El clan del oso cavernario.

Entrada corta de la primera época de la historia en mis libros
pendiente de revisión.

neanderthal_childEste es un libro que ya tiene sus años y que a mi se me hacía muy difícil de acometer su lectura, de repente, no sé ni por qué, quizás por los numerosos y buenos comentarios que había recibido sobre el libro, decidí comenzarla. Libro “gordo” que leí prácticamente en un suspiro. La prehistoria es un período que no me llama demasiado la atención, no me atrae, quizás el desconocimiento sea la causa.

Así, el libro cuando Ayla, una niña Cromagnon de 5 años se haya sola en medio de un terremoto, cuando este finaliza se da cuenta de que está sola, su familia ha muerto durante el seísmo. Una tribu de Neandertales la recoge y la cría. Se hace cargo de ella la curandera que la cría como a una hija y su hermano el “chamán”. Desde pequeña llama la atención en el clan por su cabello rubio y sus ojos azules, es tan fea…. Su gusto por la caza y la cetrería, actividades exclusivas de los hombres, la aleja aún más si cabe del clan.

Preciosa novela a la que siguen otras cuatro que aún no he tenido el placer de disfrutar.


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


25 pensamientos en “El clan del oso cavernario.”

  1. Sin duda, El clan del oso cavernario es uno de mis libros favoritos y el haber leído los seis libros del tirón fue lo que me hizo empezar a escribir reseñas.

    Estoy especialmente interesada en la época en la que está ambientada la saga y considero que está bien documentada, a pesar de que en un mismo personaje se junten todos los avances técnicos de una época amplísima (al fin y al cabo es literatura y el lector debe tener en cuenta este tipo de cosas).

    En definitiva, es un libro muy muy recomendable. Los siguientes también son interesantes, aunque quizá Las llanuras del tránsito y La tierra de las cuevas pintadas sean los menos amenos por la cantidad de descripciones y el poco desarrollo de los protagonistas.

    Un placer haber encontrado este blog. Me encanta la literatura histórica. Saludos!!

  2. Tengo los seis libros que hasta la fecha se han publicado. He perdido la cuenta de las veces que me les he leído todos.Bajo mi criterio, es una historia emocionante que te engancha de una manera que ningún otro libro a conseguido (al menos para mí). Ayla me ha acompañado en el nacimiento de mis hijos, en mis penas y en un sinfín de ocasiones durante mas de 10 años.

  3. la verdad es que es genial, lamentablemente va perdiendo en las sigientes tomas;el valle de los caballos está muy bien, aunque ya empieza a hacerse pesado; los cazadores de mamut muy interesante, la parte social es buena, y aun la historia de Ayla es protagonista; Las llanuras del transito un peñazo, te cansas de tanta fauna y poca novela; Los refugios de piedra, me gustó algo más, aunque ahí debería de haber terminado la historia, por que el último libro es el peor con diferencia, la historia de la protagonista pasa a segundo plano y la autora nos hace un recorrido por todas las cuevas de la zona, un coñazo realmente. Indudablemente el mejor, el clan del oso cavernario, es de los pocos libros que he leido mas de 5 veces.

  4. Hola. El ver la pelicula de este libro fue un trabajo de la escuela, sin duda la pelicula al principio me resulto algo aburrida pero poco a poco le fui tomando interes. Me Gusta leer y la verdad por las criticas qeu he leido acerca de este libro que no sabia que existia, pues no dudare en comprarlo. Espero que me puedan dar su punto de vista respecto al libro, de como se maneja la equidad en el libro y cual es el rol de la Ayla teniendo mejores capacidades que el hombre neandarthal. Por cierto excelente pagina para dialogar.

  5. Bueno creo que quienes ya comentaron lo han dicho todo: excelentes libros. Es verdad que Auel se pasó con las descripciones de los paisajes pero es algo a lo que te vas acostumbrando a medida que los lees, además de que el resto de la historia es maravilosa. A mi sólo me falta leer La tierra de las cuevas pintadas que lo pedí y estoy ansiosa por que llegue aunque ya me da tristeza saber que se va a acabar. Me enamoré de la historia de Ayla y Jondalar, son como amigos para mi, me encantan.

  6. Yo he leído los 5 libros y me parecieron fascinantes, cierto que en algunas ocasiones demasiado descriptivos pero en general te atrapan realmente te transportas al inicio de los tiempos del hombre y reconoces en ellos tus reacciones más primitivas que aun ahora en nuestra sociedad son evidentes ¡¡¡SE los recomiendo!!

  7. Hola, yo estoy leyendo ahora “El clan del oso cavernario” y me encanta, terminando voy a conseguir el que le sigue, muy recomendable. saludos

  8. hola a todos! yo lei toda la saga y esperó con ansias el 6° y último según creo, porque la historia no da para mas…El primero es el mejor, excelente, los demás los he leído, pero se le fue la mano a Auel con las descripciones de paisajes y viajes y relaciones sexuales de la protagonista. Espero el 6| porque se dice que abordará el encuentro de la protagonista con su primer hijo, o sea que se remite al primero.

    1. Hola Vana y bienvenida, espero que regreses y que aquí encuentres un lugar para hablar de tus gustos literarios y para conocer los de otros. Yo espero ponerme algún día con el segundo, pero es que compro tantos,. me regalan tantos que unos se van poniendo delante de otros y al final siempre se me queda alguno rezagado.
      Un abrazo.

  9. Hola Eva, qué tal el comienzo del curso, espero que con mucho ánimo. Yo no me he olvidado del blog, lo que pasa es que el ritmo de lectura no ha tenido más remedio que ralentizarse, hay otras cosas que hacer ahora, además de leer.
    A lo que íbamos, me he terminado de leer El clan del oso cavernario y El valle de los caballos( la segunda parte) y puedo decir que me han gustado los dos. Cuesta meterse en una época tan diferente y tan lejana pero la historia atrapa. A veces, las descripciones se hacen un poco pesadas y largas, pero te las saltas y punto.
    Hasta otra

  10. ¡Todos!¡He leídos todos!. Y el quinto lo esperé con verdadera ansiedad. Una saga genial. Es cierto que algunos son más entretenidos que otros, pero son todos muy buenos. Quízá el cuarto, Las llanuras del tránsito, tiene pasajes un poco lentos por lo descriptivo, pero todos merecen la pena.

    Para los que os hayan gustado os recomiendo también Padre cielo, madre tierra, Mi hermana la luna y Mi hermano el sol. Saga también de tema prehistórico pero esta vez los protagonistas son esquimales o mejor dicho, Inuis.

    Bueno, Eva, me tienes encantada con tu blog. Felicidades.

  11. Mi padre tiene en alguna caja la saga entera, así que después de leer tu crítica y todos los comentarios me parece desperdiciar una gran oportunidad el no leerme al menos el primero. Así que ya tengo otro en lista de espera. Gracias por la idea!

    1. YO tengo los tres primeros pero solo leído el primero, y si, te invita a leer el segundo pero mi lista es tan larga…, además no me gusta atosigarme con titulos del mismo autor o de la misma saga, así que para este verano el segundo.

  12. Sugerencia: Te daré la Tierra de Chufo Llorens. Temática medieval sobre el Condado de Barcelona, grandezas, miserias, relaciones con los judios de la época. 746 páginas pero se lee muy bien, casi de un tirón.Último párrafo genial

  13. Pues para mi, los mejores libros de esta colección son el segundo y el tercero, los valores de esta joven, que se adelanta a su tiempo en todos los sentidos y que todos quisieramos conocer, por su valor, su capacidad por superarse, su nunca decir que no, su inocencia ……

    Precioso el diseño, Juanjo

    Carmen tambien te esta leyendo

  14. Pues yo me compré todos, y después del segundo ya acabé un poco empachao, son todos mu gordísimos. El primero me gustó mucho, luego mi interés fue decayendo. Lectura recomendada sin duda alguna.

    1. Eso es lo que yo tengo entendido: que al final, como que los libros ya no son tan buenos, en fin ya veremos. Gracias por pasearte por aquí.

  15. Buenos días!
    Pasaba por aquí de casualidad y no he podido evitar comentar en esta entrada.
    Yo leí “El clan del osos cavernario” hace algunos años y, al terminarlo, no pude evitar continuar con los libros siguientes. Te aviso de que algunos son mucho más largos que el primero, pero igual de amenos. Aunque siempre es el primero el que recuerdo con más cariño.
    Espero que te animes a leerlos.
    Saludos
    Isi

    1. Muchas gracias por pasar por aquí, espero seguir contando con tus visitas. Yo sólo tenía el primero y cuando lo leí decidí comprarme el segundo aunque aún no lo he leído, hay algunos delante que también quiero leer y la verdad es que prefiero esperar un poco para no cansarme del tema.
      Muchas gracias una vez más Isi.

Participa y deja un comentario