,

El club de lectura de Zuckerberg

Mark Zuckerberg

El pasado 2 de enero, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, organizó su propio club de lectura que a día de hoy cuenta ya con más de 275.000 seguidores.

Como muchas personas, Mark (hablemos de él con confianza como fiel asidua de Facebook que soy) hizo su lista de buenos propósitos para el 2015 y entre ellos se encontraba el de leer, por lo menos, un título cada dos semanas lo que hacen un total de 26 libros al año.

La primera obra elegida ha sido El fin del poder de Moisés Naim, un libro que, a mí personalmente, se me haría infumable y que trata de cómo el poder ya no es lo que era y cómo está cambiando de manos. Un libro que algunos definen como fascinante y que a mí, la verdad, no me atrae ni siquiera un poquito es la elección para este club de lectura de tanto éxito. Lo que no deja de asombrarme, de un libro que a priori no es atractivo para mucha gente, es el alto número de ventas que ha tenido tras el anuncio del fundador de la famosa red social. En las tres horas siguientes a la publicación de sus intenciones se agotaron las existencias en Amazon y en Barnes & Noble, la cadena de librerías más importante de Estados Unidos. Zuckerberg declaró que: “los libros satisfacen intelectualmente y permiten explorar diferentes temas, te sumergen en situaciones intensas. Me gustaría compartir mi experiencia con vosotros, a través de mis recomendaciones de lecturas”. Ahí queda eso. Casi nada.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Vaya por delante que cualquier iniciativa que fomente la lectura, incluidos los libros de la madre de Jesulín o de su ex-nuera, se lleva mi aplauso y mi eterno agradecimiento por la parte que me toca pero, por más que lo pienso no lo entiendo. ¿Qué tiene este hombre que no tengan padres, profesores, escritores, libreros, bibliotecas… para conseguir que una persona lea? ¿Porqué en otras iniciativas que tienen relación con la literatura la gente falla o se cansa y se acaba dando por finalizada dicha actividad antes de tiempo? ¿En serio es porque este multimillonario creador de Facebook ha abierto su boquita? ¿En serio? Perdonadme si no pensáis como yo pero me parece una solemne tontería, por no decir otra cosa que se me ha venido a la cabeza y que he borrado. El hecho de que tenga 275.000 personas apuntadas a su club y, de los que me arriesgo a decir, al menos el 50% no son lectores asiduos y van a leer un estudio social del cual la mitad no se va a enterar y la otra mitad se va  a aburrir soberanamente, me parece, simplemente, ridículo.

Hay tanto que leer y tanto con lo que disfrutar que, de verdad, no logro comprender qué motores han movido este fenómeno lector. La lectura elegida no es para todos los lectores, es una lectura complicada y cuyo tema te tiene que interesar… No lo entiendo.

Cierto es que al autor de esta obra le ha venido Dios a ver, con todos mis respetos y sin dudar de su valía, y cierto es que un personaje de la relevancia de Zuckerberg puede mover y conseguir lo que quiera y que bien está lo que bien acaba pero yo, sinceramente, no leeré un ensayo sobre el poder porque no me aporta nada.

¿Qué pensáis al respecto? ¿os habéis apuntado a este famoso club de lectura?

18 comentarios
  1. Angela Leon
    Angela Leon Dice:

    Con las recomendaciones de mis blogueras afines tengo mas que de sobra. Sinceramente cada día entiendo menos a la gente. No me extrañaría que detrás de todo esto no hubiera un fin puramente comercial, como en casi todo lo que se hace.

    Bs.

    Responder
  2. Carmen Grau
    Carmen Grau Dice:

    En mi opinión, lo que consigue Mark Zuckerberg y no logran padres, profesores, escritores, libreros, bibliotecas… se debe a su carisma y emprendimiento, al hecho de haber llegado a tanto cuando aún era muy joven. La mejor manera de fomentar la lectura es con el ejemplo, como todo, y si este señor dice que lee esos libros, la gente que lo admira y quisiera ser como él también desea leer los mismos libros.

    Responder
  3. lasletrasescritas
    lasletrasescritas Dice:

    No me asustan los números, comienzo así mi comentario sobre lo que publicas y las opiniones tan interesantes que ya hay aquí escritas. Que Naím ha sido el primer autor y Steven Pinker ha resultado escogido en segundo lugar ya va iluminando el camino que ha abierto Zuckerberg. Espero con impaciencia la tercera elección lectora del fundador de Facebook; imposible “devorar” 1.000 páginas escritas por Pinker en menos de un trimestre pero bienvenida sea la oportunidad de descubrirlo. Al ex-ministro ya lo conocía. Si hay 250.000 personas “conectadas”, estupendo… Decían antes: “Todo ladrillo hace pared”, amigas.

    Responder
  4. margari73
    margari73 Dice:

    Primera noticia que tengo de este club de lectura… Y desde luego no me apunto, que el libro no me interesa nada. Habría que preguntarse cuánta gente realmente va a terminar ese libro… Cada día entiendo menos este mundo…
    Besotes!!!

    Responder
    • Eva Martín
      Eva Martín Dice:

      Jejeje, eso creo que no lo sabremos. A finales de año seguro que sale una noticia de cuántos se han apuntado pero cuántos lo han dejado a medias o sin leer no lo sabremos.

      Responder
  5. Kerícolo
    Kerícolo Dice:

    Supongo ,querida mia, que habrá de todo en botica, desde los que se apuntan a su club de lectura porque realmente les interesa la lectura a aquellos que lo hacer por el hecho de que queda muy “chic” decir que estás en el club de lectura de “menganito”…tiendo a pensar que son más los del segundo grupo que los del primero. Al que le gusta leer, le importa bien poco quien sea su propietario o su administrador, sino la calidad de las lecturas y de sus participantes así como la calidad de los debates sobre lectura que se den en dicho club…¡¡cómo hablo¡¡. Un beso

    Responder
  6. Goizeder Lamariano
    Goizeder Lamariano Dice:

    El otro día hablaban de esto en la radio y decían más o menos lo mismo que tú y yo también pienso igual. Así está el patio chica. Muchos besos.

    Responder
    • Eva Martín
      Eva Martín Dice:

      Pues no escuché nada. Yo vi en las noticias que había salido este club de lectura y me anoté que tenía que hacer un comentario al respecto. Por desgracia así está el patio y no hablamos de otras cosas porque nos pondríamos a llorar.

      Responder
  7. Marisa G.
    Marisa G. Dice:

    Pues que la gente es tonta Eva, que no tienen criterio, que se dejan llevar. Yo también aplaudo cualquier iniciativa lectora pero está claro que tras dicho club de lectura no hay amor a la literatura ni a los libros, habrá postureo y como bien dices, habría que ver cuántos de todos esos miles de seguidores pasarán de la página 10. Besos

    Responder
  8. Ainara
    Ainara Dice:

    Me parece muy acertado tu comentario. La inmensa mayoria de sus seguidores en este club habran malgastado su dinero comprando un libro que no van a leer porque no se han parado a pensar que les gustaria leer o que les interesa. Seguro que si el proximo libro que va a leer en su club de lectura es un ensayo de quimica nuclear toda esa gente tambien lo compra. Yo no lo entiendo pero bueno…..si algun dia me cruzo con alguien de ese club le pedire que me lo explique. Yo me quedo con tu blog que es mucho mas interesante!

    Responder
  9. Seveth
    Seveth Dice:

    Ni me he apuntado ni tengo intención. Parece simplemente una especie de ”moda”, como Zuckerberg es un personaje que está de moda pues la gente le sigue. Da igual lo que sea que diga que le gusta, lo seguirán porque mueve masas.
    Es una cosa bastante estúpida, pero así funciona el mundo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario