, ,

El enigma del convento

El enigma del convento

Hace poco he terminado de leer la última novela de Jorge Eduardo Benavides, El enigma del convento, flamante ganadora del XXV Premio Torrente Ballester. Una novela muy bien escrita que se desarrolla entre la España de Fernando VII, recién derogada la Constitución de 1812, y el monasterio de Santa Catalina en Arequipa, Perú.

El general Goyeneche, después de haber combatido en América a los independentistas, es llamado a España para que ayude al rey a luchar contra los liberales que quieren restaurar la Constitución de Cádiz. Algunos sospechan de él creyéndole liberal y traidor al monarca.

El enigma del conventoGoyeneche sabe de la peligrosidad de unas cartas que dejo escondidas en el lejano Perú, en el Monasterio de Santa Catalina, en las que se compromete a personas importantes en esa época tan convulsionada por los movimientos independentistas. Su sobrina será la encargada de viajar hasta aquel país americano y, con la ayuda de una actriz que la acompaña, conseguir limpiar el buen nombre del fiel militar.

Estamos ante una lectura muy entretenida donde podremos encontrar asesinatos, traiciones y mensajes secretos que nos transportarán a esos años en que estudiamos los silogismos en la asignatura de Filosofía. Una novela que contará con historias de amor truncadas y con muchas aventuras y es que todo ello cabe en esta novela de 500 páginas.

Caracterizada por la alternancia de espacios de capítulo a capítulo, tiene una prosa correctísima que encandila al lector. El suspense que recorre sus páginas la hace indispensable para todo amante de la buena literatura.

Encontraremos personajes reales, como el de Goyeneche, a quien el autor novela para meterlo de lleno en la trama y una documentación exhaustiva que, dentro de la irrealidad, hace que te pares a pensar en él más allá del fenómeno independentista que se vivió en América y que debió ser realmente doloroso.

El enigma del convento es una novela brillante donde los misterios están muy bien conectados y atrapan al lector. Sus personajes son muy creíbles y contribuyen a hacer de esta, una gran novela.

Si queréis vivir aquella caza de brujas de Fernando VII y sus colaboradores, en la que entre otros muchos cayó Mariana Pineda, o aquellos movimientos vividos en América, esta es vuestra novela. No debéis dejarla pasar de largo.


 Jorge Eduardo Benavides Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico. De 1991 a 2002 vivió en Tenerife, donde fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas. Ha colaborado con prestigiosas revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón, así como con diversos medios de su país. En Alfaguara ha publicado las novelas Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003), Un millón de soles (2007), La paz de los vencidos (2009), con la que obtuvo el XII Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú, y Un asunto sentimental (2013). Es también autor del libro de cuentos La noche de Morgana (2005). En 1989 publicó su primer libro, Cuentario y otros relatos. En 1988 recibió el Premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores y ha sido Premio Nuevo Talento FNAC en 2003. Fruto de su experiencia como profesor de talleres y asesor de novelistas ha publicado Consignas para escritores (2012). En la actualidad dirige el Centro de Formación de Novelistas.

FICHA TÉCNICA
Título El enigma del convento
Autor Jorge Eduardo Benavides
Páginas 488
Editorial Alfaguara
Año de edición 2014
Precio 18,50€ Rústica / 9,99€ eBook

Fuente de la imagen de Jorge Eduardo Benavides: alfuagura.com
© Jorge Montgomerie – Foto Art Studio

16 comentarios
  1. Goizeder Lamariano
    Goizeder Lamariano Dice:

    No conocía ni el libro ni el autor pero no me llama eso sí me ha hecho gracia que sea del mismo pueblo que Vargas Llosa. Besos.

    Responder
  2. Sonia Maroto
    Sonia Maroto Dice:

    Yo ya la había leido y me encantó. Es una novela llena de intrigas y excelentemente documentada, pero sin que la documentación distraiga de la trama. Genial!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario