, , ,

El ejército de Dios

El ejército de Dios

Hoy os traigo una novela que forma parte de una trilogía. Es la segunda parte y me ha entusiasmado. No es otra que El ejército de Dios de Sebastián Roa. Su antecesora es La loba de Al Andalus, novela que tengo en mi poder desde que salió y que incluso fue sorteado un ejemplar en este vuestro blog. Llegó en los primeros meses de vida de mi hijo y, la verdad, no tuve tiempo de leer entonces esta novela. La fui relegando hasta que, a día de hoy, he leído El ejército de Dios sin haber disfrutado la anterior, cosa que siento porque si es sólo la mitad de buena que esta que nos ocupa en estos momentos sólo puedo decir que he dejado pasar una gran lectura, que sin duda algún día leeré.

Nos hayamos en el siglo XII. España está dividida en varios reinos cristianos y sólo uno musulmán. Las continuas luchas y rencillas entre los reinos cristianos hacen que peleen entre ellos debilitándose así ante el gran enemigo. Los almohades se han hecho con Al-Andalus eliminando a los andalusíes y a otros musulmanes a los que consideraban inferiores. Su fuerza y su rabia es fortalecida por un islam riguroso que destruye todos los placeres humanos, prohibe la música, las imágenes, las esculturas, el vino y vela y recluye a las mujeres.

El ejército de Dios - La historia en mis librosEl autor nos va situando en cada capítulo en un lado diferente, siempre bien definido. León con Fernando II, Castilla con Alfonso VIII o los musulmanes quienes, debido al gran imperio que iban acumulando, unas veces encontraremos en el sur peninsular y otras en el norte de África .

Para no hacernos mucho lío, voy a ir resumiendo el argumento por bandos. De esta forma también será más fácil para mí el poder contar de qué trata la novela.

Por el lado cristiano destacaré los reinos de Castilla y de León. En el primero reina Alfonso VIII quien fue coronado rey a la temprana edad de tres años a la muerte de su padre Sancho III y que casó,  también joven, con Leonor de Plantagenet, por aquel entonces una niña que se unía a un adolescente. La unión y fuerza de este matrimonio parece lo único estable en esta novela. Las luchas, traiciones y treguas son constantes entre este reino y el de León, donde reinaba Fernando II, tío de Alfonso VIII. Este rey tuvo suerte a la hora de la herencia porque era el segundo hijo. Su padre fue el rey de León  Alfonso VII y cometió el error, ya lo demostraría la historia, de dividir su reino entre los dos hijos que tenía.

La relación entre Alfonso VIII y Fernando II siempre será difícil, tanto que llegó a haber una guerra civil en la península entre sus leales,  por un lado los Castro (que apoyaban a León) y por otro los Lara que apoyarían a Castilla donde también encontraremos a los  López de Haro.

Una mujer, Urraca López de Haro, tercera esposa del rey leonés, creará numerosos conflictos entre los dos reinos y entre hombres del mismo bando. Una persona con ansias de poder que sabe sembrar la discordia por donde pisa y que desestabilizará aquello en lo que se encuentre inmersa. Este personaje tiene una gran importancia a lo largo de toda la novela.

Un cristiano, Ordoño Garcés de Aza, caballero de Castilla, pondrá el punto de unión entre musulmanes y cristianos al conseguir mantener una amistad con Ibn Sanadid, un andalusí, que durará hasta la muerte y no tendrá en cuenta razas ni fés. Ambos serán bastiones importantes de sus respectivos ejércitos y sin embargo su amistad…

De la mano de estos dos personajes me introduzco en el bando musulmán. Yusuf, califa almohade, gobierna con una mano que se va alejando de la dureza del imperio. Abu Hafs, su hermano, es su contrapunto. Con una dureza y crueldad inusitada siembra el terror en las calles y cría y educa a su sobrino Jaqub, heredero de Yusuf. Con similar maestro no es difícil imaginar lo que resultó: un individuo con sed de sangre que se creía un elegido, decía que se le presentaba en sueños el ángel  Gabriel, y que dejó los desiertos y los campos ahogados en sangre y dolor convirtiéndose así en un terrible enemigo que todo lo obtenía por la fuerza y que era poco dado a los diálogos.

Como podemos apreciar estamos en una época en que las fronteras varían de un día a otro, una sinrazón llevada al papel de una forma magnífica por Sebastián Roa. Estamos ante una novela tremenda, con una fuerza increíble que está perfectamente escrita. El ejército de Dios es una novela larga con letra pequeña que tiene dentro de ella historias a cual más emocionantes.

No cabe duda que el autor ha debido documentarse mucho y bien porque la cantidad de datos que hay en sus páginas no son poca cosa. Aparte de algunas licencias que Sebastián Roa se ha tomado y que son explicadas perfectamente al final de su libro, estamos ante un resumen, de casi 800 páginas, del final del siglo XII. Guerras, religiones, odios, traiciones, amores, amistad, venganza y muchos otros temas se darán cita en esta apasionante novela que no se podrá dejar de leer. Leyendo esta novela no he podido evitar pensar que la historia se repite una y otra vez. Mirad este fragmento:

Sabemos que la única forma de rehabilitaros de vuestra falsa fe es daros muerte en número tan grande como los granos de arena del desierto, y llevar el terror a vuestros corazones para que temáis por la vida de vuestros hijos y vuestras mujeres. Solo así vuestra conversión será verdadera y humilde, y os someteréis al orden de Dios, ensalzado sea.

¿No os recuerda la triste realidad que está viviendo el mundo con los yihadistas?

Cambiando de tema, me ha llamado la atención encontrarme con Alfonso VIII tan enamorado de su esposa Leonor de Plantagenet y que no haya aparecido por estas páginas el personaje de la judía Raquel, la judía de Toledo, que ha venido surgiendo en todas las novelas que leído en las que el rey castellano es personaje.

Restos de la muralla de Alarcos. Imagen de 2009.

Restos de la muralla de Alarcos. Imagen de 2009.

El libro finaliza con la batalla de Alarcos, paraje muy cercano a mi casa. La narración de esta batalla, que supuso un gran freno a la reconquista cristiana, es magistral y merece la pena ser leída.

Estamos ante una de las novelas del 2015. Estoy segura de ello. Una novela de aventuras, amores, traiciones e historia aunada bajo la pluma de Roa que ha bordado su obra.

¡Me ha encantado!

Ermita de Alarcos. Imagen de 2009.

Ermita de Alarcos. Imagen de 2009.


Sebastián Roa Sebastián Roa (1968), aragonés de nacimiento y valenciano de adopción, compagina su labor en el sector público con la escritura. Alumno de Literatura Creativa de Santiago Posteguillo (2009), ha ejercido como jurado en varios certámenes de relato histórico y es colaborador habitual en eventos literarios. Asimismo ha participado como autor en diversas antologías de relato. Es autor de las novelas Casus Belli (thriller político-bélico, Delibrum Tremens, 2007) El caballero del alba (novela histórica, Delibrum Tremens, 2008), Venganza de sangre (novela histórica, Tropo 2009, con prólogo de José Luis Corral; Ediciones B, 2012) y La loba de al-Ándalus (novela histórica, Ediciones B, 2012). Su obra Venganza de sangre venció en el II certamen de novela histórica Comarca del Cinca Medio y, en 2010, mereció el premio Hislibris al mejor autor español de novela histórica. En 2011, Sebastián Roa fue el ganador del IX certamen nacional de relato histórico Álvaro de Luna con el relato medieval Cantar de Altabella.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El ejército de Dios
Autor Sebastián Roa
Editorial Ediciones B
Páginas 848
Año de edición 2015
Precio 23,00€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-666-5615-3

9 comentarios
  1. David
    David Dice:

    “…Su padre fue el emperador de España Alfonso VII y cometió el error, ya lo demostraría la historia, de dividir su reino entre los dos hijos que tenía….”
    En aquella época no existía España y no tenía emperadores. Alfonso VII fue rey de León y de Castilla y le llamaban “El Emperador”, igual que a otros les llamaban “El Sabio” o “El Cruel”. Lo digo porque su artículo da a entender que había emperadores.
    Un saludo

    Responder
  2. Angel
    Angel Dice:

    Es inaceptable que no esté el maestro de los maestros como Stefan Zweig, de verdad me da mucha pena . Este señor fue un genio, con obras como El mundo de ayer, María Antonieta, Momentos estelares de la humanidad, ect,ect.

    Responder
    • Eva Martín
      Eva Martín Dice:

      En primer lugar no entiendo a qué viene este comentario en esta reseña. En segundo lugar te diré que, lamentablemente, no has buscado bien a ese maestro porque si que se encuentra en este blog. Por último te diré que sí son todos los que son pero no son todos los que están. Un saludo.

      Responder
      • Angel
        Angel Dice:

        Un libro, es muy poca cosa para este genio de la literatura. Un saludo, y si te has sentido ofendido pido disculpas.

        Responder
  3. La Biblioteca de Atenea
    La Biblioteca de Atenea Dice:

    Me había llamado la atención este libro pero, tras leer una reseña tan detallada, me has convencido, tengo que hacerme con él para echarle un vistazo, pues me encanta la novela histórica, y me parece particularmente interesante que esté narrada desde ambos bandos. Un saludo.

    Responder
  4. Lourdes Mateo Perez
    Lourdes Mateo Perez Dice:

    Hola, veo que es el tipo de libro que me gusta, otro más para la lista. Buen fin de semana.

    Responder
  5. Francisco Moroz
    Francisco Moroz Dice:

    Bueno, ¡Que emoción! es justo el libro que me tocó en tu sorteo!¡Y ahí está pendiente de lectura! Pero creo que me leeré primero la loba de Al andalus para empezar la trilogía como Dios manda.
    Agradecido por tu reseña.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario