, , ,

El asombroso viaje de Pomponio Flato.

0000027535 Pomponio Flato, “un estudioso de las leyes de la naturaleza, lo que Aristóteles denomina con propiedad un fisiólogo”, en el transcurso de su búsqueda de un agua milagrosa llega hasta Nazaret, donde se ve inmerso, sin desearlo en la resolución que ha tenido lugar en el pequeño pueblo. El sospechoso del crimen no es otro que el carpintero de Nazaret, José, un hombre mucho mayor que su esposa María con la que además tiene un pequeño hijo Jesús aunque el pueblo pone en duda su paternidad. Al sospechoso se le condena a muerte en cruz por el asesinato del rico Epulón, pero aún no ha sido ejecutado porque al ser el único carpintero que tiene el pueblo, él mismo tiene que hacerse su propia cruz antes de morir en ella.
El niño Jesús contrata a un hambriento Pomponio para que le ayude a esclarecer el asesinato ya que está seguro que su padre, de carácter afable y bonachón no ha sido el autor del crimen. Y así se lanzan a una investigación que cada vez tiene más datos oscuros que investigar, en ocasiones contarán con la ayuda de un pedigüeño lleno de llagas llamado Lázaro.
¡Ah! no puedo olvidar comentaros que Pomponio sufre un problema de flatulencias como consecuencia de la última agua que probó durante su búsqueda 😉
Podemos describir la novela como una intersección de novela histórica y de novela detectivesca. El autor le da unos guiños a la Biblia eligiendo como protagonistas a personajes muy conocidos por todos, creo vamos. Es una novela corta que se lee rápidamente pero creo que se lee así por lo simple que es. Me lo he pasado bien leyéndola, en ocasiones me he reído o sonreído con ella pero el precio que tiene me parece exagerado para una novela que pienso no pasará a la historia. Además mi primer pensamiento cuando la terminé fue: “Es poco original, ha elegido unos personajes que ya existen desde hace milenios y les ha puesto voz y acciones inventadas. Lo puede hacer cualquiera, o no, me dije, porque la diferencia entre este autor y, al menos yo, es que a él se le ocurre que puede hacer esto y a mí no”
En fin, cada uno que decida si la compra o la toma prestada o pasa completamente de ella, yo me abstengo de dar mi opinión.

21 comentarios
  1. loquemeahorro
    loquemeahorro Dice:

    Qué ilusión me ha hecho, lo de los dibujos me ha dado penita, pero en todo caso estoy encantada de que tuvieras que parar la clase porque se reían.

    En realidad, como no estaba pensado para niños, lo de las palabras que no conocían, etc.. no me extraña.

    ¿Qué años tienen? Me haría ilusión que colgaras este comentario (así tal, cual, copiado y pegado) en mi blog, para presumir un poco.

    Gracias por todo!!

    pd. Pobre la niña del Betis 🙂

    Responder
  2. Loquemeahorro
    Loquemeahorro Dice:

    Te iba a pedir los dibujos, me encantará verlos, me hace mucha ilusión.

    Eso sí, reconozco que pensaba que les ibas a leer La Princesa y El Guisante 🙂

    Ascen, son unas versiones tontorronas que he hecho de cuentos clásicos, con tu permiso (o mejor dicho, sin él) te comento en tu blog con el enlace (bueno y lo pongo aquí), además acabo de ver que comentas El Laberinto de las aceitunas ¡con lo que me gusta!

    http://loqueahorroenpsicoanalisis.blogspot.com/2009/06/el-gato-con-botas-i.html

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Lo que me ahorro, mira que lo siento pero no dió tiempo a los dibujos, les dije que me los terminaran para el viernes que viene que tienen que venir a por las notas pero vamos, que no esperes ninguno que con lo vaguísimos que son estos ya están de vacaciones del todo. Puedo decirte como adelanto que un niño me pintó un gato con botas rojas y otro me pintó el escudo del Betis (originales ¿eh?). También te diré que en su amplio vocabulario no entraban la mitad de las palabras del cuento, que tuve que callarles 23 veces porque empezaron a maulllar como gatos cualesquiera y que paré muchas veces la lectura del cuento (con todo el placer del mundo) para que dejaran de reírse. Por cierto que una niña se me rebotó con lo del Betis, porque, pobre infeliz, es del Betis. En fin, que no te preocupes que el próximo curso sigo con los mismos chicos/as y trabajaré la comprensión oral con tus cuentos.
      Un besote.

      Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Si me hacen algún dibujo apañao, lo escaneo y SI utilizo tu dirección privada para mandártelo ok? Y, no te mentiré, seguo que me enfadaré con ellos, porque no me dejaran leer partiendosa ellos de risa y comentando todo 😉

      Responder
  3. Loquemeahorro
    Loquemeahorro Dice:

    No, si lo de rellenar los datos es por vagancia pura y dura, en que en otros blogs, me los guarda y en este, no.
    Por cierto, que me he dado cuenta de que no tengo tu blog enlazado ¡la vagancia, again!
    Ah! (voy preguntándolo por todos los hilos) ¿leíste mi cuento a tus alumnos? qué dijeron? (si no les gustó, miénteme) 🙂

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      jajaja, vaya vagancia la tuya;). No, aún no se lo he leído, mañana es el último día de cole y quiero aprovechar para leerselo y ellos hagan un dibujo al respecto. Ya te lo comunicaré.
      Un saludo.

      Responder
  4. LoQueMeAhorro
    LoQueMeAhorro Dice:

    Hola Eva,
    Estoy bastante de acuerdo con César, Ascen, Homo Libris… a mí sí me gustó aunque digamos que me esperaba más.

    No sé si te va a gustar “Sin Noticias de Gurb” o la trilogía que menciona Homo Libris, porque es el mismo sentido del humor, y como es algo tan particular, que “enganchas” o no, a lo mejor no te hacen mucha gracia.

    pd. Me acabo de acordar de por qué no comento aquí, y es que cada vez me pide todos los datos y al final, lo dejo.

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Hola lo que me ahorro, tengo muchas noticias de “Sin noticias de Gurb” y tal vez me tire a por él, yo recuerdo haber leído en el instituto “La verdad sobre el caso Savolta” que fue el primer libro de Eduardo Mendoza y recuerdo haberlo disfrutado muchísimo. Si el caso es que el libro en cuestión “El asombroso viaje de Pomponio Flato” me ha resultado muy divertido, imaginarme a Juan el bautista como un macarrilla o al rico Epulón como un empresario me ha hecho reir un montón, pero no sé, es que me ha parecido la obra como sin sustancia, esperaba más, sólo eso.
      Por cierto, no te preocupes por los datos que te pida el blog al dejar tus comentarios, ¿qué te pide? nombre, e-mail y tu sitio web si lo tienes ¿no?. Como puedes ver tu dirección de correo electrónico no aparece, esa se me queda a mi al aprobar tus mensajes pero nadie la puede ver y no te preocupes que yo no la utilizaré sin tu permiso.
      Un abrazo.

      Responder
  5. Toronaga
    Toronaga Dice:

    Eduardo Mendoza, un genio como escritor, de lo mejor que tenemos.

    Veo que te gusta la novela histórica, si no lo conoces leete el libro de Alejandro Nuñez Alonso, Benasur de Judea, yo desde que descubrí este autor, para muchos desconocido, les recomiendo siempre este libro. No tiene nada que envidiar a otros autores famosisimos.

    Responder
  6. Homo libris
    Homo libris Dice:

    A mí tampoco me pareció el mejor título de Mendoza, incluso de su faceta cómica me quedo con los dos primeros títulos de su “Trilogía del detective innombrado”,El misterio de la cripta embrujada
    y El laberinto de las aceitunas, pero me pareció divertido. Sí que emula a otras novelas de toque histórico y elementos detectivescos, pero lo veo más una sátira de ciertos comportamientos actuales (como la especulación urbanística o la corrupción política) que de algunos bestsellers como los nombrados.

    Entretenida y entrañable.

    Saludos.

    Responder
  7. Hilario
    Hilario Dice:

    ¿Que quieres que te diga? A mi lo que has dicho del libro me ha parecido muy interesante. De hecho me lo voy a apuntar porque me gusta la idea. Eso si, no creo que lo compre, mas bien lo buscaré en mi biblioteca.
    Un saludo

    Responder
    • Eva (Admin)
      Eva (Admin) Dice:

      Pues ya nos contarás el comentario pro te digo una vez más que el libro no está mal, se lee rápido y es entretenido lo que pasa es yo esperaba más del autor.
      Un abrazo.

      Responder
  8. Eva (Admin)
    Eva (Admin) Dice:

    Ascen,Cesar, a ver, si a mi el libro me ha entretenido y m,e he reído con él, lo de las críticas a novelas históricas yo no lo he notado por ningún sitio así que me da igual pero bueno lo que se dice bueno yo no veo el libro pero sobre gustos… Sin noticias de Gurb voy a tener que comprámelo porque todo el mundo dice que es muy bueno y yo aún no lo he leído.
    Un abrazo a ambos.

    Responder
  9. Cesar
    Cesar Dice:

    Este me gustó mucho. Es entretenido (no busquemos nada más a la historia), y me lo leí en un momento en el que estába necesitado de algo así, asique cumplió su objetivo. Eso si, “Sin noticias de Gurb” es superior

    Responder
  10. Ascen
    Ascen Dice:

    Yo leí este libro hace unos meses (incluso lo reseñé también en mi blog) y la verdad es que a mí sí me gustó. No es el mejor libro de Mendoza que he leído, pues “Sin noticias de Gurb” ocupa ese lugar de honor, pero te ríes bastante con él.

    El humor absurdo de este escritor me parece genial, pero para gustos, colores. A mi marido le parece simplemente eso, absubdo, quitándole lo del humor y no le encuentra la gracia por ningún sitio.

    No creo que sea una crítica a las novelas de historia, a mí me parece una parodia humorística de las novelas históricas, de las de detectives, y con algún dardo cargado de burlona ironía hacia la religión, pero sin ninguna maldad. O con poca maldad.

    Besos.

    Responder
  11. Eva (Admin)
    Eva (Admin) Dice:

    Pues no sé qué decirte Ismael, supongo que te deberías fiar de él porque sabe más que yo, pero la verdad es que creo que el libro, por mucho que critique a todas las novelas históricas, no vale la pena. Bueno al menos esa es mi opinión.
    Un abrazo

    Responder
  12. Ismael
    Ismael Dice:

    hola eva, pues yo no he leído el libro, mi profesor de crítica literaria decía que era muy bueno, y una crítica a todas las novelas históricas tipo código da vinci y la biblia de barro, que además de malas son poco originales.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario