, , ,

El declive y la cuesta.

el-decliveEl declive y la cuesta es una preciosa historia de amor, tal vez una de las más hermosas que haya leído nunca: la de una madre por un hijo. La de Eva, por su hijo Dimas.

Conoceréis al tal Dimas, tal vez, si os ayudo un poquito más. Dimas es uno de los ladrones que fueron crucificados al lado de Jesús, es el “buen ladrón”, el que en sus últimos momentos le pidió perdón a Jesús por sus pecados y Este le respondió: “Verdaderamente te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Un narrador externo nos cuenta como Eva casada con Lucio desea la venida de un hijo, tardando éste en llegar ella llega a pensar que es estéril. “Afortunadamente” Eva concibe un hijo, pero durante la gestación, un sábado (día en que los judíos no pueden trabajar) Eva olvida el precepto y se pone a tejer ropa para su futuro bebe, entonces la sombra de una mujer le dijo: “maldito será el fruto de tus entrañas”. Eva se guardó esto para ella a lo largo de toda su vida. Dimas será la niña de sus ojos:

“Cuidado Dimas, guarda tus piernas del estiércol. Produce una enfermedad terrible”
” Pero, ¿cuándo dejarás de romper tantas sandalias, Dimas?”

Llegada una edad su hijo marcha durante doce lunas para hacerse rico, aquí empieza el dolor de la madre, el desconocimiento: ¿estará bien? ¿habrá muerto?. Las doce lunas se alargaron, demasiado. Cuando Eva vuelve a ver a su hijo ya le ve como a un reo. Trata de hacer todo lo que está a su alcance para salvar al hijo, ella es su madre, ella le ama por encima de todo, trata de justificarlo continuamente, tiene que haber una razón para que haya hecho lo que ha hecho, las malas influencias, su hijo no….

En un determinado momento Eva conoce a otra madre, a María, que está pasando por el mismo calvario de ella, sólo que el Hijo de María es inocente y su hijo no. Entonces lo que se narran son dos historias de amor paralelas, dos bellas historias de amor.

Os quiero recomendar este libro que para mí ha sido muy especial, me ha llenado, me ha ayudado y me ha acompañado. Un libro fácil de leer que cumple su función perfectamente. Además quiero agradecerle a Ale que pusiera en su blog la reseña de este libro, ella me lo presentó y se lo agradezco sinceramente. Ahora os dejo con unas reflexiones (de las muchas que tiene el libro):

“La sangre no habla, María, la sangre no besa ni acaricia”
“La gente olvida […] La gente sólo recuerda el momento inmediato. Luego, cuando el sol se aleja y llega la noche, la gente rompe a dormir”
25 comentarios
  1. andrea
    andrea Dice:

    entiendo tu postura y el libro me parece interesante y te prometo q me lo voy a leer pero esto lo necesito para mañana y me han dicho hoy la profesora q tengo q hacer el resumen y en ningun momento ha dicho q nos lo leyeramos antes.porfa ayudarme

    Responder
  2. andrea
    andrea Dice:

    buenas me han hecho haccer una redaccion de sete libro y me gustaria saber como es el narrador autobiografico(escrito en primera persona), testigo(cuenta los hechos sin intervenir en la accion) o omnisciente(narrador opina y sabe todo de los personajes) porfabor ayuden me gracias

    andrea

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Andrea, lo siento pero no te ayudaré. Leer es maravilloso, aprendes a escribir mejor, a comprender a la gente a ponerte en otro lugar. Lee el libro porque realmente no te arrepentirás, es precioso y al final me lo agradecerás. Se lee rápido.
      ¡Animo!

      Responder
  3. Welzen
    Welzen Dice:

    No conocía a esta autora, pero tu crítica me ha despertado mucha curiosidad. Me encanta la novela histórica y este libro parece separarse un poco de las tramas habituales de este género.
    Intentaré pillarlo esta semana.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Welzen es que este libro es catalogado como novela histórica por la época en que se da y por sus personajes, pero el argumento tiene poco de historia y mucho de relaciones humanas, a mi al menos me ha encantado, si te animas y lo lees pues ya sabes, te pido que dejes un comentario por aquí.
      Un abrazo.

      Responder
  4. Ale
    Ale Dice:

    Eva:
    ¡pero que bonita te ha quedado la reseña! Si hasta me han dado ganas de leer de nuevo el libro! jijiji Celebro que lo hayas disfrutado, a mi me gustó mucho como trata el tema de Dimas, como lo humaniza, pero sobretodo, me gustó que contara la historia a través de los ojos de su madre.

    Un beso,
    Ale.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Muchas gracias Ale, es dificil (al menos para mí) hacer uhna reseña cuando sabes que alguien ya lo ha hecho antes, intentas no copiar ideas, no copiar frases… ay! espero haberlo conseguido. El libro me ha encantado, de verdad que sí. Lo veo muy íntimo.
      Un abrazo

      Responder
  5. Pilu
    Pilu Dice:

    He leído muchas cosas de esta autora y me gusta bastante, aunque quizás destacaría “La gangrena”, Premio Planeta 1975, y “Bacteria mutante”, que es el mismo libro desde el punto de vista de otro de los protagonistas. Muy interesantes. Es una autora que narra las mayores barbaridades que realizan sus protagonistas con una elegancia exquisita (“El secreto de las flores”). De los últimos me gustó mucho “La conversación”. Su primera obra es de 1942 y la última la acaba de publicar a sus 93 años.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pilu, el otro día una amiga mía se compró la gangrena, quizás se lo pida porque se me ha quedado un regusto muy rico. ¿qué tal por Viena? espero que nos cuentes en tu blog.
      Un abrazo

      Responder
  6. Mario Salazar Lafosse
    Mario Salazar Lafosse Dice:

    Esa autora está en las que deseo leer, examinar su obra, al final son tantos los escritores que uno quiere leer, tiene una producción grande y debe haber entre su bibliografía algo bueno. Un abrazo.

    Mario.

    Responder
  7. isabelbarcelo
    isabelbarcelo Dice:

    He hecho un comentario y creo que no he conseguido que entrara. Quizá he puesto algo mal. Decía que, en mi opinión, si todas las madres del mundo fueramos capaces de identificarnos con las demás, la tierra sería seguramente un lugar más hospitalario. Está muy bien que Mercedes Salisach nos lo recuerde. Saludos cordiales.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Isabel y bienvenida, no sabes cómo me alegro cuando entra aquí alguien nuevo y además me deja su comentario. Te cuento, no entraste mal el primer comentario, es que cuando es la primera vez que dejas uno yo tengo que aprobarlo previamente, pero a partir de ahora ya puedes dejar todos los que quieras. Por cierto que he visto por encima tu blog y me gusta mucho, ya te visitaré más tranquilamente.
      Un saludo.

      Responder
  8. isabelbarcelo
    isabelbarcelo Dice:

    Una reseña muy interesante. Si todas las madres del mundo fueramos capaces de identificarnos unas con otras, y manifestarlo, seguramente las cosas nos irían mejor. De los padres, ya ves, no digo nada… Saludos cordiales.

    Responder
  9. Maribel
    Maribel Dice:

    Hola Eva
    La verdad es que, como Loquemeahorro no he leído nada de esta autora, y la reseeña de Ale se me ha pasado, con la recomendación de las dos y tu interés por la obra, habrá que buscar un hueco,
    ahora que leo tu comentario, lo del premio de novela histórica ¿ no será para premiar que sigue con 92 ?, jajaja
    😉

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Maribel, jejeje, no creo que el premio se lo hayan dado por los 92 años, si te metes en cualquier sitio a buscar información parece que todos sus libros son buenos, no sé lo mismo leo otro.

      Responder
  10. Isi
    Isi Dice:

    Pues a mí también me ha animado a leerlo, visto que te ha encantado y que no habla de religión . La reseña te ha quedado genial.

    Y desde aquí le diré a Ismael que DE NADA, que me encanta leeros y conocer vuestros gustos y opiniones sobre los libros!

    Un beso Eva

    Responder
  11. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    Es verdad, me acordaba de haber leído la reseña en Bibliobulímica.
    Parece un libro muy interesante, y tu reseña también es muy buena, como la de Ale.
    ¿has leído más cosas de la misma autora? Yo confieso, llena de vergüenza, que no.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Lo que me ahorro, no, la verdad es que no he le´ñido nada más de esta autora pero me han hablado muy bien de su última novela que por cierto ha quedado ganadora del premio novela histórica Alfonso X el Sabio, si no me equivoco se llama “Good bye España”, que trata de la esposa de Alfonso XIII. Lo que me asombra es que esta mujer siga escribiéndo ya que cuenta con 92 años a sus espaldas. ¿dónde y cómo estaré yo cuando tenga esa edad? ay, mejor no pensar que me deprimo.

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      No, no y no. Está visto desde el punto de vista de una madre. Apenas aparece el tema religioso, tú sabes quién es ese jesús y esa María. Ellos hablan de un profeta. Es muy buen libro, de verdad.
      un saludo

      Responder
  12. Ismael
    Ismael Dice:

    he leído la entrada y me creo que te ha quedado muy bonita, es como una especie de relato de la propia novela.

    millones de gracias por tu premio, me hace muchísima ilusión,
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!! gracias por acompañarme a través del blog, a ti, a isi, a hilario, a maribel, a ale, etc… porque habéis hecho que, sin conocernos personalmente, llegue a saber de vosotros a través de vuestros comentarios, llegue a echar de menos cuando estos no llegan un día, he aprendido muchas cosas gracias a vuestras entradas, he descubierto novelas, me he reído y me he emocionado.

    un abrazo muy fuerte y muchas gracias por acompañarme en “mi semana grande”, jeje, estoy muy nervioso…

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Ismael. Me alegro enormemente que te haya gustado la entrada, de verdad. De nada, de nada y de nada. Durante la semana buenas dosis de tila ¿vale? y tennos al día por favor.
      Un abrazo

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario