, , ,

El castillo

El castillo, de Luis Zueco

Cuando vi El Castillo, entre las novedades editoriales de Ediciones B, supe que tenía que leerla. La Edad Media me apasiona y sus personajes, reales o imaginarios, me atraen mucho. Hasta ahora no había tenido oportunidad de leer a Luis Zueco y, ahora que lo he hecho sé que volveré a leerle.

España es tierra de castillos, no más si decimos que por ello hay dos Castillas, pero, hasta ahora no había leído nada que hiciera referencia a ellos como personajes de una novela y es que, en El Castillo, este es el personaje principal, parece un ente dotado de vida que va creciendo y haciéndose más fuerte poco a poco.

El castillo, de Luis ZuecoJuan y su hijo Fortun deambulan por tierras aragonesas buscando trabajo. Los árabes están por todas partes y es difícil encontrar uno. Los lombardos, que se encargaban de la edificación de los castillos, han regresado a su tierra cansados de los peligros y de dejar sus obras sin terminar. Juan consigue, con su tenacidad, un puesto para él y para su hijo, quien da la sensación al lector de tener alguna enfermedad psicológica o neurológica, en el nuevo castillo que se va a construir en la extremadura del territorio cristiano, en Loarre, una zona montañosa que está justo en el límite fronterizo con los sarracenos. Construir un castillo no es cosa de un día ni de un año, por ello se necesitará mucho dinero y muchas manos siendo su edificación muy larga en el tiempo. La construcción se detendrá en varias ocasiones y sufrirá diferentes alteraciones en su plano original llegando, de esta forma, a ser un castillo único, todo él construido sobre roca y con una abadía en su interior creando un equilibrio imposible, mágico diría yo, y que, a día de hoy, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico español y la mejor fortaleza románica conservada en Europa.

El trabajo y la vida de los hombres y mujeres que construyeron esta maravilla es lo que Luis Zueco quiere retratar. Aún apareciendo, esporádicamente, personajes históricos, como Sancho III el Mayor o Ramiro I, son las personas que a golpe de maza y espada levantaron esta construcción las que protagonizaran El Castillo. En el período en que tiene lugar la narración nos encontramos con el final de la Iglesia con liturgia hispano goda y la institución de la Iglesia de Roma y el impulso cluniacense. También nos encontramos con una novela que habla del Reino de Pamplona y el nacimiento del Reino de Aragón los cuales, a pesar de su importancia, no suelen aparecer con frecuencia en este tipo de novela ni en ningún otro, lo cual también se agradece. El Castillo describe a la perfección la oscuridad de ese período medieval donde las guerras estaban a la orden del día y la Iglesia era terriblemente sombría.

Una novela narrada en tercera persona que, aunque tendrá su base en Loarre, también nos llevará a otros lugares en unas páginas que nos contarán una historia bastante interesante.

A pesar de que he disfrutado con esta novela ha habido momentos en los que me he perdido sobrepasada por la información arquitectónica que ofrecía, en mi opinión, demasiada. No obstante es una novela para todo tipo de lector que pueda animarse a acercarse a sus páginas, ya que es una novela de ficción muy bien construida.


Luis Zueco Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Su novela El escalón 33 recibió la Mención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012, el Premio al Mejor Thriller Histórico 2012 de la web Novelas Históricas y fue seleccionada en el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. También ha publicado la novela histórica Tierra sin rey y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

FICHA TÉCNICA
Portada Título El Castillo
Autor Luis Zueco
Editorial Ediciones B
Páginas 688
Año de edición 2015
Precio 21,00€ Cartoné / --,--€ eBook
ISBN 978-84-666-5774-7


Fuente de la imagen de Luis Zueco: edicionesb.com 

9 comentarios
  1. Mª Ángeles
    Mª Ángeles Dice:

    Me ha gustado la historia y aunque en algún momento también me ha abrumado la información arquitectónica, en general, el balance es muy positivo.

    Besos

    Responder
  2. Fesaro
    Fesaro Dice:

    Me gusta mucho lo que cuentas sobre este libro y me lo apunto porque es casi obligado por mis gustos aunque primero me gustaría leer el escalon.

    Responder
  3. Esperanza Prieto
    Esperanza Prieto Dice:

    Me ha encantado encontrarme con tu blog. Coincidimos en muchas cosas; gusto por la literatura, la historia, amor por La Mancha, algunos comentarios sobre libros… En fin q ha sido un descubrimiento. Veo q te interesa todo lo relacionado con Ciudad Real y la historia, hay un libro q se te ha escapado y creo q te encantará, “Salvatierra” de Miguel Martinez, edit. Pámies. Me ha gustado mucho y hace unos días hemos estado por Calatrava la Nueva para ver ambos castillos. No defraudan. Un abrazo. Esperanza

    Responder
  4. Francisco Moroz
    Francisco Moroz Dice:

    Yo he leído El escalón 33 del mismo autor y ciertamente este lo tendré entre mis objetivos de lectura en cuanto tenga oportunidad.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que sobre la Edad Media está escribiendo este autor. Con su anterior novela, El castillo, cuya reseña podéis leer aquí, llegó a un amplio número de lectores aunque esa no fuera, en absoluto, su primera novela. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario