,

El color del silencio

El color del silencio, de Elia Barceló

Allá por el mes de junio eran muchas las reseñas que leía de esta novela que os traigo hoy. El color del silencio de Elia Barceló cosechaba éxitos en cualquier casa que se leyera y yo opté por elegirla y comprarla en la Feria del Libro de Madrid, aprovechando que la autora andaba por aquellos lares firmando su obra. Han debido pasar tres meses para leer su novela y, una vez terminada y meditada, os traigo mi opinión.

Helena Guerrero es una conocida pintora española afincada en Australia. Toda su vida ha estado condicionada por algo que ocurrió durante su juventud. Su hermana fue asesinada en Rabat, donde la familia tenía establecida su residencia habitual. Todo es silencio alrededor de ese asesinato, los años han pasado inmisericordes por encima de él, no dejando un ápice de espacio a la verdad, y el secreto de lo ocurrido ha acampado entra las ruinas de la vida de la familia Guerrero. Nada más suceder este dramático hecho, Helena comienza a vivir su vida: se independiza, se aleja de todos y de todo lo que había conocido hasta entonces para olvidar no sólo lo sucedido sino también sus propios secretos.

El color del silencio, de Elia Barceló

Ahora con setenta años y compartiendo su vida con Carlos, vive en Australia. Las circunstancias o coincidencias empiezan a darse y se ve metida en un avión volando hacia España donde su nieta, a la que apenas conoce, va a casarse. Mientras, recibe emails de su cuñado, el marido de su hermana muerta, de quien no ha vuelto a saber nada desde hace cuarenta años. El pasado vuelve a llamar a su puerta y lo hace arrasando todo lo que encuentra a su paso, mostrándole secretos familiares que desconocía y rememorando secretos muy profundos de la propia Helena.

El color del silencio es una interesante saga familiar que, además de contarnos un asesinato que nunca se resolvió, también nos lleva por esa España de los años 60 e incluso más atrás en el tiempo, removiendo nuestras entrañas con realidades muy dolorosas de este país nuestro.

Respecto a los personajes estos son muchos, tantos que no voy a repasarlos pero sí el que destaca por encima de todos: Helena Guerrero, esa famosa pintora que vuelve a España a encontrarse con su pasado. Un personaje complejo y con muchas aristas. La pintora no sólo no es una viejecita adorable sino que, además, repele a cualquiera. Resulta impertinente y maleducada, de hecho, a pesar de ser el personaje principal de El color del silencio, no he sentido empatía alguna por ella. En serio, en ocasiones llegaba a ser incluso insoportable. Eso si, la trama es fabulosa y logra tapar los puntos negativos de la novela.

Es una novela muy absorbente con un argumento muy intenso. Situado en tres épocas, todas ellas resultan excepcionales. Es una novela compleja que con sus asesinatos, amores, secretos y engaños no te deja escapar. Desarrollada en unos espacios fabulosos El color del silencio puede ser la novela que leas este otoño.

Yo no le voy a dar la máxima calificación porque ha habido cosas que no me han gustado pero, realmente su argumento es tan magnífico que si se lleva buena nota aunque no el sobresaliente.

 

Elia Barceló Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El color del silencio
Autor Elia Barceló
Editorial Roca Editorial
Páginas 484
Año de edición 05/2017
Precio 19,90€ Cartoné / 8,99€ eBook
ISBN 978-84-16700-78-3


Fuente de la imagen de Elia Barceló: rocalibros.com

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario