles de la medina. Uno, el hijo de un herrero, un muchach0 herido, en los más profundo de su ser, por la venganza. Su amigo, un muchacho enfermizo, hijo de un labriego que posee la facultad de conocer las hierbas que sanan. La vida les separará volviendo a unirles muchos años después en un secreto que pone en peligro el trono y que tendrá sus consecuencias en las generaciones posteriores.

Leyendo las páginas de el esclavo de la Al-hamra he descubierto anécdotas referentes a la construcción de “la roja” que me han resultado muy curiosas como por ejemplo… ¿sabíais que la fuente de los leones tiene machos y hembras? Por primera vez también me he encontrado con un libro diferente. Hasta ahora, creo recordar que todas mis lecturas referentes a esta época, los enemigos de los árabes siempre eran cristianos, sin embargo, en el esclavo de la Al-hamra me encuentro con que el enemigo está dentro de sus propias fronteras, más aún, dentro de la propia corte.

Esta novela es una narración elegante y sobria que sorprende por la madurez narrativa de un autor novel. Blas Malo nos pasea por las callejuelas de Granada, por sus mercados callejeros y por los alones de la Alhambra, nos hace atravesar el desierto africano y no nos deja descansar. Una novela de aventuras en un marco histórico incomparable.

10 comentarios
  1. lecturayescritura
    lecturayescritura Dice:

    Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios educativos porque la verdad es que son de un valor enorme en esta época de internet.
    Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Muchas gracias por tu comentario, lectura y escritura. Para mí son de gran ayuda en el día a día del blog, teniendo en cuenta que soy la única autora de él, intento defenderme lo mejor que puedo.

      Responder
  2. Blas Malo
    Blas Malo Dice:

    Hola Eva, gracias por la reseña, es una gran alegría y satisfacción oir de los lectores que has disfrutado con mi novela. Espero que mi segundo libro os encante igualmente.

    Un cordial saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario