, ,

El error azul

Cuando Amelia era pequeña escuchó a su abuela decirle que una mujer no era culpable de ser amada por dos hombres. Cual maquiavélica profecía Amelia se dio cuenta de la importancia de estas palabras cuando ya era demasiado tarde.

Martín es el sobrino del boticario, huérfano desde pequeño y que desde entonces vive con su tío. Tras unos años de residencia en Madrid vuelve al pueblo (un pueblecito de Teruel) convertido en un joven idealista, afín a la república y con unas dotes, hasta ahora desconocidas, de líder.

Alberto Recuero es el hijo del alcalde. Desde joven es el “matón” de la pandilla y desde esta misma época mantiene rencillas con Martín. Antes de la guerra muestra sus tendencias falangistas en el pueblo y se enfrenta a su enemigo de toda la vida en más de una ocasión. Cuando llega el conflicto bélico lucha en el Frente Nacional y cuando esta acaba se queda en Teruel encargado de los interrogatorios a los subversivos. Se ha vuelto un aficionado a la filatelia y se está haciendo un coleccionista con varios timbres de elevado valor en su haber. A menudo vuelve al pueblo para hacerle la corte a Amelia. Siempre la ha querido pero siempre ha estado Martín por medio.

Ahora Martín no está, nadie sabe si murió en el frente o si desertó en la confrontación española y huyó a Francia, lo único seguro es que Martín ahora, no está…

Esta novela coral narra el odio de una época, la desesperación de un encierro necesario para salvar la vida, el amor desesperado, la envidia, los miedos… Muestra como la guerra civil español y sus años posteriores no solamente tuvieron lugar en el campo de batalla sino también en las calles de los pueblos y ciudades donde los conflictos y envidias personales anteriores fueron de vital importancia en está época.

Javier Lorenzo nos muestra en esta novela a unos personajes que van más allá de las ideas políticas centrándose así en lo venal, en el sentimiento. Nos muestra la angustia y la impotencia de unos y la soberbia de otros. Nos acerca de una forma sublime al terror psicológico y a lo macabro.

El error azul es una novela que debéis tener en cuenta. Bien narrada y bien escrita, con un lenguaje que, aparte del miedo que te transmite, es lírico. Es una

novela bellísima y dolorosa a la par. Un drama que me ha gustado muchísimo y que os recomiendo muy vivamente.

PD.- El error azul se refiere a un sello de la época de Isabel II.

 

TÍTULO: El error azul
AUTOR: Javier Lorenzo
PÁGINAS: 384 págs
EDITORIAL: Planeta
AÑO DE EDICIÓN: 2011
PRECIO: 20,90€

Te puede interesar:


 

12 comentarios
  1. Maite
    Maite Dice:

    Acabo de terminarmelo. Estoy encantada, lo recomiendo. Y yo que convivo con la gente de Teruel puedo aseguraros que hay infinidad de veces que he reconocido a sus gentes.

    Responder
  2. isma
    isma Dice:

    Tiene buena pinta. Leí la primera novela de Javier lorenzo: El Último Soldurio, de una época totalmente distinta y me encantó. Os lo recomiendo!. Un saludo.

    Responder
  3. Ismael Cruceta
    Ismael Cruceta Dice:

    La verdad es que con las buenas palabras que le dedicas dan muchísimas ganas de leerla, a María de De todo un poco también le encantó, así que sin duda la tendré en cuenta. Gracias!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario