, ,

Cuchillo de palo

Cuchillo de palo, de César Pérez Gellida

Que estoy enganchada a la novela negra de Pérez Gelida ya lo sabéis de sobra. Que decididamente me he hecho “gellidista” es algo nuevo que durará tanto como las pilas del famoso conejito.

Cuchillo de palo es la segunda parte de la trilogía “Refranes, canciones y rastros de sangre”. Si en la entrega anterior la trama estaba situada en España, en esta ocasión el autor nos obliga a preparar la maleta y nos lleva a lugares como Nigeria o Hungría.

Ramiro Sancho, el pelirrojo inspector de la policía vallisoletana, está sumido en la más absoluta miseria humana tras resolver, no muy adecuadamente, el secuestro de una joven y tras haber puesto fin a la vida del asesino en serie Augusto Ledesma. Ambas resoluciones le apartaron del cuerpo durante un tiempo no inferior a dos años poniendo destino a Vigo. Allí se abandona a una vida de perversión plena de sexo, drogas y alcohol.

Cuchillo de palo, de César Pérez GellidaAl mismo tiempo, Erika y Ólafur, antiguos compañeros en otras historias de Ramiro Sancho, siguen en la investigación y persecución de los Hombres Puros, grupo criminal al que ya tuvimos ocasión de conocer en la anterior entrega, y lo hacen acompañados del Arcángel redimido Uriel. Este grupo criminal está formado por personas influyentes de la sociedad que ofrecen sacrificios humanos a no sé que divinidad.

En Cuchillo de palo, además de ser testigos de la degradación humana, también podemos ser partícipes de una denuncia al comercio de series humanos. César Perez Gellida ha escrito una buena novela donde levanta su voz hacia estos hechos que aún siguen dándose en el siglo XXI.

El lector lo pasará mal pero también se divertirá. Personalmente no he podido parar de leer esta novela hasta que llegué al final y lo he pasado mal a causa de la situación de mi querido inspector Sancho. El pobre está en las últimas y a mi me parece increíble que, con la fuerza que este personaje tenía en otras situaciones, se halle en tal situación que incluso el lector puede llegar a sentir cierto rechazo por él. No se puede caer tan bajo pero César nos muestra que si se puede. Hay otro momento en esta novela (no os voy a decir cuál) que parece imposible pero sí, es posible y si no llegamos a llorar sí que nos preguntaremos qué pasará después. ¿Como se puede descender de esa forma a los infiernos? ¿Como se puede terminar de esta manera? He obtenido las respuestas leyendo esta novela así que, os remito a ella para que saciéis vuestras dudas y para que lleguéis a sentir las mismas emociones que he sentido yo.

Cuchillo de palo es una novela brillante que además posee una técnica narrativa que se sale de eso a lo que nos tiene acostumbrados el autor. De esa típica narración lineal, de repente, y sin esperarlo, nos encontramos con un epílogo hacia la mitad de la novela, algo totalmente sorprendente y que solo lo puede hacer una persona que se siente segura con la pluma o el teclado en la mano.

Sus personajes vuelven a ser fuertes, seguros e importantes dentro de la trama y todos ellos vuelven a dar forma a una novela que nuevamente se hace imprescindible. Pérez Gellida parece estar decidido a dejar su impronta en la historia de la literatura de este país, y va por buen camino.


César Pérez Gellida César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Valladolid y máster en dirección comercial y marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 como reconocimiento a su ardua labor de documentación. En noviembre de 2014 le otorgaron el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre, y en marzo de 2015 apareció su cuarta novela, Khimera. Actualmente sigue escribiendo y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
Para más información, consulta la página web del autor: perezgellida.com
También puedes seguir a César Pérez Gellida en Facebook y Twitter, o ponerte en contacto con el escritor a través de su correo electrónico.

FICHA TÉCNICA
Portada Título Cuchillo de palo
Autor César Pérez Gellida
Editorial Suma de letras
Páginas 512
Año de edición 10/2016
Precio 18,90€ Rústica / 9,99€ eBook
ISBN 978-84-9129-035-3


Fuente de la imagen de César Pérez Gellida: web del autor (©Carlos de Francisco).

10 comentarios
  1. Juan Carlos
    Juan Carlos Dice:

    La estoy leyendo ahora. No sé, parece como que me gustó más”Sarna con gusto”, pero ya te digo aún mo je leído mucho. La trama de los Hombres Puros no me agradó mucho en “Sarna…” y por ahora tampoco me gusta mucho aquí. No obstante Gellida tiene toda mi confianza. Seguro que me reafirmo en mi consideración positiva, vamos, al menos, eso espero y en eso confío.
    Un beso

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Participa y deja un comentario