El astro nocturno

Con esta novela que os traigo hoy por fin despejo el enigma que os presenté a principios de verano, el libro cuya portada no os mostré era ni más ni menos que El astro nocturno de María Gudín.

Con este título, la autora ovetense pone fin a la trilogía que comenzó, con La reina sin nombre, sobre los visigodos en Hispania.

En El astro nocturno nos encontramos con el final del reino visigodo y el comienzo de la conquista árabe del territorio hispano en el año 711. La autora novela este tema, pocas veces tratado con anterioridad, de una manera magistral, llenando lagunas de datos con una imaginación envidiable y conduciendo al lector, a través de la fantasía y de la historia, por unos escenarios de amor o de batalla fantásticos. Esta novela tiene lugar ochenta años después de Hijos de un rey Godo, los protagonistas serán los nietos de aquellos y todos ellos descendientes de aquella Jana de los bosques. El astro nocturno vuelve a la corte de Toledo y ahí es donde empiezan las aventuras de esta novela.

Atanarik, noble visigodo, abandona su tierra y su religión por venganza y por amor y acaba volviendo a su tierra natal convertido en conquistador bereber y con un nuevo nombre: Tariq. Como cabecilla de este pueblo dirigirá el avance desde Gibraltar hasta las tierras del norte de Hispania. Se enfrentará no sólo a las tropas del rey Roderik (Rodrigo, último rey visigodo) sino también a los árabes que no eran bereberes. Sufrirá el engaño, la traición, la lujuria y la avaricia pero nos enamoraremos de este personaje que se perdió por amor y que por amor volvió a la vida.

En esta novela también nos encontraremos con Belay, personaje secundario en toda la novela que no es en la realidad tan secundario pues nos estamos refiriendo a Don Pelayo, iniciador de la Reconquista de Hispania desde las tierras cántabras, vascas y astures. Un personaje de tal importancia que si se le hubiera dado habría eclipsado a Tariq, el personaje principal de El astro nocturno.

La fantasía también tiene su hueco en esta novela y lo digo porque, una vez más, apareceran las copas, la de oro y la de ónice que tienen tantas leyendas tras de sí y que tendrán un gran valor en la narración de la novela.

En fin, un broche final que resulta brillante para esta trilogía de los visigodos que nos ha venido acompañando en los últimos años y que llegará hasta nuestras librerías el próximo 21 de septiembre.

TÍTULO: El astro nocturno
AUTOR: María Gudín
PÁGINAS: 576 pags
EDITORIAL: Ediciones B
AÑO DE EDICIÓN: 2011
PRECIO: 22€

Te puede interesar:


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


4 pensamientos en “El astro nocturno”

Participa y deja un comentario