El enigma de Rania Roberts

El enigma de Rania Roberts

El enigma de Rania Roberts es la primera novela de Javier Bernal que con este título entra por la puerta grande en el mundo de la literatura. La editorial Suma de Letras, por su parte, ha hecho una apuesta segura con este título.

Cierto día recibí un correo de la editorial ofreciéndome una novela que prometía mucho pero, cual no fue mi sorpresa cuando al día siguiente recibí otro e-mail pero en esta ocasión de María Alonso, autora del blog De todo un poco, hablándome del libro en cuestión y diciéndome además que en la faja de la novela venía estampada una frase con su opinión… Si María lo había leído yo no podía equivocarme.

El enigma de Rania RobertsRania es una muchacha palestina que lleva una vida tranquila junto a su madre, norteamericana, en Jericó. Su vida se limita a trabajar en el huerto, ir a la escuela, hacer de interprete y guía a los turistas que encuentra y sentir el amor que vive por Abdul, el hermano de su mejor amiga, con el que algún día espera casarse. Pero hay días en que el sol se esconde y todo se vuelve oscuro, en los que no hay razón para vivir y en los que cuando venías creyendo que eras la persona más feliz del mundo, de repente, todo se desploma alrededor tuyo. Eso es lo que le sucede a Rania.

Por otro lado tenemos a Max Bogart, un joven trader que trabaja en el mayor banco de inversión del mundo y que cuando está en lo más alto recibe una oferta para dirigir un nuevo fondo financiero de inversión.

La novela comienza en Jericó donde hace acto de aparición David Ackermann, un militar israelí que antes había trabajado y vivido en Norte América,  para empezar a desarrollar un papel muy importante en la novela. Cuando la trama israelí llega a su punto más álgido, el autor nos traslada a New York para vivir un segundo hilo narrativo que a mí me resultó bastante aburrido porque ni entiendo ni me gusta el mundo de las finanzas, pero, cuando una empieza a plantearse el papel que desempeña esta segunda trama en la novela, entonces esta da un giro inesperado que eleva la tensión al máximo y que continuará así hasta que El enigma de Rania Roberts se de por terminado.

Esta novela es, sin duda, un estreno magistral de Javier Bernal al que se le adivina un futuro muy prometedor en el mundo del thriller literario. Habla con gran claridad de dos realidades tan distintas como son Oriente y Occidente. Se moja bastante hablando, no sólo, de los servicios secretos israelíes sino también de las trampas y engaños financieros. Así mismo los personajes de la novela son muy complejos, ninguno de ellos es lo que parece, todos esconden un secreto en mayor o menor medida. Son personajes complejos, en absoluto planos, todos ellos tienen una sorpresa que darte cuando les conoces. Una trama bien construida que a pesar de parecer desigual todos los elementos divergentes acaban convergiendo en un único punto final que deja la situación completamente aclarada. Una novela rica en lineas argumentales que dotan a la trama principal de una riqueza insospechada, un thriller que engancha al lector en cada página con un ritmo muy ágil que hace que sus prácticamente 600 páginas se queden casi en nada.

El enigma de Rania Roberts es un thriller internacional que sobra decir que me ha gustado bastante porque el autor echa mano de una creatividad fascinante para sorprender al lector conforme avanza en la lectura. Si queréis pasarlo bien leyendo no podéis dejar pasar por alto esta oportunidad.

Para finalizar, Suma de letras proporciona un enlace para descargar: las primeras páginas de El enigma de Rania Roberts.


 Javier Bernal Javier Bernal nació en Valencia. Ha vivido en Barcelona, Londres y Nueva York. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y MBA por el IESE de la Universidad de Navarra. Está casado, tiene tres hijos y está esperando el cuarto. Actualmente reside en Madrid donde es directivo de una importante entidad financiera global. El enigma de Rania Roberts es su primera novela.

FICHA TÉCNICA
Título El enigma de Rania Roberts
Autor Javier Bernal
Páginas 640
Editorial Suma de letras
Año de edición 2014
Precio 19,00€ Rústica / 8,99€ eBook

Fuente de la imagen de Javier Bernal: sumadeletras.com © Marina Vilanova


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


8 pensamientos en “El enigma de Rania Roberts”

  1. Lo primero, muchas gracias por mencionarme y hacerte eco de la frase recogida en el fajín 🙂 La verdad que me hizo mucha ilusión. Lo segundo y más importante de todo: me alegro mucho de que haya sido una lectura que te haya gustado. Si existe una palabra para definirla es adictiva.
    ¡Muchos besos!

Participa y deja un comentario