El día de mañana

Había oido hablar mucho de esta novela pero no así de su autor, tengo que admitirlo. Ignacio Martínez de Pisón tiene una dilatada carrera como novelista pero la verdad es que no se había cruzado en mi camino hasta ahora. Su última novela, El día de mañana, realmente tiene el valor que se le ha dado, es una buena novela.

Una novela en la que su protagonista, Justo Gil Tello, no hace acto de presencia en nigún momento sino que un amplio número de personajes elaboran un retrato de este en diferentes momentos de su vida. De esta manera veremos cómo un emigrante de un pueblo español (en una época donde la emigración interior era de lo más normal y la gente abandonaba el campo para irse a la ciudad)  llega a Barcelona, acompañado de su madre enferma, para crearse un futuro y conseguir la sanación de su progenitora. Sin embargo, su vida se irá desarrollando entre el engaño y la estafa para terminar como colaborador (chivato) de la Brigada Social de la policia.

El día de mañana es un retrato de la sociedad española durante una buena parte de la dictadura, aquella que corresponde a los años 50, 60 y 70. Su autor ha bordado con palabras las características de una sociedad que vivía en el miedo y que destacaba por su omnipresente picaresca. A través de los testimonios descubriremos las engañosas apariciones marianas, los falsos sanadores, las recién nacidas ventas por catálogo, la inocencia de un pueblo ignorante y la necesidad del que pasa hambre. Estos testigos de una vida narran la existencia de un superviviente al que el lector le acaba cogiendo cariño a pesar de ser un trápala. Un superviviente cuya única obsesión es ayudar a su madre y que entre otras cosas se convierte en un Don Juan de pacotilla (no siendo especialmente atractivo) y aquí vemos de nuevo un rasgo de aquella sociedad en que una mujer soltera no era menos que una auténtica amargada, para lograr sus intereses.

En El día de mañana nos encontramos una novela de calidad, una obra de las buenas. Bien narrada y sobre todo bien atada. Si aún no la habéis leído os recomiendo vivamente su lectura porque es de esos libros que estoy segura no os defraudará.

Te puede interesar:

Los Crímenes del No-Do por Carles Schenner


 

TÍTULO: El día de mañana
AUTOR: Igancio Martínez Pisón
PÁGINAS: 388
EDITORIAL: Seix Barral
AÑO DE EDICIÓN: 2011

PRECIO: 20 €

 


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


15 pensamientos en “El día de mañana”

  1. Hola Eva!,
    Durante esos años muchos habitantes de los pueblos emigraron a la ciudad en busca de una vida mejor, con muchas esperanzas y unas expectativas altas. Desgraciadamente, muchos no pudieron cumplir sus sueños y se vieron inmersos en situaciones dramáticas.

    Por lo que cuentas creo que será una lectura interesante.

    Un abrazo!

    Roberto

  2. Me alegro de que te haya gustado tanto la novela, aunque no me extraña. Todavía no la he leído, tengo muchas ganas, pero de Ignacio Martínez de Pisón he leído Dientes de leche y Carreteras secundarias y los dos me encantaron, me gusta mucho el estilo del autor. Por cierto, al principio de la reseña le has cambiado el nombre, Gonzalo en vez de Ignacio. Un abrazo muy fuerte, guapa!!

Participa y deja un comentario