El coronel no tiene quien le escriba.

Entrada corta de la primera época de la historia en mis libros
pendiente de revisión.

El título de esta novela lo dice prácticamente todo. El coronel es un anciano que lleva 15 años esperando su ganada pensión del gobierno. Todos los viernes va al muelle a donde llegan las cartas esperando la suya, pero… el coronel no tiene quien le escriba. Vive casi en la pobreza junto a su esposa después de hacer un año (aún no la ha hecho) que su hijo murió acribillado a balazos cuando llevaba propaganda clandestina. Tienen que vender sus pertenencias para poder subsistir, su mujer enferma de asma es la que parece que tiene la cabeza más sentada. Ellos tienen hambre y sin embargo un gallo de pelea propiedad de su hijo si que lo alimentan pues su escaso dinero sirve para cebarlo. La pelea que se supone que les dará dinero no es hasta enero y aún estamos en octubre… Al final su esposa le brinda la posibilidad de que piense qué comerán si el gallo pierde la pelea, “Mierda” responde el coronel y así termina la novela.

cockfighter

Novela breve, de apenas cien páginas pero que desde el principio te hace sentir angustia, arañan el café de una lata, no almuerzan… ¡Dios! con el caldito tan bueno que les daría el pollo, pensé yo nada más comenzar su lectura. Es una novela que te da desasosiego desde el comienzo, describe la desesperanza humana y el conformismo. El coronel un ser entrañable donde los haya.

Gracias Carmen por haberme regalado esta novelita tan encantadora.

28 comentarios
  1. Jesús de Nazaret
    Jesús de Nazaret Dice:

    No recuerdo bien pero creo qué este desdichado coronel firmó su rendición por una supuesta pensión de coronel qué aún está esperando cómo se espera un amor perdido !espavila CORENEL esa carta no llegará retoma las armas y renegocia la rendición…

    Responder
  2. Daniela
    Daniela Dice:

    Noo ese final tan bobo…=P
    Yo pense que iba a morir!!
    Dijo eso de tanto estar con Sabas!! jaja
    Pero sii tristee y duficil su situacion economicaa!!
    Ademas me imagine q tal vez escribiria si le darian la pension o no o como le iria en la pelea del gallo!!

    Responder
  3. Silenoz
    Silenoz Dice:

    El matrimonio del coronel eso sera amor, resignacion, o que?
    Asi es la vida siempre o solo te patea cuando estas mas indefenso y caido?

    Responder
  4. Jacques
    Jacques Dice:

    Hola a todos y todas, tengo que hacer una exposicion sobre la pelicula “El coronel no tiene quien le escriba” y me gustaria saber, que opinan de las difernecias entre la pelicula y el libro. Los lugares son distintos, los acontecimientos son diferentes como la revolucion cristera en México y las guerras civiles en Colombia, y qué mas?

    Responder
  5. Quelin Montilla
    Quelin Montilla Dice:

    Hola a todos y todas es un honor participar de manera humilde en comentarios sobre una y otra literatura ya leída. Soy profesora especialista en lengua y literatura es interesante como Eva María enriquece el conocimiento desde una lectura paseada a través de la imaginación, además de conocer y presenciar espacios geográficos aun no estando carnalmente.
    Es para mi una sorpresa que Eva tenga una lista de 51 narativas ya leídas. Te felicito, he leído unas cuantas que aun no he sumado y aspiro y espero darles mi opinión, visión y hasta mi expectativas de las mismas. No me molesta recibir criticas ya sean positivas o negativas, pero se debe tener presente que las críticas constructivas nos hacen crecer en lo personal, académico, profesional y sobre todo a madurar.
    He leído la obra: “El Coronel no tiene quien le escriba” de Gabriel García Márquez como cinco veces, ya que cada vez que la degusto encuentro temáticas nuevas, ideas nuevas que las coloco al relieve de nuestra realidad venezolana.
    Es un placer compartir con este rico legado de lectores que buscan en su corto tiempo espacio para dedicar a la lectura.
    Sabes Amiga Eva me prendistes la idea de crear un blog, porque me permitiria no sólo colocar lo poco que he aprendido, sino lo que he reaprendido.
    Me despido un abrazo de Feliz Año 2010 y pronto les hare llegar mi visión de la obra mencionada en las primeras líneas.
    Hasta Pronto!!!!!!!!!
    Quelin Montilla
    zaphiro16@hotmail.com

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Quelin y bienvenida a este humilde blog. Me alegra mucho que te haya gustado y no sólo que pienses en volver sino que también te estés planteando crear un blog propio, avísanos cuando eso ocurra. Aquí estaré para lo que quieras.
      Un abrazo desde España para Venezuela.

      Responder
  6. Inma
    Inma Dice:

    A mi, como casi todo lo de García Márquez, me gustó este libro. La angustia prolongada y sin fin te atrapan rápidamente.
    La película no me gustó mucho, bueno a mi es que su director no me va, me parece muy tétrico y esperpéntico.
    Un libro de García Márquez poco conocido y que está muy bien es “Diatriba de amor contra un hombre sentado”, por si os interesa. Es un monólogo de una mujer hacia su marido, narrándole sus vidas y las que considera ella que fueron las equivocaciones que cometieron.
    Buena semana

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Inma!
      Yo no he visto la película pero si encima dices que a ti no te gustó pues yo no perderé el tiempo en buscarla y verla. Gracias por tu recomendació,
      Un abrazo.

      Responder
  7. Hilario
    Hilario Dice:

    Me gusta lo que pones, me lo apuntaré para leerlo después de algún libro largo, ya que dices que es corto. La melancolía bien llevada me gusta.
    Un saludo

    Responder
  8. estodevivir
    estodevivir Dice:

    Esta novela la leí hace años, y me pareció super deprimente, entre otras cosas, porque en Cuba hay tanta gente que vive así, raspando por aquí, ahorrando por allá y pensando únicamente en qué comeran.. amén de que yo pasé una época , digamos , bastantes años de mi vida, en la miseria completa o parcial, y parcial era que sí tenías algo para comer, pero jamás lo que te gustaba, si no lo que “te tocaba”, lo que podías conseguir, lo que “resolvías”. Y luego el empecinamiento del hombre con el dichoso gallo…Una novela muy buena, pero no para leer según en qué circunstancias vivas, jaja. Muchas gracias por tus comentarios en mi blog, de veras, muy buenos.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola esto de vivir, como he sentido ver tu comentario, me ha dejado pensando. Sé que por desgracia en nuestro mundo que tanto queremos aún existe gente con estos problemas, también sabía que la situación en Cuba no es muy magnífica y sólo deseo que la situación cambie pronto. Que los sueños de tanta gente de tu país se cumplan y que lo que parece que se está moviendo ahora salga bien. (Supongo que eres cubano ¿no?)
      Un abrazote grande grande y a soñar!

      Responder
  9. Isi
    Isi Dice:

    Hola Eva!
    Pues sí que es una historia triste, donde la única esperanza radica en un gallo, en una pelea que no saben si verán, en un dinero para comida, y cuando se acabe ¿qué mas?
    En fin, muy melancólica. Yo también la reseñé en el blog y, como escribí, me dió ya mucha pena desde la primera página, cuando el coronel le dice a su esposa que ya ha tomado café, y lo que pasaba es que sólo quedaba para hacerle una taza a ella… en fin…

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola Isi!, jo pues a mi se me pasó poner en la reseña que además de rascar el último café que había en la lata se lo dió a su esposa mintiendole(piadosamente) diciéndole que él ya lo había tomado. Una pena de libro y lo malo es que te da por pensar en toda la gente que estará en esas condiciones hoy en día, por desgracias muchos.
      Un abrazo grande grande. ¡Ah! en breve me pongo con el sanador de caballos que tu me recomendaste, sólo tiene otro por delante. ¡¡¡Gracias!!!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El título de esta novela lo dice practicamente todo. El coronel es un anciano que lleva 15 años esperando su ganada pensión del gobierno. Todos los viernes va al muelle a donde llegan las cartas esperando la suya, pero? el c…

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario