, , ,

Devotio. Los enemigos del César

devotioDevotio es la segunda novela de Gabriel Castelló que, tras Valentia, ha decidido introducirnos de nuevo en la historia de los Antonios con su segundo trabajo.
Por devotio se entiende una forma especial de clientela militar que existía en la sociedad íbera pre romana. Se trataba de vincular por una doble vertiente:

  • los clientes o devoti consagraban su vida su rey o jefe al que tenían la obligación de proteger en un combate a cambio de su protección.
  • La vertiente divina por la cual los clientes consagraban su vida a un dios para que se dignase aceptarla a cambio de la salvación de su jefe. En ambos Casos se daba la protección hasta entregar la propia vida.

Devotio es por un lado la continuación de Valentia a la que brinda numerosos guiños. Así veremos que en esta novela se cuentan dos historias en dos épocas muy diferentes, una primera en el siglo IV d. C. bajo el imperio de Diocleciano, que si por algo ha pasado a la historia es por su tremendas persecuciones y matanzas de cristianos. Aquí veremos como el obispo Valero, acompañado del diácono Eutiquio, llega a Caesaraugusta donde ambos son apresados y conducidos hasta Valentia donde serían juzgados por el prefecto Daciano, cruel y fanático enfrentado a todo lo que tuviera que ver con el cristianismo.
La segunda historia, que tiene lugar en el año 49 a. C , nos presenta a Turibas, un joven berón que descubre que no es quién cree ser, conociendo de boca de su padre su verdadera identidad. Es hijo de un ciudadano romano que se auto exilió al norte de Hispania tras las guerras sertorianas. El joven está decidido a lavar el nombre familiar y se enrola en el ejército romano para servir bajo las órdenes de su recién conocido tío, el cual se haya en Hispania creando un ejército que apoye a Pompeyo y a la República y que se enfrenté a un joven y pretencioso Julio César. Viajará en esta guerra por medio mundo del entonces conocido: Numidia, Grecia, Egipto… En una lucha sin tregua contra el usurpador en la que caerán grandes hombres como el insigne Pompeyo, escena descrita magistralmente por Gabriel Castelló en la novela, y que durará cuatro larguísimos y dolorosísimos años.

Estamos ante una novela de corte clásico a pesar de desarrollarse en dos época, muy completa y con unas descripciones del ambiente romano muy trabajadas. No son muchos los personajes principales de este trabajo y todos ellos están perfectamente dibujados. Nos muestra el producto de una exhaustiva documentación y nos enfrentamos a una narración, poco vista, desde el lado del bando perdedor, el de Pompeyo. Una narración templada, sin prisas, que guarda el detalle. Bien escrita.

Esta novela la podéis encontrar tanto en papel como en digital lo cual hoy en día no es raro aunque lo extraño es ver que son dos editoriales distintas las que lleva cada formato y más raro aún ver que el formato digital, que se supone es el que podrían hacer los editoriales más pequeñas para ver el mercado, en este caso lo hace una gran editorial y el papel una más modesta. No entiendo, y no me voy a meter en ello porque no sé que es lo que se tiene en cuenta a la hora de editar en papel, pero no entiendo porque esa gran editorial que puso a la venta el ebook no se lanzó al formato clásico ya que, desde mi humilde punto de vista estamos ante una gran novela, bien escrita que logra mantener la atención del lector en todo momento y cuyo autor se encuentra a la altura de los grandes escritores del género por los que si apuestan editoriales potentes. Un pequeño tirón de orejas para aquel editoriales que buscan el nombre y no la obra.

Desde aquí, Gabriel, quiero darte mi más sincera enhorabuena por tu labor en Devotio, porque creo que te ha salido redonda y porque se nota que has trabajado a conciencia y porque, finalmente creo que te mereces el reconocimiento de los lectores. Aquí te dejo el mío.

TÍTULO: Devotio. Los enemigos de César.
AUTOR: Gabriel Castelló
PÁGINAS: 912 págs
EDITORIAL: Good Books
AÑO DE EDICIÓN: 2013
PRECIO: 19,95 € Rústica y 1,89 ebook
6 comentarios
  1. Francisco
    Francisco Dice:

    Leí Valentia y ahora estoy leyendo Devotio. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en cuanto al tema de las editoriales. Una pena que no hayan apostado por ella en el formato tradicional. Pero no solo le pasa a esta, le está pasando a otras que son muy buenas y no hay quien apueste por ella para editarlas en papel. Ellos sabrán.

    Responder
  2. Bibi
    Bibi Dice:

    No me suelen gustar las novelas de romanos, es la etapa de la Historia que menos me atrae…pero te haré caso y me anoto este título por lo bien escrito que dices que está.
    Muy bueno el tirón de orejas a las editoriales que buscan un nombre…a mi también me cabrea bastante ver cómo le dan bombo a novelas que no lo merecen y dejan en el olvido a otras que sí son buenas.
    Besos!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario