El asedio

En su última novela, Arturo Pérez-Reverte nos traslada hasta el Cádiz de las cortes durante la guerra de la Independencia española, con un rey (Fernando VII) en el exilio. Éste será el transfondo de la novela porque, aunque aparece en varios vestigios, lo que en realidad nos interesará serán las diferentes historias de varios personajes de los que iremos leyendo sus aventuras y avatares a lo largo de 700 páginas.

Se sucederán personajes muy variopintos entre los que destacan el capitán de artillería francés Desfosseux, más interesado en conocer la parábola y la velocidad que realizan y llevan las bombas que lanza contra Cádiz, que en saber los daños causados, me ha caido simpático este personaje. De hecho, Desfosseux es militar sin vocación, anteriormente había sido profesor hasta que se alistó para la guerra.

El taxidermista Fumagal, que pasa su tiempo entre comprar animales ilegalmente para su trabajo y la filtración de información al enemigo, ¡vaya! ¡ que es un afrancesado!

También nos encontraremos con un salinero que ahora se ve obligado a trabajar como rastreador para el bando español en unas ocasiones, y como guerrillero para sacar un duro de más para la familia en otras. Su hija mayor trabaja como criada en la casa de una de las principales protagonistas: Lolita Palma, una rica heredera que se ha hecho con el mando de importación de su padre. Una mujer poderosa,  inteligente y muy de su época, no hay artificios con ella en la novela. Al final y debido a la fuerte presión del enemigo, acaba viéndose metida en negocios con los corsarios (curiosamente, en este libro veremos el lado amable y patriótico de estos personajes).

El capitán de los corsarios será Pepe Lobo, un antiguo militar español que perdió el honor y la caballerosidad en algún momento de su vida anterior, pero vamos, otro personaje que me cautivó. Es que a mí lo canalla…

Por último está el comisario Rogelio Tizón, quizás el personaje que llevará la voz cantante a lo largo de las páginas. Tizón es un policía sucio y extorsionador que se encuentra con las difícil tarea de desenmascarar al criminal que se pasea por Cádiz matando mujeres. Unos macabros crímenes que acaban resultando en cuerpos salvajemente mutilados, al aparecer con las espaldas desgarradas de tal forma que se les ven los huesos de la columna. Tizón empieza a ver la coincidencia de que cada vez que cae una bomba, aparece un nuevo cadáver.  Todo esto le obsesiona de tal manera que llega a pensar que Cádiz es un tablero de ajedrez donde el asesino está jugando su partida.

Hacía tiempo, que no leía nada de Reverte pero un día lo vi tan gordito, que me decidí a regalármelo. El principio se hace un poco lento: demasiados personajes que además se describen todos ellos en capítulos. Pero, cuando llegas al segundo asesinato, todo se dispara, va creciendo en interés y en acción. Una novela que me ha llevado a tener ganas de leer a Galdos y sus episodios nacionales. Un libro, que como el mismo autor dice, no es una novela histórica, pero yo no puedo evitar llamarla así por el contexto temporal en el que se encuentra, que me ha gustado mucho. Con mucha acción, con muchas sospechas y con un asesino que… mejor no os lo digo, lo descubrís vosotros. Historia, acción y misterio en una sóla novela ¿qué más se puede pedir?


Si deseas recibir cómodamente más artículos como este puedes suscribirte por correo electrónico pinchando aquí

o también puedes seguirme a través de Bloglovin':
Sígueme en Bloglovin


26 pensamientos en “El asedio”

  1. Hace mil y una que tengo el libro en casa, en la estantería esperando a ser leído….lo intenté una vez, dos, tres, cuatro…no paso de las diez primeras páginas. Reverte me suele gustar como escribe, pero esta vez se me resiste,ahora, tras ver tu reseña tal vez lo intente una vez mas a ver si de esta va la vencida. Feliz Año, un saludo

  2. La guerra de Independencia, los asuntos económicos con América, la vida diaria y despreocupada de una Cadiz asediada, las Cortes y la nueva constitución, y como fondo y uniéndolo todo una serie de crímenes. Imagino que para cada lector pueda tener una parte más amena, pero según avanza el libro, más se introduce uno en el misterio y la intriga. Aunque esperaba un libro más histórico, con más datos, no deja de ser una novela atractiva.

  3. Voy en la pagina 200 y ya estoy enganchado con la historia, se comienza un poco pesado, como en todo libro hay que entrar en ambiente, y después se esta dentro de un gran mundo con personajes muy complejos en medio de grandes historias, amor, policíacas, historia, guerra,… Imposible no leerlo

  4. Hola Eva,

    Voy a permitirme discrepar contigo, creo. Digo creo porque leyendo tu reseña pensaba, no le gusta, pero después de describirlo como lo que es, lento y aburrido, dices que te gusta y que lo recomiendas. Yo pienso que no, que es lento aburrido y plano. Creo que merecen más la pena los que se han comentado en los comentarios, un día de cólera o los Alatristes. En fin, mi opinión la puse en mi blog invisible 😉

    http://destripandolibros.blogspot.com/2010/04/el-asedio-arturo-perez-reverte-2010.html

  5. Hola Ya leí tu blog sobre El Asedio de Perez-Reverte. Me parece una buena descripción del libro, los personajes y un poco del desarrollo de la historia. Tengo ganas de buscarlo ya llego a México y ahora con ganas de leerlo. 700 paginas! pero es bueno, así cada historia y personaje esta bien desarrollado. Saludos

    1. Gracias Joel por tu llegada al blog. Face book me está regalando un mundo pero mi blog es el niño de mis ojos y quiero cuidarle así, con comentarios. Espero que cuando leas el libro vuelvas a pasarte por aquí y nos cuentes.
      un abrazo.

  6. Gracias por tu comentario, pense que te habia olvidado de mi; de verdad en la feria del libro de mi pais Rep. Dominicana hubo un derroche de cultura y noticias literarias. Entre ellas la vista del escritor mexicano Carlos Fuente.

    1. Hola David, no, no me había olvidado de ti pero la cuestión es que estoy hasta arriba de trabajo y ni siquiera le hago al blog el caso que me gustaría hacerle. ¿Has ido a visitar a Carlos Fuentes? ¡Qué suerte! ¿vas a postearlo en tu blog?

  7. Pérez Reverte es uno de mis autores de referencia. Me “salté” un día de cólera, pero es por que, viviendo en Madrid, y más concretamente en Móstoles, los acontecimientos de 1808 “me salían por las orejas” (perdonadme la expresión, pero es que las celebraciones del Bicentenario nos asaltaban por las esquinas).
    Creo que leyendo éste redimiré mi culpa, así es que en cuanto pueda, pagaré mi deuda con este autor.
    Un beso.

    1. Imagino como estaríais en tu tierra de saturados con la independencia, aquí en Ciudad Real nada de nada, así que a mí no me saturó. Seguro que si lo lees dejas saldada la deuda y si no, pues tampoco pasa nada.

  8. Pues lo has pintado bastante atractivo Eva, creo que acabaré por comprarlo y este verano seguro que cae. De Reverte he leído bastante y me gusta ( Todos los del capitán Alatriste, La tabla de Flandes, Cabo Trafalgar, El pintor de batallas…)

  9. A pesar de que el último libro que leí de Pérez-Reverte, Un día de cólera, no me convenció del todo, tarde o temprano El asedio caerá en mis manos.
    Tu reseña ha disipado mis dudas.
    Saludos,

    1. R. yo hacía mucho que no leía nada. Lo último que leí fue un Ala Triste y no me convenció demasiado aunque vistas las críticas quizás es que no fuera el mejor momento para leerlo. con este libro he quedado en paz con el autor.

  10. Es uno de los que tengo pendientes de leer, todo el mundo me ha hablado muy bien.
    Tu reseña cierra el círculo… ahora tengo la obligación de leerlo.

    Un beso

  11. Ay se lo regalaron a mi madre y estoy esperando a que lo termine para poder leerlo y, así, estrenarme con Pérez Reverte. La verdad es que tiene muy buena pinta, y no sabía que iba de asesinatos.
    Pero mi madre es taaaan lenta que me desespera!!!

    1. Isi, ¿aún no te has estrenado con Reverte?, bueno, pues nunca es tarde si la dicha es buena. No le metas prisas a tu madre, mujer que seguro que tu no estarás ahora sin leer nada, jijijiji

  12. Un señor libraco. Le debo una lectura a Pérez-Reverte pero para este tengo que hacer un hueco enoooooorme en la lista así que de momento me conformo con que me espere en alguna estantería.

Participa y deja un comentario